Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Enacom 2018

Comenzó el XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación

El Dr Carlos Scolari brindó una conferencia en el inicio del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. El evento se desarrolla del 18 al 20 de septiembre y reúne a integrantes de universidades públicas y privadas de todo el país. Estudiantes y expositores contaron sus experiencias y expectativas para estos tres días.

 

El XVI Encuentro de Carreras de Comunicación tiene este año a Olavarría como sede. Se trata de un evento anual que convoca a estudiantes, docentes, graduados, profesionales e investigadores en comunicación de universidades de todo el país; organizado la Federación Argentina de Carreras de Comunicación (FADECCOS). A lo largo de tres jornadas (18, 19 y 20 de septiembre) se llevan a cabo paneles, mesas de ponencias, conferencias, exposiciones de trabajos, talleres y foros. El encuentro comenzó con un acto de apertura en el Centro de Convenciones de Olavarría. El Coordinador Académico del Enacom 2018 Lic. Maximiliano Peret, la Decana de la Facultad de Cs Sociales Lic. Gabriela Gamberini, el Director del Departamento de Comunicación y Periodismo Mag. Sergio Magallanes, el Vicerrector de la UNICEN Dr. Marcelo Aba y el Vicepresidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social Dr. Esteban Zunino dieron la bienvenida a los participantes. Luego del acto de apertura, la Lic. Gabriela Gamberini y el Dr Marcelo Aba entregaron un reconocimiento al Dr Carlos Scolari como profesor visitante de la UNICEN.

A continuación se dio inicio a la Conferencia inaugural de Carlos Scolari “Las leyes de la interfaz”. El investigador comenzó explicando que la noción de interfaz no es nueva y que todos los objetos poseen una. “Uno piensa en la interfaz y lo ve como algo nuevo y digital cuando en realidad tiene más de un siglo”, detalló. Scolari llevó a cabo un recorrido histórico a través de las distintas concepciones de interfaz hasta llegar a la actualidad. “La interfaz es una red que conecta actores humanos individuales e instituciones y actores tecnológicos” destacó. Luego el investigador explicitó las diez leyes de la interfaz que propone en su libro y se detuvo en cada uno de ellos.

IMG 20180918 132344856

  Rocio y Micaela. Estudiantes de Licenciatura en Comunicacion de la Universidad Salesiana (UNISAL) de Bahía Blanca.

Los aviones de la Primera Guerra Mundial, las características de las hormigas y hasta la invención de la imprenta fueron utilizados por Scolari como ejemplos para dar cuenta de las leyes de la interfaz. En principio, propuso pensar el concepto como un lugar de interacción y planteó que no se trata de elementos transparentes. “Siempre existe un proceso de negociación”, detalló. Por otra parte hizo hincapié en que las interfaces no sólo evolucionan sino que también coevolucionan con sus usuarios; al mismo tiempo que los usuarios se adaptan a las transformaciones de la interfaz. En otras de las leyes se explica que las interfaces nunca se extinguen sino que se transforman y que son capaces de simular todo aquello que no pueden hacer. Luego Scolari resaltó que las interfaces pueden están sometidas a las teorías de la complejidad y su diseño y uso no se determinan al azar. “Las estrategias del diseñador y del usuario son prácticas políticas”, expuso. Por último, propuso pensar la interfaz como lugar de la innovación y recomendó a los presentes una serie de libros vinculados a la temática.

 

Expectativas, participación y experiencias

 

Micaela y Rocío (20 y 23 años). Universidad Salesiana (UNISAL) de Bahía Blanca. Ambas estudiantes de 3º de la licenciatura en Comunicación.

¿Vienen a exponer algo?

No, venimos a acompañar a nuestro director de la carrera que va a exponer mañana sobre Comunicación Verbal. Estamos de asistentes y también de oyentes de otras charlas que nos interesen.

Es la primera vez que participamos como universidad de un congreso porque la universidad solo tiene 4 años. Y tiene la carrera de comunicación y venimos con expectativa, entusiasmados y con ganas de aprender a ver qué experiencia tienen otros alumnos.

¿Qué exposiciones o ejes les parecieron interesantes?

Habíamos visto una dentro de la categoría de “Comunicación, arte y cultura” que era un análisis de las canciones de Andrés Calamaro y otra que se llama “Vivan los pibes cabeza” que también nos interesó por su parte social. También todo lo referido a comunicación comunitaria. Los ejes están todos buenos y queremos estar en la mayoría.

¿Qué les pareció la apertura?

Estuvo muy buena, no conocemos mucho del tema pero fue muy claro y conciso. Nosotros no sabíamos mucho de lo que iba a hablar y sentarnos y escuchar fue entendible. Es más, tomamos notas de algunas cosas como por ejemplo las interfaces que es muy interesante. Aparte de ser muy organizado.

Olga y Leticia de Paraguay
Grupo de estudiantes de Paraguay. Universidad Naional de Asunción.

Olga y Leticia de Paraguay. Universidad Nacional de Asunción.

¿Cómo se organizaron para venir?

Nosotros estuvimos trabajando hace cuatro meses más o menos con unas actividades de autogestión para abaratar costos, para que sea accesible para los compañeros y las compañeras.

Estuvimos trabajando con el movimiento y buscamos algunos encuentros regionales donde encontramos al ENACOM. Nos habían recomendado porque había profes que habían venido. Hicimos actividades y ya cubrimos el costo del pasaje de cada compañero.

¿Van a exponer algo?

No, solamente vinimos como asistentes. Queremos mirar un poco más a nivel América Latina como está la carrera para ir nuevamente a analizar eso a Paraguay y ver cuánto nos falta, ver en que podemos mejorar, cuáles pueden ser nuestras fortalezas para ver en América Latina realmente cuales son las deficiencias de la carrera y de la profesión en sí.


Cintia y Jerónimo de Bahía Blanca. Universidad Salesiana (UNISAL).

¿Cómo se organizaron para venir?

Nos avisaron hace un par de semanas en la universidad y la idea era que el que se prendiera veíamos la forma de ponernos de acuerdo y venir. Igual nuestro director de la carrera ya sabía que iba a venir a exponer, nos avisaron un poco tarde pero pudimos venir igual.

¿Van a exponer algo?

No, esperamos ver las charlas y talleres que hay para poder seguir formándonos.


Lucia y Sofía de Paraná. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

¿Cómo se organizaron para venir?

Fue por iniciativa de la facultad que puso a disposición una Trafic para poder llevar y traer a todos los estudiantes, graduados y demás que quisieran venir de la facultad.

¿Van a exponer algo?

Si, expusimos recién en la mesa de las 14 a las 16 y ahora nos estamos por volver porque nos volvemos esta noche.


Pamela López. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

¿Viniste a presentar algún trabajo?

Vine como expositora. Presenté un trabajo de investigación que estoy haciendo actualmente para la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires. Es una beca de investigación de grado.

¿Qué expectativa tenes? ¿Existe algún área en particular que te interese?

Particularmente me presenté en la mesa de trabajo de movimiento sociales y acción social. En ese sentido presenté un trabajo de comunicación en el área de comunicación y hábitat. Es esa temática la que estoy trabajando actualmente en el instituto Aníbal Ford que es donde cumplo la beca de grado.

Las expectativas son múltiples pero la más cercana es poder generar ese punto de encuentro en un contexto donde la ciencia y la técnica, la universidad y la educación pública se encuentran siendo tan abatida. Me parece que un congreso que nos invite a pensar nuestro rol como comunicadores es más que conmovedor.

Luca y Sofa de ParanSofia y Lucia de Paraná. Facultad de Ciencias de la Eduacion, Universidad Nacional de Entre Rios.


Camila López Morales. Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Facultad de Filosofía y Letras.

¿Qué expectativa tenes?

Vine a Olavarría con muchas expectativas sobre el Enacom. Es la primera vez que participo así que estoy muy contenta, y aprovechando la oportunidad de haber podido viajar. Está muy bueno conocer en persona a autores que uno ve en los libros como Carlos Scolari, Washington Uranga, etc.

Es genial encontrarse en estos espacios y dialogar, debatir. Son lindos espacios de encuentro y debate.

¿Cómo te organizaste para venir?

Vine a capital, y me estoy quedando ahí. De Retiro me tomé un colectivo a Olavarría, esta noche y mañana me quedo acá y regreso a capital a la tarde.


Estudiantes Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Expositoras del Eje N° 10: “Consumos mediáticos y tecnológicos / apropiación simbólica”. Vinieron por sus propios medios sólo las cuatro estudiantes que exponen. Destacaron que el Enacom no es un evento que se difunda en su Universidad.

Graduadas de la Universidad de La Plata, becarias doctorales de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Expositoras de sus avances en investigación en los ejes N° 3: “Comunicación institucional, corporativa y publicitaria” y Nº 12: “Discursos, sentidos y representaciones”. Vinieron sólo ellas tres en auto.

Estudiantes de segundo año de la Universidad Salesiana (UNISAL) de Bahía Blanca. La universidad sólo tiene cuatro años y la propuesta de participar en el Congreso fue realizada por uno de sus profesores, quien expone./ AC-FACSO.