ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Participación estudiantil

cde tit

Por décimo año consecutivo, el Concejo Deliberante Estudiantil de Olavarría comenzó a sesionar con estudiantes de 25 establecimientos educativos. El espacio fomenta la participación activa de los jóvenes como ciudadanos y da cuenta de su interés por trabajar en torno a las problemáticas del partido.

Por Lisi Batres

Los estudiantes de la localidad de Espigas fueron los primeros en llegar al recinto de la Sociedad Española la mañana del jueves 27 de septiembre, lugar de la sesión constitutiva del Concejo Deliberante Estudiantil. Minutos más tarde se sumaron docentes, concejales, estudiantes del resto de las escuelas del partido y algunos familiares. Los jóvenes se acercan a los concejales que permanecen a un costado de las bancas y escuchan con atención las sugerencias que les brindan. El nerviosismo se percibe. A medida que se acerca la hora los concejales estudiantiles, titulares y suplentes, se ubican en sus lugares y el presidente pide silencio desde el micrófono para dar inicio a la sesión.

El Concejo Deliberante Estudiantil se realiza cada año desde 2008, cuando fue instaurado a partir de una Ordenanza Municipal. La convocatoria está destinada a estudiantes que tengan entre 15 y 18 años de todo el partido de Olavarría. Se trata de un espacio de participación política que permite a los jóvenes involucrarse en algunas de las decisiones que se toman a nivel local. Una gran cantidad de estudiantes se inscriben cada año y en esta oportunidad representan a 25 instituciones, lo que denota su interés y compromiso por trabajar en pos de solucionar problemáticas locales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Hace bastante que me vengo interesando en la política y en la participación juvenil” relata Aldana Gadea, estudiante de la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel” (ENAPE) y presidenta del Concejo Deliberante Estudiantil 2018. “Conocimos la convocatoria a través de los profesores y nos inscribimos porque queremos ayudar a nuestra comunidad” afirma Agustina Méndez, concejal estudiantil por el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 8 de Espigas.

No sólo los estudiantes que se inscribieron como concejales participan en el diseño de los proyectos. Muchos de ellos señalaron que el trabajo se llevó a cabo en forma conjunta con sus compañeros y compañeras. “Más allá de que seamos sólo dos concejales, hay un grupo de trabajo grande atrás” detalla Gadea, quien junto a su compañera, defenderán un proyecto vinculado a una iniciativa que los propios estudiantes propusieron dentro de la escuela. Se trata de trabajar en los distintos cursos el contenido del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) con metodología de taller. “Queremos incentivar a los distintos concejales estudiantiles a que empiecen a trabajar la ESI al interior de su escuela. En particular porque este programa está vigente desde hace 12 años y en muchas instituciones no se aplica”, remarca Gadea.

cde1 dest1

Por su parte, los estudiantes de Espigas no sólo trabajaron de manera grupal con sus compañeros sino que también consultaron y tuvieron en cuenta la opinión de los vecinos de la localidad. “Nuestro proyecto tiene como objetivo crear un circuito aeróbico en la plaza del pueblo y aceptamos opiniones y propuestas de todos para construir la idea” relata Agustina Méndez. Los jóvenes también destacaron la ayuda que recibieron por parte de docentes y concejales para elaborar el documento.

cde dest2

Los estudiantes destacan, además, las posibilidades que se generan en este espacio de participación política. “El concejo estudiantil nos permite dar a conocer lo que pasa en el pueblo” reflexiona Raúl Troncoso, otro de los estudiantes del CEPT N° 8. “Esta instancia hace que podamos conocer las diferentes realidades e interactuar más con el resto de las escuelas” agrega Gadea. En oposición a la idea construida desde el sentido común de la falta de interés de la juventud, la activa participación de los jóvenes en el Concejo Deliberante Estudiantil es una muestra de su compromiso como ciudadanos./ AC-FACSO

cde rec