Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Caso Moreno

Declararon más testigos que comprometen a los hermanos Méndez

Se tomó declaración a Stella Maris Bassi, una escritora que investigó los casos de detenidos desaparecidos en el centro de la Provincia de Buenos Aires. También dieron su testimonio Luis y Carlos Landaburu, quienes habrían visto a Emilio Méndez en su propia chacra por el año ´77.

5
Stella Maris Bassi.

Hoy por la mañana declaró Stella Maris Bassi autora del libro "La piedra que late". Este trata sobre los casos de detenidos desaparecidos en el centro de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico - militar. La escritora recordó la manera en que recibió la noticia de la desaparición de Carlos Alberto Moreno, a través del abogado olavarriense Dr. Alfredo Pareja, y cómo desde ese momento ella comenzó a investigar el caso.

Una de sus primeras entrevistadas fue Petronela Posal, vecina de la quinta de los Méndez, quien le habría contado que en dicha propiedad los militares bajaban detenidos de sus vehículos, y que inclusive habría presenciado el asesinato de dos personas. "Un día bajaron a un chico y una chica del camión y les dispararon por la espalda" le habría dicho ésta a Stella Maris.

La testigo relató que años más tarde acompañó a la señora Posal a declarar a la CONADEP, testimonio que fue de vital importancia para el desarrollo actual de esta causa. Bassi  también se refirió a la entrevista que mantuvo con Marchioni  durante su investigación, otra de las personas que presenció el momento en que los agentes de las fuerzas armadas llevaban nuevamente a Moreno a la quinta de los Méndez, luego de su fuga. Con esta declaración se logró ampliar conocimiento sobre cómo habrían sido las últimas horas del abogado laboralista.Para terminar describió a Emilio Méndez como una persona muy influyente en la sociedad tandilense de aquella época.

También declararon esta mañana los hermanos Luis y Carlos Landaburu. Ambos contaron que una noche del ´77 fueron demorados en el centro de la ciudad de Tandil por un grupo de policías, que luego los llevó al séctor de quintas. Allí les ordenaron ser testigos de un inspección ocular que se estaba realizando. Ambos relataron que el operativo se llevó a cabo de noche, por lo que practicamente no pudieron ver nada y que los oficiales  labraron un acta que ellos debieron firmar sin leer. En ésta se deja constancia que en el momento de la inspección ocular Emilio Méndez se encontraba  dentro de su propiedad. El acta está firmada por los oficiales a cargo del operativo, por los hermanos Landaburu y por el mismo Emilio Méndez. El documento se presentó en el día de hoy como prueba. Luego de un cuarto intermedio el juicio retomó su cause a partir de las 14:30hs. /AC - FACSO