La Huerta

Lesa Humanidad en Zona Centro de la Provincia de Buenos Aires

Se reanuda el debate en el Juicio “La Huerta”

huerta

09/06/2022

Luego de la audiencia suspendida el pasado viernes, este 10 de junio se retoma el debate oral y público.

Será la octava audiencia del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la región centro de la Provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad se espera que declaren 3 testigos en relación con la causa “La Huerta”. El cronograma prevé que las siguientes audiencias se realicen los días de 24 junio y 8 de julio

La jornada será retrasmitida a través de la pantalla ubicada en el Aula Magna de la UNICEN (Pinto 399), sin necesidad de inscripción previa desde las 9hs, en Tandil. Mientras que, en Azul podrá presenciarse la retrasmisión en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN (Bolívar 481), con un cupo limitado a 30 lugares. Quienes deseen asistir deberán completar el formulario disponible aquí: https://forms.gle/ZC7mQc3TzW2bHfa59

Es importante recalcar que el día de la audiencia se controlará en el ingreso el DNI de asistentes y se deberá concurrir con barbijo. Recordamos que aquellas personas que integren el listado de ofrecimiento de prueba de la Fiscalía Federal de Víctimas y Testigos, y que no hayan prestado su testimonio aún, no podrán ingresar conforme a la normativa vigente.

Hasta el momento se han escuchado 21 testimonios que expresaron cabalmente la extensión y la profundidad de los daños personales y familiares que continúan hasta el presente. Pero también han dado cuenta de las consecuencias sociales, culturales y económicas provocados por el terrorismo de estado -implantado en nuestro país por la dictadura cívico, militar, eclesial y empresarial, a partir del golpe de Estado de 1976 y hasta el retorno democrático en 1983.

Desde el 25 de febrero de 2022, el Tribunal Oral Criminal No 1 de Mar del Plata juzga los delitos cometidos en 11 centros clandestino de detención ubicados en Tandil, Azul y Olavarría. Durante más de dos años el tribunal - integrado por los jueces Luis Imas, Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli – escuchará 250 testimonios para juzgar a 26 acusados. Los imputados son ex miembros del Ejército y de fuerzas de seguridad, así como integrantes del servicio penitenciario bonaerense. También están acusados dos civiles, los hermanos Emilio y Julio Méndez, propietarios de la quinta utilizada como centro clandestino de detención.