ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Educación para adultos

finestituloOlavarría cuenta con distintas sedes donde se dictan clases del plan FinEs Trayecto Secundario. A través de este plan cualquier persona mayor de 18 años puede terminar el secundario.

Por Milagros Pianciola

“Cuando salía de trabajar tenía otra cosa para hacer, algo diferente a lavar, planchar, cocinar… Era algo solo para mí (...) Era una cuenta pendiente que sentía”, expresó Nancy Alfonzo de 47 años. Como Nancy, muchas personas hoy en Olavarría encuentran la posibilidad de culminar sus estudios secundarios, estudios que por diversas situaciones no lograron finalizar. Actualmente Nancy es auxiliar de un establecimiento educativo y pudo cumplir su meta que perseguía hace muchos años a través del acompañamiento que le brindaron desde FinEs Trayecto Secundario. “Las profesoras tenían un trato especial, entendían que muchos trabajábamos, que había madres”, indicó Alfonzo.

El Plan de Finalización de Estudios Secundarios FinEs Trayecto Secundario tuvo su origen en 2010 con el fin de garantizar la educación secundaria a jóvenes y adultos mayores de 18 años. Esta propuesta es una de las que ofrece actualmente el Centro de Educación de Nivel Secundario (CENS) N°451 de Olavarría. Otras posibilidades que ofrece el CENS N°451 para terminar el secundario después de los 18 años son de manera presencial, semipresencial o FinEs Deudores. El FinEs Trayecto Secundario está orientado a personas que no pudieron culminar sus estudios secundarios en los plazos formales que exige el sistema educativo, por ello se propone una variedad de sedes donde funcionan distintas comisiones.

finescita

El plan FinEs comprende tres años donde en cada cuatrimestre deben aprobar cinco materias. “Se tiene en cuenta si la persona tiene un tramo del secundario aprobado con la certificación correspondiente… En muchos casos pueden empezar a cursar directamente desde el 2º o 3º año del plan”, indicó Mariana Martínez, coordinadora FinEs Trayecto Secundario. En Olavarría hay cuatro coordinadoras del plan, tres coordinadoras administrativas distritales y una coordinadora regional. Actualmente hay en funcionamiento 25 sedes donde se dictan las clases de 29 comisiones con diferentes horarios. Los lugares están distribuidos en sociedades de fomento, escuelas, sedes municipales y en la zona rural. “La provincia gestionaba o ponía la estructura y era financiado por el Ministerio de Educación de la Nación quien mandaba los fondos articulando a su vez con el Ministerio de Desarrollo Social porque el objetivo era que todos aquellos que estaban recibiendo algún tipo de programa o plan social puedan articular y terminar sus estudios secundarios”, expresó Martínez. El plan tuvo su origen, en un principio, entre la unión del Ministerio de Educación de la Nación con el Ministerio de Desarrollo de la Nación, articulando con cada provincia.

finescita2

Hoy en Olavarría existe una matrícula de aproximadamente 500 estudiantes. “Se puede ingresar en cualquiera de los años. Un 70% de las personas que inician en 1º, 2º o 3º termina egresando”, manifestó Martínez. Muchas de las personas que continúan sus estudios secundarios con el plan FinEs son personas con hijos, con trabajo y que al mismo tiempo concurren a las clases. “Me parece que es una excelente herramienta porque atiende las complejidades de quienes tuvieron dificultades para poder terminar sus estudios dentro del esquema escolar regular”, expresó Leandro Lora, profesor de Diseño y elaboración de proyectos en FinEs Trayecto Secundario. Por lo tanto se les brinda esta posibilidad de que lo terminen en tres años. “En las dos comisiones con las que trabajé, las razones para terminar el secundario eran principalmente laborales”, manifestó Lora. “En el último año y medio se ha incrementado el porcentaje entre 18 y 25 años pero tenemos un abanico de edades con personas que se han recibido con más de 60 años”, indicó Martínez.

El plan FinEs Trayecto Secundario ofrece una excelente oportunidad para finalizar el secundario a partir de los 18 años sin límites de edad. “Era una manera de mostrarles a mis hijas que a cualquier edad se puede y que si queres podes”, expresó Nancy. De esta forma muchas personas pueden adquirir un trabajo que requiere tener el secundario completo o lo hacen porque era algo pendiente en sus vidas. “Además era algo solo para mí, también tenes otros temas para hablar más interesantes”, manifestó Nancy. Esta experiencia provoca un impacto positivo en las personas que transitan y son parte del plan ya que se sienten valorados y además logran culminar una etapa pendiente./ AC-FACSO

finescita3

Comisiones del FinES en la ciudad
● CECO