Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Cinco historias para recorrer los 30

En el marco de los 30 años de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, 5 trabajadores y docentes recuerdan sus experiencias personales dentro de la facultad. El Doctor en Antropología Social Juan Pablo Matta, director del Departamento de Antropología Social y del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto, contó cuál es su historia en la Facso, como se encuentra el presente de la carrera y cuáles son los desafíos que se plantean para un futuro. “Es una carrera que tiene un nivel académico alto, una buena vinculación entre estudiantes, investigadores y docentes y además tiene un perfil con base en el trabajo de campo y en la experiencia de investigación que destaca”, destacó Matta.

 

Screenshot 13Juan Pablo Matta

Cmo y cundo llegaste a la facultad

Llegué en 2001 ya que no soy de Olavarría, soy de Buenos Aires. Es un caso particular el mío porque por lo general se va a estudiar a Buenos Aires y yo vine a Olavarría desde Buenos Aires. Había empezado a estudiar antropología en la UBA y en realidad estaba un poco harto de la vida urbana y quería seguir estudiando la misma carrera. Busqué otras alternativas y así llegué a Olavarría. Había visto la propuesta académica y me había resultado interesante. Me instalé acá, hice toda la carrera de grado en la facultad y cuando la terminé entré al CONICET como becario doctoral. En ese contexto rápidamente la facultad me dio la posibilidad de concursar como docente y así que empecé una carrera en doctorado en la UBA a la par que tenía un cargo docente acá. La facultad me acogió rápidamente y me dio la posibilidad de desarrollar mi trabajo como antropólogo en Olavarría.

Cinco años después terminé mi doctorado y había participado activamente en la vida académica de la facultad, inclusive en el propio departamento había participado como estudiante y profesor. Cuando pasé de ser auxiliar y JTP (Jefe de Trabajos Prácticos) a profesor, que te habilita a ser director de la junta, me eligieron como director de la carrera y hace ya cuatro años que la dirijo.

En este transcurso he tenido diferentes participaciones en equipos de investigación y actualmente dirijo el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto. Trabajamos desde hace bastante tiempo y lentamente va creciendo y teniendo un desarrollo local que me resulta interesante. Pudimos hacer algo que es importante, y que esta facultad permite, que es articular con actores locales desde el ámbito de investigación sobre el tema de los conflictos y cuestiones de la localidad.

3

El eje de mi trabajo tiene que ver con la investigación y con este grupo. Actualmente el equipo tiene 12 integrantes, así que tenemos mucho trabajo no solo de investigación sino también de conformación de un equipo y de formación de recursos humanos. Algunos de ellos ya están en etapas de iniciar sus doctorados, otros están terminando el doctorado y muchos están terminando sus carreras de grado. Buena parte del trabajo cotidiano trata de acompañar esos recorridos y de alguna manera hacer lo que esta facultad tiene como uno de sus rasgos característicos: poder acoger esos recorridos y abrir las puertas a quien quiera hacer investigación. Mi tarea como investigador tiene que ver con potenciar eso y hacia un futuro seguir en el mismo camino.

Ahora estamos tratando de internacionalizar un poco el trabajo. Un objetivo que tenemos este año es ampliar la red internacional de dialogo científico con otras instituciones. Ya tenemos un fuerte vínculo con Brasil y la idea es poder ampliar esa red de trabajo a nivel mundial y poder llevar nuestro trabajo a otros foros. Dentro del contexto de crisis de financiamiento científico y tecnológico en Argentina, esta es una estrategia de supervivencia. Cada vez está siendo más difícil sostener el crecimiento científico en los equipos y actualmente una pregunta del equipo es: ¿Con qué estrategias vamos a tratar de sostener el equipo de investigación en un contexto que no es propicio para investigar, ni para crecer, ni para hacer investigación en Argentina?

4

La carrera de Antropología Social de esta facultad tiene un nivel muy bueno y competitivo a nivel nacional. En lo personal participo como director de la carrera en lo que es la Red de Carreras de Antropología de la Argentina. Esa red se creó en esta facultad ya hace algunos años y este año también nos juntamos. Es interesante porque es un lugar en donde todos los directores de carrera de Argentina (son 12 las carreras de Antropología) se juntan y debaten los perfiles, los cambios y las coyunturas de cada una. La carrera de Antropología en la Facso tiene un programa que es el mismo con el cual me egrese pero actualmente sigue siendo muy interesante y muy atractivo. Tiene mucha base en lo que es la experiencia de investigación, y es algo que se destaca entre otras carreras. Existen cuatro años consecutivos de formación etnográfica, más un seminario de tesis y también sumado a metodologías de la investigación social. Eso hace que nuestra carrera produzca un tipo de egresado que tiene familiaridad con el trabajo de campo y con el oficio de la antropología. Es algo que muchas carreras están buscando implementar de alguna manera y que está acá desde que se inició.

Es una carrera chica y eso también facilita la vinculación entre estudiantes, docentes e investigadores. Lo que también observo es que los estudiantes que egresan, lo hacen con herramientas para desempeñarse como antropólogos y antropólogas. Los que deciden hacer una carrera de investigador después de terminar la carrera de grado no tienen tampoco ningún inconveniente. Por el contrario, tienen un nivel de formación muy alto para poder encarar luego estudios de posgrado y demás. En definitiva: es una carrera que tiene un nivel académico alto, una buena vinculación entre estudiantes, investigadores y docentes y además tiene un perfil con base en el trabajo de campo y en la experiencia de investigación que destaca y sin duda es uno de los elementos que más requiere hoy la formación de antropólogos en Argentina. Por supuesto, cosas para mejorar hay siempre pero sigo creyendo que es una carrera muy buena de grado en Argentina y solo habrá que afinar un poco, pero el programa y la propuesta me parece que es altamente positiva./AC-FACSO

 

Continuá leyendo:

zamora Politis Mnica2 analia2