La Huerta

Emotiva conmemoración al veterinario Téllez, desaparecido por la dictadura

Fue en el marco de las actividades Marzo X la Memoria. Participaron autoridades dela Universidad y sus familiaes. La emoción y el recuerdo estuvieron presentes.

ABC 7548

La familia del docente, con emociones y agradecimiento.

En el marco de las actividades de Marzo X La Memoria, el rector Marcelo Aba, la vicerrectora Alicia Spinello, el decano Rodolfo Catalano, y el vicedecano Eduardo Castro, encabezaron un acto reparatorio y de conmemoración del Médico Veterinario Ricardo Alberto Téllez, desaparecido y asesinado por el terrorismo de Estado. También participó del acto la Comisión por la Memoria de Olavarría.

Los discursos de la ceremonia estuvieron centrados en el eje de construir Memoria y continuar trabajando desde un enfoque de derechos humanos desde la educación pública para edificar una universidad más justa e inclusiva. Luego se realizó la entrega del legajo correspondiente a los familiares. Finalmente se escucharon bellas y emotivas melodías a cargo del dúo de guitarras de la UNICEN.
Ricardo Téllez fue docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias entre 1971 y 1978. Vivía en Mar del Plata, pero viajaba todas las semanas a Tandil para dictar las cátedras de Parasitología y Clínica de Pequeños Animales.
En la madrugada del 2 de agosto de 1978, cinco prisioneros son extraídos del centro clandestino de detención que funciona en la Base Naval y llevados hasta el Balneario Luna Roja que está ubicado a mitad de camino entre Mar del Plata y Chapadmalal. Según el Archivo de la Cámara de Diputados de la Nación “A la 1:30 horas del miércoles 2 de agosto de 1978, cinco personas que permanecían detenidas desaparecidas en la Base Naval de Mar del Plata, fueron llevadas hasta allí por un grupo de tareas de las Fuerzas Armadas, y en las instalaciones de una precaria construcción de madera y material ubicada sobre el flanco costero, a escasos 300 metros del balneario Luna Roja, simularon una explosión accidental. Allí fueron asesinados y asesinadas Lilia Mabel Venegas Ballarini, Ricardo Alberto Tellez, Antonia Margarita García Fernández, Elizabeth Irma Kennel Marinelli, y una quinta persona cuya identidad aún permanece desconocida”.

ABC 7494

La entrega del legajo, todo un símbolo.

Los restos fueron llevados Cementerio Parque donde asientan el ingreso de los restos de cuatro mujeres y un hombre con el rotulo “NN-02-08-78”. En octubre de 2008 y en el marco del Juicio por la Verdad, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata ordena la exhumación arqueológica de una treintena de cadáveres NN preservados judicialmente en el sector B del Cementerio Parque. Las identificaciones de los asesinados se produjeron a partir del año 2011.

repara
En enero de 2013 se conoció la identidad de Antonia Margarita Fernández García (33 años) y su esposo Ricardo Alberto Tellez (34 años) años. Antonia era española naturalizada argentina, profesora de educación física, fue secuestrada en su casa de Mar del Plata junto a sus dos hijas de 3 y 7 años de edad, que fueron entregadas a su abuelo paterno. Salvador Tellez declaró ante la Justicia Federal en 1986 donde dijo que aquella tarde se encontraba en su criadero de animales del paraje El Coyunco, en la Ruta 226, sitio adonde llegó un Ford Falcon verde en el que su nuera y sus nietas eran transportadas por cuatro individuos jóvenes, de pelo corto “estilo militar”, que exhibían armas de guerra y vestían uniformes verdes camuflados: “Me preguntaron si reconocía a las dos nenas como nietas mías y les dije que sí, que eran mis nietas Vanina y Andrea. Me las dejaron y se fueron”. Téllez declaró que pudo mantener un breve diálogo con su nuera, que le dijo: “me llevan para tomarme una declaración y después vuelvo”. Pocas horas después de Antonia fue secuestrado Ricardo, junto a Lilia Venegas. Ricardo Alberto Téllez era profesor de la Facultad de Veterinaria de la UNICEN en Tandil y médico veterinario en la “Veterinaria Ankar”. Antonia y Ricardo eran militantes de la Juventud Peronista.

ABC 7512

El Decano y vice decano de veterinarias junto a la vice rectora de la Unicen, Alicia Spinello.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata desarrollo durante 2015 y 2016 los juicios denominados “Base Naval 3 y 4”, por múltiples delitos de lesa humanidad cometidos en dicha unidad. En este proceso, por la masacre de Luna Roja fueron condenados a prisión perpetua Raúl Alberto Marino (ex jefe de la Base Naval y comandante de la Fuerza de Submarinos); Rafael Alberto Guiñazú, (ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y ex subjefe de la Base Naval) y Francisco Lucio Rioja, (ex jefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979).