Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Energias sustentables

Esta es la oportunidad para la reinvencin del periodismo 3

Especialistas advierten que la corriente eléctrica proveniente de fuentes renovables, como la solar, requieren un gran gasto de inversión difícil de solventar en un contexto de recesión económica. Además hay preocupación por la generación de monopolios en la comercialización de este tipo de energías.

 

Por Fernando Gil (*)

El aumento del valor monetario de la energía eléctrica convencional en los últimos años provocó que los consumidores busquen alternativas que les permitan abastecerse de electricidad a un menor costo y de forma eficiente. El incremento de tarifas ha sido justificado desde el Gobierno Nacional por la crisis energética que sufre el país desde hace un tiempo. Nuestra matriz de energía depende en gran medida de lo que se produce por generadores que usan fuentes no renovables ya que utilizan elementos que se encuentran de forma limitada en el planeta. Por el contrario como explica Alejandro Balanzano, estudiante avanzado de la Facultad de Ingeniería la UINCEN, “las energías provenientes de fuentes renovables son inagotables y además no contaminan. Por eso también se conocen con el nombre de energías limpias. Estas pueden ser las generadas por el sol, el viento, etc.”.

Es en este contexto que la electricidad fotovoltaica ha cobrado relevancia en los últimos años. Desde el Estado Nacional se implementan planes educativos y de capacitación con el objetivo de promocionar el uso de esta clase de corriente eléctrica. Pablo Cunioli, profesor en instalaciones de energía solar en el centro de formación profesional 401, informó que “este curso se abrió en el año 2012, busca generar técnicos que se especialicen en energía solar ya que hay un interés creciente sobre los beneficios que se pueden obtener mediante el uso de estas fuentes renovables”. Sin embargo Cunioli expreso una problemática que cobró vigencia en la actualidad: “en el 2016 con el gobierno de Macri el sector recibió un impulso ya que se abrieron las importaciones y esto permitió que se consigan los equipos generadores de energía solar a un precio más bajo. El problema es que al devaluarse el peso con respecto al dólar esto generó al mismo tiempo que todo se encareciese porque los equipos se consiguen obviamente a precio del dólar. Paradójicamente si bien hay un aumento de la demanda por parte de la gente, también hay un rechazo cuando se informan sobre los precios de los equipos”.

 

EL FUTURO DEL PERIODISMO 4

 

Juan Menduiña, usuario y técnico de energía solar, reforzó la idea manifestada por Cunioli “yo tengo un equipito solar para generar energía en caso de emergencia. Autoabastecerse solamente con este tipo de fuente en la actualidad es carísimo. Es la realidad. La gente no tiene el dinero suficiente para invertir tanto dinero. Estamos hablando que un equipo solar, el más chico, cuesta unos 80.000 o 100.000 pesos”.

EL FUTURO DEL PERIODISMO 1

El problema del autoabastecimiento con corriente generada por luz solar en los hogares reside en que una familia considerada “tipo” (3 a 5 integrantes) en nuestra ciudad consume al mes en promedio de 100 a 200 Kwh (kilovatios hora). Esto equivaldría a una factura de entre 500 a 1000 pesos por mes teniendo en cuenta los valores establecidos por Coopelectric. Ahora bien, si un usuario quisiera generar de 100 a 200 Kvh mensuales solamente con energía fotovoltaica tendría que tener un equipo de energía solar de un valor de 150.000 pesos aproximadamente. Como manifestaba Juan Menduiña “En el corto’ plazo no te conviene. Ahora en los lugares que no llega la red de la compañía eléctrica, la energía solar puede ser muy beneficiosa. Muchos se creen que la energía fotovoltaica es solamente adquirir unos paneles y esto no es así. Un equipo completo está formado por baterías de ciclo profundo, que son más caras que las baterías convencionales que usan en los automóviles, inversores de carga , reguladores de energía, lámparas led y por supuesto los costos de instalación”.

 

EL FUTURO DEL PERIODISMO 2

 

Pablo Cunioli, al ser consultado, también hizo referencias sobre el rol que está jugando Coopelectric en el impulso de este tipo de fuentes de energía. El profesor se manifestó muy crítico con la compañía “ellos se acercaron en el año 2012 cuando nosotros inauguramos el curso en esta escuela. Al comienzo parecían motivados y hasta se comprometieron a brindarnos una casa, un lugar en el cual nosotros pudiéramos hacer las prácticas del curso. Pero después de un tiempo cancelaron todo manifestando que no era viable. Dos años después crearon Solarcop e hicieron gestiones para cerrarnos el curso aduciendo que no se ajustaba a ciertas reglamentaciones. Es evidente que Coopelectric busca monopolizar el servicio”.

cita cunioli

Por otra parte el Ingeniero Alberto Miotti, pro-secretario de Coopelectric, negó rotundamente lo expresado por Cunioli y expresó su apoyo al desarrollo de las energías renovables en Olavarría: “nosotros desde Coopelectric creamos en el año 2014 Solarcop no para monopolizar un negocio sino para brindar un servicio destinado para el uso domestico. Desde este marco comercializamos paneles y termotanques. Este servicio permite además cuidar el medio ambiente y al Estado Nacional ahorrar energías”. Además Miotti manifestó que hace unos meses Coopelectric inauguró en Espigas y Recalde un Parque Solar destinado abastecer de energía a esas zonas rurales. El ingeniero explicó: “el Parque Solar corresponde a un trabajo que surge de una política del Estado Nacional que está apoyando el desarrollo de este tipo de fuentes de generación de corriente. Trabajamos con el Municipio y con personas del PROINGED (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida)”.

Ante este panorama la energía fotovoltaica se presenta como un recurso poco rentable para el uso doméstico y solo parece viable en los lugares en que no llega la red de la compañía eléctrica o cuando el Estado se hace cargo y financia los gastos de inversión de creación de fuentes de energía renovables./AC-FACSO

En el caso particular de nuestra ciudad la Asociacin de Periodistas de Olavarra APO public un comunicado en el contexto del da del periodista 7 de junio para difundir la difcil situacin que atraviesa 5

 

En el caso particular de nuestra ciudad la Asociacin de Periodistas de Olavarra APO public un comunicado en el contexto del da del periodista 7 de junio para difundir la difcil situacin que atraviesa 4

* Trabajo presentado en la cátedra Redacción Periodística I de la carrera de Periodismo.