ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Especial 30º aniversario FACSO

notcabtit

Estudiantes de Comunicación, Antropología, Periodismo y Arqueología comparten su visión sobre la institución: su significado, cómo la transitan, qué hacen y el lugar que ocupa en sus vidas.

La Facultad de Ciencias Sociales para algunos estudiantes se transformó en un lugar para construir bases que a futuro serán necesarias para llevar a cabo sus proyectos profesionales. Otros la ven como el espacio que, además de formarlos, los ayuda a crecer en su vida fuera del aula, donde incluso crean vínculos de amistad con otras personas. “Siempre fue mi segunda casa, el lugar donde tomábamos mates con mis compañeros y charlábamos un poco de todo”, expresó Sol Pallero, estudiante de Comunicación Social. Mientras, para otros estudiantes la Facultad se transforma en algo importante porque los deriva en experiencias y vivencias nuevas. “Creo que la facultad tiene eso, no solamente venir a estudiar sino que también te va formando de múltiples y diversas maneras”, explicó Giuliana Castiglia, estudiante de la licenciatura en Antropología.

Del testimonio de los y las estudiantes resulta evidente y necesario terminar con un imaginario instalado en el inconsciente colectivo de que a la facultad se concurre únicamente a estudiar. Los estudiantes realizan una gran variedad de actividades por fuera de la asistencia a las clases teóricas y prácticas que proponen los planes de estudio. Desde becas de extensión para vincular los conocimientos aprendidos, pasantías para tener primeras experiencias laborales, asistencia a congresos y jornadas académicas para compartir y discutir perspectivas teóricas, hasta actividades deportivas en donde cada año se realizan torneos interfacultades e interclaustros que conllevan varios entrenamientos de preparación. Además se realizan diferentes eventos culturales como “Sociales de Trasnoche”, un momento donde compartir talentos y producciones artísticas. En cada una de estas actividades los y las estudiantes comparten experiencias que nutren su recorrido formativo con experiencias y anécdotas.

“Se pueden hacer muchas cosas como voluntariados, todo el tiempo salen becas, se pueden hacer deportes, entre otras”, afirmó Ángela Gallardo, estudiante del tercer año de Periodismo quien desde el segundo cuatrimestre de 2018 se desempeña como becaria en Radio Universidad. “Básicamente vengo a hacer la tesis y también a trabajar con estudiantes de Ciencia y Sociedad”, expresó Augusto Oliván, estudiante de Antropología con orientación arqueológica. “Las actividades que realizo en la facultad están enfocadas en lo que es la investigación”, enunció Rafael Pizarro de la carrera de Antropología Social. Otro aspecto presente en los testimonios de los entrevistados es la militancia estudiantil, destacada como una experiencia de participación y compromiso.

Por último los jóvenes compartieron una reflexión acerca del significado de la Facultad en relación a sus experiencias. “La facu es un espacio en el cual yo puedo estudiar, puedo enterarme de la actualidad, puedo dirigir mi estudio hacia problemáticas sociales, hacia derechos humanos, es un espacio en el cual puedo trabajar y en el cual puedo hacer amigos”, agregó Ángela Gallardo. “Es un espacio en el cual yo me reinvento día a día”, concluyó Pizarro. “La facu es un lugar en el cual yo me construyo/deconstruyo constantemente y milito por una mejor facultad/sociedad”, culminó Ailin Pérez, estudiante de Periodismo./ AC-FACSO

Nota realizada por Iván Cabello, estudiante voluntario de Agencia Comunica