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Educación pública

“La universidad pública es un bien, un valor, un derecho y esto es irreversible”

El decano de la Facultad de Ingeniería, el director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y el secretario general de la Facultad de Sociales dieron su opinión sobre el actual momento del país y las universidades públicas.

 

“Hay que pensar en la integridad de toda la economía y particularmente de la universidad”, dijo en la mañana del jueves 30 de agosto Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería, mientras el dólar comenzaba a dispararse hacia los $ 40. Spina junto a Héctor Trebucq, director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, y a Guillermo Cicconi,l secretario general de la Facultad de Sociales, aportaron su mirada sobre el actual reclamo llevado a cabo por las universidades de todo el país y específicamente por la UNICEN en Olavarría. En entrevista con Radio Universidad remarcaron los principales problemas de cada casa de estudio y qué esperanzas de mejora tienen para fines de 2018 y principios de 2019.

En los últimos días existió una reunión entre el presidente de la nación y distintos rectores de universidades nacionales ¿Hay alguna novedad de esa reunión de cara al futuro?

Marcelo Spina: Si bien no tenemos información oficial de lo que pasó en la reunión con algunos rectores y el presidente de la nación, si tenemos algunas expresiones públicas que han hecho los rectores presentes. Muchas expectativas no se generaron, sólo la certeza de que el ministerio va a hacer todo lo posible para que cuando cierre la paritaria docente se pueda lograr un final acorde y real a la situación económica vigente. Esta es una preocupación central para los rectores y para los gestores de unidades académicas. También se espera que se abra la paritaria no docente, que había sido cerrada con un 15% en el primer semestre del año y que puede llegar a afectar el funcionamiento de nuestras casas de estudio. Ese es el problema central que está teniendo la universidad para volver a encauzar el funcionamiento normal. Hay que garantizar que nuestros docentes estén en el aula y se puedan realizar también las funciones de investigación, extensión, etc. Esa es la prioridad número uno que están teniendo tanto las universidades como el gobierno. La segunda discusión se trata del funcionamiento de las universidades, en ese funcionamiento se encuentra el retraso presupuestario que se ha generado en función de lo que todos conocemos y vivimos en lo cotidiano. Me refiero a la inflación, la devaluación, la dificultad para comprar artículos dolarizados, etc. En el orden de magnitud, comparado con lo que significa la paritaria docente, diríamos que la segunda discusión es una solución más sencilla si hay una predisposición política. En la Facultad de Ingeniería, de todo el presupuesto, el 96% es salario. Por ende, el 4% restante que es gasto de funcionamiento de inversiones. Para poder cerrar el año, son recursos económicos de otra magnitud comparados con el incremento salarial.

La semana pasada Martín Lastape (concejal de Cambiemos) dijo que este gobierno había otorgado un presupuesto récord e histórico para educación ¿Qué opinión tienen sobre esos dichos?

Guillermo Cicconi: Lo que tengo para decir es una opinión. Si me hubieras preguntado la semana pasada si el incremento de presupuesto era suficiente yo te hubiera dicho que sí. Estamos hablando de la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso. No estamos hablando de la ejecución presupuestaria, que es la que mensualmente destina de ese presupuesto el ejecutivo para enviar a las universidades nacionales. En términos de presupuesto hasta la semana pasada, teniendo en cuenta los precios inflacionarios (si se hubiera ejecutado y nos mandaban las partidas), estaríamos relativamente bien. Esta semana, con la variación de precios que ha habido con algunos productos, hasta el presupuesto ya sería insuficiente, no solamente la ejecución. Son dos opiniones, una antes de la semana pasada y una ahora. Hoy el presupuesto no estaría alcanzando si nos lo mandaran todo para ejecutarlo.

¿Es decir que no se estaba enviando en su totalidad el presupuesto?

Cicconi: La información que teníamos hace diez días es que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) había enviado, hablando en gastos de funcionamiento, las partidas hasta abril incluidas. La semana pasada hablamos y dijeron que habían transferido mayo y recién antes de empezar el programa estábamos hablando entre nosotros que aparentemente habrían transferido esta semana los gastos corrientes de junio. Así y todo, si fuera cierto que nos transfirieron los gastos de junio no estamos llegando a fin de año ni con la ejecución ni con el presupuesto.

Spina: Es cierto que diputados aprobó un presupuesto en octubre del 2017. Este contemplaba lo que algunos dicen 97/98% de lo que habían solicitado los rectores. Desde ese punto de vista uno podría decir que es la primera vez que se llega a un porcentaje tan alto, el presupuesto para las universidades lo había solicitado el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Pero eso fue octubre. Imaginemos por ejemplo en nuestra universidad, casi 1500 millones de pesos a enero eran casi 80 millones de dólares. Uno podría decir que es el primer presupuesto en nuestra universidad que tiene 80 millones de dólares en los últimos diez años. Cuando empezás a calcular el presupuesto con una inflación determinada y un valor dólar determinado y lo ejecutas, este pasó a retroceder en valor real diez años.

¿Cuál es la particularidad que tiene la Escuela Superior de Ciencias de la Salud en relación al conflicto docente y a su funcionamiento? ¿Cuál es la situación en materia de conflicto docente, universitario y presupuestario?

Héctor Trebucq: Nosotros por ser una unidad académica relativamente nueva tenemos mucha repercusión en el claustro estudiantil, mucha repercusión en el claustro no docente y mediana repercusión en el claustro docente. Se explica en parte porque nuestros docentes son todavía más profesionales que docentes. También se ve una diferencia entre Medicina y Enfermería. En Enfermería hay mucho mayor acatamiento que en los docentes de Medicina. Esa es una realidad inicial. Con respecto al presupuesto, nuestra unidad académica no puede ser considerada dentro de los mismos cánones que una unidad académica que ya viene funcionando. Nosotros hemos podido arreglarnos con un presupuesto cuando nuestros ingresos de estudiantes era menor. En los últimos dos años hemos aumentado el número de ingresos en forma importante y eso repercute en las actividades tanto de docencia, como de investigación y de extensión. No tenemos los lugares necesarios, no hemos podido desarrollar hasta este momento, además de la docencia, las actividades de extensión e investigación necesarias (solo la epidemiológica, comunitaria y algo de investigación clínica). No hemos podido desarrollar, debido a los insumos, en forma importante la investigación básica que es tan necesaria como las demás.

Con respecto a lo que venimos percibiendo tenemos, contando los últimos tres años, una deflación. Representa lo que nosotros estamos percibiendo en este momento un 63% de lo que percibíamos en 2016. Esto es causa de la mezcla de inflación con la devaluación de nuestro peso. Esto hace que haya un montón de actividades que no podemos desarrollar de la misma forma: estaba aceptado y presupuestado el desarrollo de una obra importante donde se iban a construir nueve aulas, una nueva biblioteca, un nuevo comedor. Por supuesto que ese presupuesto se cortó y ahora con fondos propios de la universidad estamos pudiendo construir en la esquina de Merlo y Pringles dos aulas y un cuerpo de baños. En estos momentos estamos en la necesidad de tener que alquilar salones para poder desarrollar solamente nuestras actividades docentes. Para nosotros es una problemática grave.

¿Notan que el acompañamiento se hace solamente de parte de la comunidad educativa?

Spina: En el caso de Ingeniería, que va a cumplir 50 años, nosotros sentimos un gran acompañamiento de los profesionales y de los graduados cuando empezó a surgir la problemática. Ya lo vimos cuando hicimos las marchas por el recorte del 13%, momentos críticos en los que los profesionales acompañan desde sus formas. Muchas veces tienen actividades mayoritariamente comprometidas con el mundo empresarial, emprendedor y demás. Por eso a veces les cuesta venir a una jornada de capacitación profesional en el ámbito de su propia facultad. Y mucho más en estos casos. En los últimos tiempos cuando, por ejemplo, inauguramos en la plazoleta de la reforma el guardián de la reforma, muchos graduados mandaron su solidaridad y de la imposibilidad de venir pero que estaban conscientes de que la universidad pública fue lo que les permitió a ellos avanzar en sus vidas profesionales y sociales. Pienso que es un apoyo muy presente que tiene la institución y en el caso de riesgos cruciales y críticos seguramente vamos a contar con la participación activa desde sus lugares de trabajo mostrando la solidaridad. Así también lo vemos con las organizaciones como el Colegio de Ingenieros, el Centro de Ingenieros y con organizaciones empresariales. Se ha logrado instalar desde hace muchos años por primera vez la reforma universitaria plena, desde 1983 a la fecha la universidad pública es un bien, un valor y un derecho y esto me parece que es irreversible. Me parece que el gobierno no ha tomado nota que la universidad pública tiene intrínsecamente un valor que hemos considerado como un valor de arranque. Esto es la gratuidad, la vinculación de la universidad con el medio, la necesidad de desarrollo nacional, el libre acceso. Los profesionales que menciono pasaron por la Facultad de Ingeniería arancelada, con cupos, con ingresos restrictivos, etc. Muchos hemos vivido las dos etapas, la del proceso y la universidad de la reforma. Esos valores me parece que son inmodificables y sobre esto el gobierno y todos los sectores políticos tienen que tomar nota. Sacar la universidad a la calle por cualquier motivo es un riesgo importante para el gobierno. Hoy consideramos que la universidad pública argentina, con todos los más y los menos, es una referencia de América Latina y el Caribe.

¿Cómo imaginan el llegar a fin de año y a 2019 en un contexto tan inestable?

Cicconi: A nosotros, en principio, nos preocupa terminar este año. Según el Tassara (rector de la UNICEN) estaría siendo solucionado en estos días. Respecto a 2019 no tengo demasiadas expectativas en función de la propuesta que va a hacer el gobierno al parlamento sobre presupuesto. Sin duda, lo que haría falta es la conjunción de todos los rectores del CIN con los bloques de Diputados y Senadores del Congreso para trabajar una ley de presupuesto que va a ir peor a este año. Lo que se está enviando seguramente al parlamento es un aumento que no va a alcanzar para el año que viene. Personalmente muchas expectativas del proyecto del ejecutivo no tengo pero si tengo alguna esperanza en lo que hagan los Diputados y Senadores de los bloques parlamentarios. Se que están trabajando cada grupo de rectores con sus representantes (Senadores y Diputados) para trabajar sobre el proyecto de ley.

Con respecto a lo anterior, en Sociales, los graduados casi todos están en la universidad y viven el problema día a día. Quizá eso es lo que hace que vean la realidad tal como es y los tenga más movilizados. Para terminar, y retomando lo que decía Spina, siempre en estados críticos se moviliza la universidad y a la larga, luche como se luche, ningún presidente ha desatendido la voz de la universidad cuando esta se puso dura y se plantó. No es conveniente en términos políticos tener en contra 57 universidades nacionales con sus docentes y estudiantes en la calle. De todas formas, nosotros somos una universidad chica, fijense que el conflicto aparece recién ayer cuando Medicina de UBA toma la facultad, hasta ayer casi no había conflicto universitario. Si la UBA no sale no se ve en el resto del país. Los Diputados y Senadores están trabajando con los rectores para mejorar el presupuesto que venga del ejecutivo y las universidades de pie, expectantes y movilizadas, eso es lo que me da esperanzas.

Spina: Más allá del interior de la universidad, en la calle está el acompañamiento de la sociedad. Como gobierno o como político, uno ve si una manifestación popular tiene un correlato con lo que piensa la sociedad y en este sentido hace la fortaleza de la universidad. Imaginemos que nuestra universidad, pequeña en el contexto de las 57 universidades nacionales, tiene el presupuesto más alto de 20 municipios de la región. No solamente impacta económicamente, da fuente de trabajo sino que también tiene la posibilidad concreta de generar recursos humanos que quedan en la región. Este es un valor que la sociedad ya ha asumido y por eso va acompañando cada reclamo de la universidad siempre y cuando muestre seriedad. En este sentido, mi expectativa con el presupuesto es que haya un gran acuerdo político en diputados donde se atiendan todos los sectores y se haga gobernable el país al próximo año.

Hay que pensar en la integridad de toda la economía, y particularmente de la universidad. Seguramente estas gestiones que están haciendo los rectores con los distintos bloques podrán tener algún correlato en algún número pero lo importante es que la situación económica del país sea transitable. Una organización lo más equilibrada posible, con una inflación menor, con corridas viables, que se haga gobernable para llegar a una nueva elección presidencial. Hay que mejorar toda la situación porque con la universidad salvándose sola no se salva el país. Me parece que hay un acuerdo político en marcha y la discusión del presupuesto del próximo año puede ser una oportunidad.

Trebucq: Quería recordar que la educación y la salud pública están seriamente amenazadas. Lo sé por hablar con la gente no solo de la universidad sino también de los centros de salud en el ámbito del hospital. Los porcentajes de gente que queda sin cobertura es inmenso y hay que tenerlo en cuenta. La lucha de la salud y la educación es una lucha en conjunto y nosotros tenemos un rol social importante como comunidad académica de grado de salud.

 

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1