Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Trabajo en Olavarría

Jóvenes sin empleo

Múltiples testimonios de jóvenes dan cuenta de una realidad preocupante en materia de desempleo en la ciudad, no consiguen trabajo o cuando lo consiguen sus derechos son vulnerados. El trabajo en negro y el bajo salario se han vuelto una situación habitual para las personas entre 18 y 29 años que buscan una salida laboral. El Dr. Javier Orsi, titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se refirió a la situación y contó cuáles son las herramientas del Estado para evitar irregularidades.

 imagen nota empleo

 

De acuerdo al informe de Mercado de Trabajo del INDEC la tasa de desempleo en Argentina es del 9,1 % y la población con mayores problemas de empleabilidad son los jóvenes de 18 a 29 años. Una población que además cuenta con una pronunciada diferencia de género: en el caso de las mujeres, el desempleo llega al 21,4 por ciento de la población total de entre 14 y 29 años , en los varones, la tasa es del 15,4 por ciento.

 

grafico empleo y desempleo

 

La situación de desempleo en Olavarría afecta en su mayoría a jóvenes entre 18 y 25 años, quienes buscan empleo constantemente ya sea porque terminaron el secundario, una carrera universitaria o porque no terminaron el secundario y necesitan trabajar. Para ellos la búsqueda de un empleo fijo debidamente registrado se vuelve agotador y frustrante. Esta situación se torna preocupante al no recibir respuestas, como en el caso de Pilar de 23 años. “Mando curriculums por internet casi todos los días, hay semanas que llevo curriculums a todos lados después pienso que estoy gastando plata y que no me llaman de ningún lado y me deprimo y no mando más”. Pilar estudia profesorado de Historia y busca trabajo hace mucho tiempo. Vive con su hijo y su pareja en una casa donde deben pagar el alquiler y los servicios, además de la comida.

También es el caso de Aldana, estudiante de Comunicación Social de 21 años que debe pagar un alquiler ya que no es de Olavarría. “Presenté curriculums varias veces en locales del centro, en aproximadamente 20”, expresó Aldana. Esta situación constante de repartir curriculums y no conseguir empleo genera resignación en los jóvenes que necesitan trabajar. Iván tiene 22 años, es estudiante de periodismo y ha estado buscando trabajo. “Presente curriculums aproximadamente trece veces y me llamaron solo una vez”, enumeró.

 

“Mando curriculums por internet casi todos los días, hay semanas que llevo curriculums a todos lados después pienso que estoy gastando plata y que no me llaman de ningún lado y me deprimo y no mando más”

 

La necesidad de trabajo entre los jóvenes es muy notoria, ya no es seguro tener un título secundario o universitario para conseguirlo. En la mayoría de las ocasiones los jóvenes terminan aceptando un empleo con características irregulares porque realmente necesitan trabajar. Cómo el caso de María quien con 25 años aceptó trabajar en un kiosco 8 horas diarias de lunes a sábados por $8500 una cifra menor al salario mínimo vital y móvil.

Florencia estudia Ingeniería y como tantos otros jóvenes tiene la responsabilidad de contribuir a la economía familiar ya que estudia fuera de su ciudad. Es muy difícil estudiar y trabajar al mismo tiempo, pero más difícil resulta conseguir un empleo. “Nunca reclamé que me pusieran en blanco por miedo a perder el trabajo y porque no me sentía con ese derecho de pedir estar en blanco porque no tenía experiencia”, contó Florencia.

 

“Nunca reclamé que me pusieran en blanco por miedo a perder el trabajo y porque no me sentía con ese derecho de pedir estar en blanco porque no tenía experiencia”

 

Los jóvenes son una parte vulnerable de la población y en el ámbito laboral, muchos de ellos desconocen sus derechos como trabajadores. Del total de entrevistados en la producción de esta nota el 90% desconocía sus derechos laborales e incluso la existencia de la Delegación del Ministerio de Trabajo.

En la ciudad existe una Oficina de Empleo Municipal que ofrece asistencia para quienes están buscando trabajo. Para la realización de esta nota buscamos la voz de  representantes del Gobierno Municipal para que nos cuenten su perspectiva y acciones en relación a la problemática del empleo jóven, sin embargo no obtuvimos respuesta.

 

 En el caso particular de nuestra ciudad la Asociacin de Periodistas de Olavarra APO public un comunicado en el contexto del da del periodista 7 de junio para difundir la difcil situacin que atraviesan

 

Un lugar que refleja la situación de desempleo que atraviesa la ciudad es un grupo de Facebook, el grupo BUSCO TRABAJO, DOY TRABAJO !! en Olavarría ( Sitio Oficial) tiene el objetivo de ayudar a personas a conseguir empleo en Olavarría. En este espacio se publican solicitudes y ofertas de empleos. En un día se registran alrededor de trece publicaciones, de las cuales mayoritariamente se corresponden a solicitudes y muy pocas a ofertas.

 

falta trabajo

 

En múltiples ocasiones la búsqueda se torna más difícil para los jóvenes ya que se encuentran con el limitante de contar con experiencia laboral. Nadie les otorga una primera oportunidad para entrar en el campo laboral, si lo hacen es en condiciones irregulares. En muy pocas ocasiones son registrados debidamente.“Se encuentran falencias en la debida registración de los trabajadores justamente en el empleo joven, muchas veces bajo el pretexto de que es empleo no calificado, de que tienen que comenzar a hacer sus primeras herramientas, sus primeras armas para un oficio”, expresó el Dr. Javier Orsi, Titular de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

 

“Se encuentran falencias en la debida registración de los trabajadores justamente en el empleo joven, muchas veces bajo el pretexto de que es empleo no calificado, de que tienen que comenzar a hacer sus primeras herramientas, sus primeras armas para un oficio”

 

Estas situaciones irregulares se pueden advertir mediante denuncias que pueden ser anónimas en el Ministerio de Trabajo. Otras de las maneras de advertir estas situaciones es a través de los sindicatos. “Una cosa es que un trabajador de manera individual reclame por un mejor salario o una mejor registración laboral, siempre va a ser mejor el reclamo que puede hacer un sindicato que el que pueda hacer un trabajador”, expresó Javier Orsi. En el caso de que el conflicto afecte a varios trabajadores se puede abrir una mesa de diálogo con el fin de que se normalice la situación, si esto no sucede se realiza una inspección.

En ocasiones ,los empleadores utilizan el pretexto de la falta de experiencia y comienza una relación laboral con irregularidades. También utilizan la sugerencia de que los trabajadores se hagan monotributo en vez de ponerlos en blanco. “Muchas veces los empleadores hacen esa sugerencia como una modalidad cuasi fraudulenta para evadir normas laborales y cargas sociales”, manifestó Orsi. Estas falencias son las que los jóvenes aceptan por necesidad de trabajar o por desconocimiento de sus derechos como trabajadores.

 

¿Si trabajo en negro me corresponden derechos laborales?

La totalidad de los jóvenes entrevistados desconocían la posibilidad de reclamar durante o finalizada su experiencia laboral en negro. La condición de irregularidad invisibilizaba los derechos actuando como un neutralizante de los mismos. Ante esta situación es importante destacar que las Leyes Laborales no pueden ser vulneradas ya que son de orden público, la Organización Nacional del Trabajo (ONT) se encarga de que estas leyes se cumplan y que los derechos de los trabajadores sean irrenunciables. “Eso significa que por más que estés en negro, media jornada, contratado de palabra, o que hayas firmado que no vas a reclamar no tiene ningún tipo de validez por sobre el derecho del trabajador”, explicó Javier Orsi.

 

“Eso significa que por más que estés en negro, media jornada, contratado de palabra, o que hayas firmado que no vas a reclamar no tiene ningún tipo de validez por sobre el derecho del trabajador”

 

De acuerdo a la Ley de Empleo existen multas específicas para aquellos casos en los que los trabajadores están en negro. “Si el trabajador que está en negro termina con un despido, el trabajador tiene derecho a reclamar, ya que lo amparan las leyes 24.303 y 25.323”, expresó Orsi. De esta manera un trabajador que está en negro tiene los mismos derechos de reclamar que una persona que está trabajando en blanco.

La reglamentación para que los trabajadores estén registrados como corresponde abarca a todas las edades a partir de los 18 hasta que se decidan jubilar, ya sean varones o mujeres. “Nosotros como Ministerio de Trabajo una de las facultades que tenemos es la posibilidad de mediante inspectores, fiscalizar, verificar que los trabajadores estén debidamente registrados, en este caso la jurisdicción que me compete a mí que es Olavarría, Bolívar, Laprida, Lamadrid”, detalló el Titular de la Delegación.

Por otra parte los adolescentes de 16 a 18 años que quieren trabajar pueden hacerlo pero tienen que tener una autorización expresa del padre, madre o tutor mediante un escribano o del Ministerio de Trabajo. Si no se realiza esta autorización se considera trabajo infantil y debe denunciarse como un delito a la justicia federal.

 

¿Qué hacer en caso de vivir una experiencia laboral irregular?

Cualquier persona que se encuentra ante irregularidades laborales puede acudir a la Delegación del Ministerio de Trabajo que en Olavarría funciona en Coronel Suárez 3064. En este lugar todos los trabajadores son atendidos por personal de la Delegación quienes los asisten y en el caso de requerir asesoramiento jurídico implementan el sistema AJUTRA (Asesoramiento Jurídico para Trabajadores). Este sistema, de manera aleatoria, designa a un abogado de la ciudad para que asista al trabajador de manera gratuita. De esta forma se garantiza asesoramiento jurídico a todos los trabajadores. La asistencia incluye desde consultas hasta la representación legal del trabajador en un conflicto con su empleador.

 

Crisis económica y empleo

Uno de los problemas que se magnifica en tiempos de recesión económica es el crecimiento del desempleo, baja de salarios o empleo informal.  En tiempos de retroceso económico, baja de consumo y aumentos de tarifas, mantener un trabajador debidamente registrado resulta dificultoso para un pequeño comercio, una pyme o una mediana empresa. Tener un empleado de comercio en una jornada de 8 horas de acuerdo a los convenios salariales vigentes sale más de $30.000. En referencia a esto Javier Orsi manifestó: “Hay que cambiar de alguna manera el sistema para que al trabajador le sirva y al empleador también le sirva no para tener uno sino incentivarlo para tener otro. Se tienen que cambiar algunas reglas del juego para que obviamente sin afectar ningún derecho del trabajador al empleador le sea más práctico emplear no uno sino a dos trabajadores,  que no sea tan costoso”.

Por otra parte las lógicas laborales están cambiando y no hay mecanismos regulatorios que las contemplen, los casos de trabajo por plataforma están en pleno desarrollo en la Argentina y los jóvenes que necesitan trabajar son los destinatarios más vulnerables para estos nuevos lugares del mercado.

indec grupos de poblacion y empleo

                                   Fuente: INDEC Encuesta Permanente de Hogares

 

En Olavarría, al igual que en todo el país, la situación económica pone en alerta los puestos laborales y los salarios. En medio de este contexto los jóvenes se encuentran en una considerable desventaja que los ubica, en materia laboral, en un lugar de inestabilidad e incertidumbre. AC-FACSO

 

En el caso particular de nuestra ciudad la Asociacin de Periodistas de Olavarra APO public un comunicado en el contexto del da del periodista 7 de junio para difundir la difcil situacin que atravie 2