ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

“La estación está ahí, esperando que hagan algo con ella”

Lucy Iguerategui, referente de la Mutual de Arte Popular Macondo de Olavarría, explicó el proyecto de transformar la ex estación de trenes “El Provincial” en un centro cultural. Detalló las actividades realizadas y las distintas dificultades afrontadas.

“Lo hacemos porque es una manera de estar vivo... Si te quedas te pasa la realidad por encima”, expresó Lucy Iguerategui, referente e integrante de la Mutual de Arte Popular Macondo de Olavarría, para hacer referencia a las actividades que se están proponiendo desde la mutual para utilizar el espacio de la ex estación de trenes “El Provincial” como un centro cultural. En entrevista con Radio Universidad contó que desde el municipio existe el proyecto de transformarla en una estación de policías pero nunca lo han manifestado formalmente en las reuniones que se realizan sobre el futuro de la estación.

¿Cómo viene el trabajo militante que están realizando?

La palabra militante me gusta mucho, me parece vital y te agradezco el término. Nosotros continuamos con las reuniones e hicimos una asamblea… La próxima es el 19 de octubre a las 19 horas. En la última que se realizó nos pusimos de acuerdo para hacer una feria con la idea de avivar el fuego. Es un hermoso lugar y está ahí, nosotros lo vimos siempre desprotegido, pero entre todos hay que defenderlo y recuperarlo. En la feria del 27 de octubre habrá música, van a participar las escuelas del barrio, va a haber una charla abierta sobre el tren... Actualmente continuamos con las reuniones y preparando un encuentro de teatro para noviembre. Lo hacemos porque es una manera de estar vivo... Si te quedas te pasa la realidad por encima.

¿Cuál es la relación de su proyecto con la agenda del gobierno municipal para con ese lugar?, ¿Han podido acercarse e intercambiar opiniones?

Nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer para que no cayera el proyecto. Se necesitaba una carta del intendente y el año pasado no la obtuvimos. Pedimos una audiencia, llevamos una carta y la verdad que nunca nos respondieron. En la última asamblea se decidió hacer una reunión con todos los concejales, eso probablemente ocurra la próxima vez que nos juntemos. Tenemos que interesar a la mayor cantidad de gente posible así que vamos a intentar que nos escuchen. Está todo detenido y no sabemos qué pasó. En cuanto a leyes y cuestiones burocráticas no tengo mucha idea pero es probable que haya que comenzar todo el trayecto de nuevo.

¿A qué te referís cuando decís que se cayó el proyecto?

Lo que habíamos presentado en la provincia se cayó. Para que continúe imagino que va a pasar de una oficina a la otra. Para que fuera tratado en la cámara se necesitaba una carta del intendente y es lógico que si el intendente no dio su firma el proyecto no siguió adelante. Era para que esté otorgado como comodato.

¿La estación “El Provincial” es de la Provincia?

Sí, es de la Provincia. Pero, por ejemplo, en la de La Plata, que estaba en la misma situación que la de acá, la gente la tomó. Pero para tomar un espacio público tenes que tener una organización que te respalde, no pueden ser tres personas. Es de la Provincia pero me da la sensación que es tierra de nadie. Tiene que tomar una decisión el intendente del lugar para hacerla un espacio cultural, o dar un comodato, o lo que sea.

Teniendo en cuenta que el municipio la piensa como una posible comisaría y la mutual Macondo intenta transformar el lugar en un espacio cultural ¿Los vecinos en las asambleas previas plantearon alguna otra posición?

No, nadie ha ido con otra posición. Puede que más adelante ocurra pero hasta ahora son esas dos las que están en cuestión. No hemos tenido noticias, tampoco de parte del municipio; nadie se ha pronunciado. Nosotros nos juntamos, tomamos mate y proyectamos pero hasta ahora estamos solo los vecinos y la gente que concurre... Nadie ha ido con otra propuesta.

¿Hay obras que se estén llevando adelante en la vieja estación?

No, nosotros estuvimos haciendo fotos el domingo pasado y está como siempre. La estación está ahí esperando que hagan algo con ella.

En 2015, bajo la gestión de José Eseverri, se anunció que se iba a hacer un polo cultural en el que se incluía a la estación. La idea era convertirlo en la sede del área de cultura y educación municipal. Esto claramente se cayó como proyecto oficial.

Claro... En la asamblea charlábamos sobre por qué habían, por ejemplo, arreglado el techo. Quizá porque el intendente creía que iba a ganar las elecciones y por eso lo hizo. Era proyecto de ellos trasladar la parte de cultura allá. De eso no se sabe nada y nadie ha ido a decir que tal partido tiene un proyecto en específico.

El municipio por lo que parece tiene la potestad de administrar el edificio.

Es cierto, porque no era José Eseverri, era el municipio. Vamos a tener que ver qué pasa en las próximas asambleas, o por lo menos que el gobierno nos llame y se pronuncie.

¿Cuál es la actitud de los que se vienen juntando en cuanto al proyecto de la comisaría?

El otro día estábamos ahí con los cartelitos sacándonos fotos, se lo ofrecimos a una señora y dijo que quería que venga la comisaría. Hubo otra señora que dijo que no quería la comisaría pero no quería sacarse una foto por miedo a que traiga consecuencias. Eso también pasa, porque no son tiempos en lo que no nos puede pasar nada, da la sensación de que muchas garantías no hay… La gente tiene miedo. Hubo mucha gente que se prestó a hacer la fotografía pero otras dijeron que estaban de acuerdo pero preferían no sacarse la foto. Es terrible volver a tener miedo por defender una idea. Son tiempos oscuros pero tampoco es una maravilla.../AC-FACSO

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1