ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Los jóvenes que tienen voz y voto

Para ellos será un día clave: votan por primera vez. Qué tienen para decir los jóvenes de 16 y 17 años que, sin obligación, eligen representantes y lo hacen con esperanza.

Por Sol Sraiber (Agencia Comunica):

No tienen la obligación pero lo eligen. Porque saben que votar es su derecho. 16 vueltas al sol, mentes frescas, llenas de ideas y proyectos que salen de la boca de estos jóvenes adolescentes que, mientras se descubren a sí mismos, también se informan y construyen un pensamiento crítico y con conciencia de clase, manifestando sus intenciones de formar parte del futuro de su país y el de todos. Esa es la principal razón por la que eligen votar pese a no tener la obligación de hacerlo hasta cumplir los 18 años.

“Quiero ser parte del futuro de mi país”; “Creo tener la capacidad de diferenciar lo que está bien de lo que está mal”; “Debemos votar con conciencia, estamos eligiendo a personas que tomarán decisiones que nos afectarán a todos”; “El voto es sumamente importante, y más como nos costó a las mujeres acceder a él”. Responden con certeza y seguridad que votarán el próximo domingo 11 de agosto, y no solo eso sino que casi todos ellos tienen su voto decidido.

interna 3

Fue en el año 2012 cuando se promulgó la ley 26.744 que les permite votar a los jóvenes desde los 16 años. Este año en Olavarría votarán más de 3.500 jóvenes por primera vez, lo que representa un 3,5% del electorado.

Existe el prejuicio de que los jóvenes poco pueden opinar sobre temas políticos ya que ellos han vivido poco y eso no los autoriza a poder diferenciar y ser conscientes de la realidad social. Sin embargo, basta escucharlos unos minutos para derribar esta hipótesis y afirmar que los jóvenes son sumamente capaces de involucrarse en el ámbito político. Y no solo eso sino que lo hacen informándose a través de los medios de comunicación, la escuela y su familia.

Angie, estudiante de 16 años asegura que “admiro a los jóvenes que militan porque rompen con el prejuicio de que a nosotros no nos importa la política”. Por otra parte, Gerónimo de 16 años, agrega que “la experiencia no es sinónimo de sabiduría”. Estos jóvenes recalcan todo el tiempo la importancia que tendría que tener la política en nuestro país y también que los jóvenes participen. “Necesitamos políticos jóvenes que nos representen”, expresa Angie.

elecciones 1

A un día de las elecciones y después de varias semanas de campaña circulan candidatos, propuestas, promesas de todo tipo y necesidades y demandas que cumplir. En este contexto, estos jóvenes tienen claro el modelo de país que quieren para su futuro y coinciden en varias cuestiones centrales que podrían resumirse en la IGUALDAD.

Mora, joven de 16 años, enfatiza que “me gustaría que en Argentina no haya algunas personas con más derechos que otros. Quisiera que se piense no en los que más tienen y en cómo ellos pueden beneficiarse. Creo que la prioridad son aquellos que menos tienen, porque si no los ayudamos o les sacamos lo único que tienen, se quedan sin nada”. Por otro lado, Martín de 16 años coincide en que “quisiera que todo lo público esté en mejores condiciones, que la pobreza baje, que la seguridad aumente, que los ciudadanos sean más escuchados y se cumplan con sus necesidades”. Gerónimo sueña con un “proyecto de país estable, que no cambie cada 4 años, y que predomine la equidad”. Y Franco pretende “un país donde todos importamos”.

Los chicos y chicas concuerdan en que muchos ciudadanos, tanto jóvenes como adultos no votarán este domingo y, a pesar de no estar de acuerdo con ellos porque recalcan la importancia que tiene el voto para poder demostrar que el pueblo tiene poder y voz propia, entienden las razones por las cuales esas personas prefieren no ir a las urnas. “Mucha gente no vota porque se han cansado de promesas incumplidas por los candidatos”, opina Delfina de 16 años. “Mucha gente cree que ninguno de los que se presentan para ocupar los cargos sea precisamente útil para el país”, agrega Franco de 16 años.

Qu es votar bien

Es votar con conciencia Delfina

Es votar con conciencia Delfina 1

En el ámbito local, una de las demandas que particularmente tienen los jóvenes olavarrienses es la cuestión de la nocturnidad. Nuestra ciudad responde a la Ley Provincial que prohíbe que menores de 18 años se encuentren en lugares donde haya venta de alcohol. Sienten que si pueden votar, deberían poder salir y asumir la responsabilidad que esto implica.

“Me parece una total falta de respeto y una muestra de cómo los gobernantes se tapan los ojos frente a problemas como este”, declara Mora. “Los mismos que establecieron la ley fueron adolescentes y salieron a divertirse a un boliche y que te quiten eso es algo muy malo e incluso creo que viola nuestros derechos”, agrega Martín. Los jóvenes demandan un lugar para salir a divertirse, siendo menores y sin tener que recurrir a fiestas clandestinas, ilegales e inseguras. Algunos de los candidatos olavarrienses en sus propuestas incluyen esta problemática y expresan el deseo de solucionarlo.

A pocas horas de las Paso, quienes sólo conocieron la vida en democracia mencionan la necesidad de una industria nacional fuerte, quieren que avance la clase media y baja, que haya avances tecnológicos y, sobre todo, tienen el deseo de un presente y un futuro mejor. “Queremos un país más justo”, resaltan. Ni más ni menos. Y el domingo van a dejar su esperanza en cada voto. AC - FACSO.