La Huerta

La UNICEN en Asamblea Ordinaria de la Red Interuniversitaria de DDHH

El área de Derechos Humanos de nuestra universidad estuvo presente en la Jornada de Reflexión, Producción y Realización de la Asamblea Ordinaria de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH-CIN) que se llevó a cabo en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata. Cabe destacar que la RIDH ya cuenta con representantes de prácticamente la totalidad de las universidades públicas argentinas.

ddhh

El 7 de abril, el área de Derechos Humanos de nuestra universidad estuvo presente en la Jornada de Reflexión, Producción y Realización de la Asamblea Ordinaria de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH-CIN) que se llevó a cabo en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata. Cabe destacar que la RIDH ya cuenta con representantes de prácticamente la totalidad de las universidades públicas argentinas.
La apertura institucional de la jornada estuvo a cargo del vicepresidente académico de la UNLP Martín López Armengol, el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, el presidente de la RIDDHH-CIN y rector de la UNR Franco Bartolacci, la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP Verónica Cruz y la coordinadora ejecutiva de la RIDDHH-CIN Rosario Badano.
En la actividad estuvo presente María Nazabal responsable de DDHH UNICEN, quien informó que se proyectaron algunas líneas de acción para el año 2022 y se realizó un balance de lo realizado durante el año 2021 en distintas comisiones en que se divide la Red: Formación; Ingreso y Curricularización; Territorios; Comunicación; Reparación histórica.
Nazabal destacó que la reciente comisión de reparación histórica trabajó en torno al avance de las políticas de reparación y resguardo de legajos de estudiantes, docentes y no-docentes víctimas de la represión ejercida durante la última dictadura argentina (1976-1983); así como en la necesaria política de resguardo y digitalización de documentación institucional producida durante ese período. Durante el 2022 se trabajará asimismo en la elaboración de un documento sobre el estado actual de los juicios de lesa humanidad; y en pos de contrarrestar los actuales discursos negacionista y de odio, se compartirá a las áreas de vinculación/articulación con las escuelas medias, material para trabajar en las aulas.
En el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, en la Jornada se realizó además un emotivo reconocimiento de la RIDH del CIN al Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, participando del homenaje tres representantes del mismo.