ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Salario docente

“Quedamos en una posición salarial muy por debajo de la inflación”

Verónica Gargiulo, secretaria general de ADUNCE, habló acerca de los bonos de fin de año y del aumento para docentes que quedan un 20% debajo de la inflación. Además hizo un resumen de este año y una visión a futuro para el 2019.

El próximo 16 enero los representantes gremiales se volverán a reunir para adelantar las distintas cuestiones que se aproximan en el 2019 en cuanto al salario de los docentes universitarios y preuniversitarios. Al hacer una recomposición del porcentaje, los docentes tuvieron un aumento de entre el 24 y el 26%; en comparación con los índices inflacionarios quedaron un 20% abajo. Lo que están intentado es tener una nueva reunión para recomponer la situación. Además, a fin de año los docentes van a recibir un bono que van a cobrar en dos cuotas, una en diciembre y otra en enero. Los montos van desde $1250 a $5000 según el cargo que ocupe cada docente. Verónica Gargiulo, secretaria general de ADUNCE y recientemente electa, habló con Radio Universidad acerca del salario docente y de cómo va a trabajar la gestión del gremio el año que viene.

Del acuerdo paritario que ya se firmó en octubre, ¿la idea es adelantar la discusión de cara al 2019?

Esto es así, el 28 de noviembre hubo una reunión donde se acuerda lo del bono y queda pactada una próxima reunión para el 16 de enero, fecha en la que se hará una revisión del acuerdo paritario.

¿Qué es lo que busca esta revisión?

Lo que se plantea poner sobre la mesa es que haya una recomposición ya que nuestro acuerdo paritario quedó muy por debajo de lo que ha sido la inflación de este año.

¿Existe la posibilidad que el Estado absorba esa recomposición entendiendo que lo viene haciendo con distintas empresas?, ¿Crees que tomaría esta iniciativa para con los docentes?

Creo que eso es la voluntad política que tengan de querer acomodar la situación. Si hay posibilidad de sentarse, hay posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo. La verdad es que nosotros quedamos en una posición salarial muy por debajo de la inflación y ahora esto del bono es de alguna manera para festejarlo, es una ayuda para fin de año. Tampoco es que consideramos que estamos contentisimos, pero bueno dada la situación es un paliativo.

¿Qué balance haces del año?

Primero que nada quiero recordar que yo soy la nueva secretaria de ADUNCE, del gremio docente universitario de la UNICEN. Hace dos semanas tuvimos las elecciones, o sea que recién esta nueva comisión directiva se está poniendo al frente del gremio docente. Este fue un año de muchísima lucha, vamos a aclarar que no fue solo de los docentes universitarios sino que esto lo llevamos adelante con los no docentes, con los estudiantes. Nos encontró a todos en la calle defendiendo por sobre todas las cosas el derecho a la educación, la universidad pública. Tuvimos un año muy complicado a nivel presupuestario. Si bien fue un año de mucha lucha uno podría hacer un balance de que nos encontró unidos y haciendo todo lo posible para los diferentes claustros de la universidad, para hacernos presentes y estar a la altura de la situación que estábamos atravesando.

¿Cuáles son los desafíos para esta gestión?

Nosotros de alguna manera, esta nueva comisión es un poco la continuidad de la conducción anterior de ADUNCE, varios de nosotros estábamos en la anterior comisión. Muchas de las cosas son seguir con proyectos y demás de actividades que se venían llevando adelante. En este momento lo que acabamos de cerrar el tema de la colonia de vacaciones para colaborar un poco con las afiliadas y afiliados en esto de mandar a sus hijos a una colonia. Hemos hecho un gran esfuerzo para poder solventarles el 40% de lo que vale una colonia, tanto en Tandil, Azul como en Olavarría. Eso fue la última novedad que tuvimos en la semana anterior y también lo del bono.

Me gustaría hablar de los porcentajes que tienen asignados según si son titulares, adjuntos y demás como para pensar en cuál es la revisión que se quiere hacer.

No tengo a mano para decirte exactamente el porcentaje de cada uno de los cargos. Son muchos los cargos tanto en lo que son docentes universitarios como los docentes preuniversitarios. Sería bastante tedioso comentar todo eso, pero para una idea general nosotros tuvimos un aumento entre el 24 y el 25% de diferentes cargos. Estamos muy debajo de lo que fue la inflación.

Sobre el bono, ese paliativo que llegará a fin de año

El bono se va a pagar en dos cuotas: la primera cuota va a ser en diciembre con el medio aguinaldo, la segunda en los primeros 15 días de enero. En el caso de los exclusivos esto va a ser $5000 en total, entonces van a ser dos cuotas de $2500. En el caso de los semiexclusivos $2500 y los simples $1250. Esto es en cuanto a docentes de facultades. Respecto a los preuniversitarios, el cargo testigo que nosotros tenemos es el de maestro de grado y van a ser $2500 también en dos cuotas y esto se va calculando según las distintas categorías.

¿Cómo analizas el ánimo de los docentes de la UNICEN después de un año de lucha?

En este momento lo que creo después de muchos días de paro, cuando se volvió se hizo con las ganas de poder terminar el año, de no dejar a los estudiantes, de hacer lo que no se había podido llevar adelante. El ánimo me parece que no es bueno, sabemos que el 2019 lamentablemente como viene no sé si va a ser un año sencillo o mejor que éste. Pero bueno, de eso se trata, que nos sigamos encontrando, juntando, la participación es muy importante porque es la única manera que podemos hacer frente. Creo que ese es el camino que nos va a llevar a al menos poder acercarnos a lo que pretendemos como trabajadores./ AC-FACSO

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1