ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

30º aniversario FACSO

30aniv lisi tit

En 1985 el Consejo Superior Provisorio de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires decidió generar una nueva oferta académica en Olavarría. Esto despertó el interés de la comunidad local y su participación en una serie de debates, encuestas y reuniones que dieron como resultado la creación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por Lisi Batres

Hasta 1985 la Facultad de Ingeniería era la única unidad académica con la que contaba la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) en Olavarría. Pero eso cambiaría pronto. El Decano normalizador de dicha facultad presentó un pedido, según sus palabras “haciéndose eco de una inquietud de la comunidad olavarriense”, para ampliar la base académica universitaria local. En este contexto, el 11 de diciembre de 1985 el Consejo Superior Provisorio de la UNICEN decidió generar una nueva oferta académica en Olavarría. La decisión fue tomada en una reunión que se llevó a cabo en Olavarría y que contó con la presencia del entonces intendente Helios Eseverri. La única condición era que la nueva facultad no debía superponerse, en cuanto a actividades y títulos, con las otras facultades de la UNICEN.

La decisión de crear una nueva unidad académica se dio a conocer a través de una conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal. Allí se anunciaron los pasos que se debían efectuar y entre ellos se destacaba la conformación de una comisión encargada de delinear el perfil de la nueva facultad. Se dejó a su cargo el trabajo de relevar las necesidades regionales en un término de 50 días. Un representante del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante locales formaron parte de dicha comisión. También se publicó en el diario local “El Popular” una encuesta en la que aparecían una serie de carreras académicas y cada ciudadano tenía que marcar aquellas que fueran de su interés.

Los resultados del relevamiento fueron presentados en una reunión abierta al público realizada en el salón del Concejo Deliberante. Se convocó a los representantes de distintas instituciones, los medios de comunicación olavarrienses y todas aquellas personas que estuvieran interesadas en participar y proponer ideas en torno a las carreras que se crearían en la nueva facultad. Ciencias políticas, administración de empresas, ciencias tecnológicas, ciencias de la salud e incluso un posgrado en psicología fueron algunas de las diversas propuestas que se presentaron. Pero la postura prevaleciente fue la de orientar la nueva facultad hacia el terreno de las ciencias sociales y no caer en carreras tradicionales como el estudio del derecho. En este sentido, se presentó un proyecto concreto para la implementación de la carrera de ciencias de la comunicación. La idea estaba basada en el informe elaborado para la creación de La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), al que se incorporaron documentos aportados por la Asociación Argentina de Investigadores de la Comunicación y Cultura (ASAICC), la Asociación de Periodistas de Buenos Aires y el Dr Héctor Schmucler, entre otros.

En este marco, las primeras carreras que se aprobaron fueron la licenciatura en Comunicación Social y la licenciatura en Antropología. Una vez tomada la decisión el rector de la universidad, el Dr. Juan Carlos Pugliese, explicó que lo primero que debía hacerse era definir el perfil de graduado para luego planificar las carreras sobre ese objetivo. Se designó como primer decano al Dr. Rubén Orfel Lanceta y un coordinador para cada área. El Lic. Hugo Ratier (coordinador para la carrera de Antropología), el Dr. Gustavo Politis (coordinador para el área de Antropología con orientación Arqueológica), el Lic. Roberto Ringuelet (coordinador en Antropología Social), la Profesora Patricia Terrero (directora de la carrera de Comunicación Social) y la Prof. Rosa María Brenca (coordinadora de la carrera de Comunicación Social).

El acto de apertura formal de las actividades académicas de la entonces denominada “Nueva Facultad” se realizó en el Teatro Municipal, mientras que la primera clase se llevó a cabo en el salón de actos del Instituto Privado “José Manuel Estrada”. El cierre de esta etapa se daría el 21 de octubre de 1988, fecha en la cual la unidad académica recibió el nombre de Facultad de Ciencias Sociales./ AC-FACSO

30aniv lisi rec