La Huerta

Juicio “La Huerta”

Los jueces estarán en Tandil nuevamente

En la 15ma audiencia, declararon el abogado Jorge Dames y el Ingeniero agrónomo Rodolfo Cesio. El próximo 16 de septiembre el TOF 1 estará de manera presencial en Tandil.

juicio151

Soledad Restivo

9/9/2022

Se realizó la audiencia número 15 del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la región centro de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar eclesial. Declaraciones, debates y decisiones contundentes protagonizaron las 3 horas de actividad en este viernes 9 septiembre en el marco del proceso conocido como “La Huerta”.
Al finalizar la jornada se informó que, el Tribunal Oral Federal Criminal No 1 de Mar del Plata realizará una inspección ocular en el CCD “Quinta de los Méndez” el próximo jueves. Luego, se hará presente en el Aula Maga la Universidad Nacional del Centro para realizar la audiencia correspondiente en la ciudad de Tandil, el viernes 16. Recordemos que esta modalidad ya fue adoptada en mayo de este año. Como parte de la exigencia de publicidad de estos actos, los debates se retrasmitirán, en la sala INCAA UNICEN de Tandil y el Centro de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho en Azul.
El reconocido abogado, Jorge Dames, fue convocado a declarar luego que su nombre surgiera en testimonios anteriores y en relación al caso del secuestro y desaparición de Daniel Medina, También en vinculación a los casos de Tornattore y Ruppel. Dames hizo un pormenorizado relato de sus actuaciones en cada situación y aportó prueba documental.
En relación al secuestro del abogado Medina recordó que, junto a la Asociación de Abogados de Tandil, realizaron gestiones para que se brindará información sobre su paradero y destino. Presentaron recursos de habeas corpus, los cuales fueron rechazados por diferentes instancias del poder judicial. Emitieron solicitadas en periódicos locales. Mantuvieron entrevistas con la plana mayor del ejército, en las cuales fueron recibidos con armamento de guerra sobre los escritorios y amenazados, “si realizan acciones en favor de guerrilleros, pasan a engrosar dichas filas”, en clara advertencia sobre las consecuencias de continuar con la búsqueda.

juicio152
Por su parte Rodolfo Cesio declaró las circunstancias en las que fue detenido ilegalmente, puesto a disposición del ejército, en la comisaría segunda de Tandil. Relató que, como ingeniero agrónomo en ejercicio, necesitaba mantener comunicación fluida con la zona rural. Entonces, había adquirido un equipo de radiodifusión de corto alcance. Por este hecho fue acusado interrogado y detenido ilegalmente durante treinta días. Durante uno de los interrogatorios, un uniformado de apellido Repetto le aseguró que podría enfrentar 18 años de cárcel. Cesio aseguró que, visiblemente conmocionado durante su declaración, desde el momento en que recuperó su libertad decidió “participar de la política como única forma de asegurar que todo esto no vuelva a ocurrir”, y lo cumplió.
Por último, cabe destacar que, en la audiencia del 29 de agosto, la fiscalía sumó dos nuevas imputaciones a la lista de 26 acusados. Se trata de Juan Manuel durante por crímenes de lesa humanidad cometidos en la localidad de Saladillo. También se acusó a Alejandro Duret por múltiples delitos cometidos en Rauch y Azul. Recordemos que Duret fue condenado a quince años de prisión por el secuestro y tortura a Carlos Alberto Labolita y está detenido desde septiembre en la Unidad 34 de Campo de Mayo.