La Huerta

Inspeccionaron la “Quinta de los Méndez”

Este jueves 15 de septiembre, alrededor de las 16 horas, el tribunal (TOF No1) realizó la inspección ocular al Centro Clandestino Detención y Exterminio (CCDyE) “Quinta de los Méndez”

mendez1 3

Las víctimas sobrevivientes recorrieron los lugares. Todas, a pesar de haber pasado la mayor parte del tiempo encapuchadas y maniatadas, pudieron reconocer y describir espacios, materiales y otros signos particulares. Cada uno realizó la descripción con detalles adquiridos por cada sentido.

En la “Quinta de los Méndez” el terreno fue modificado. Se plantaron árboles, se derribaron las instalaciones y se construyeron otras, sin embargo, las huellas permanecen. En los calabozos de la Comisaría, ubicada en Fuerte Independencia 263, el reconocimiento del horror pasado se actualiza en espanto presente, las marcas están allí en las paredes, los pisos, los olores.

Según el testimonios de sobrevivientes, en las comisarías 1ra y 2da permanecieron secuestrados hombres y mujeres quienes fueron torturados en el circuito que compuso el Área 121 en la Subzona 12.

La “Quinta de los Méndez” está ubicada en el paraje Los Laureles, en las actuales calles Juan Manuel de Rosas y Scavini. El predio era propiedad de los hermanos Julio y Emilio Méndez.

A diferencia de otros centros, este reviste la particularidad de haber sido cedido por civiles fuertemente vinculados a la actividad comercial de la ciudad de Tandil. Los hermanos Emilio y Julio Méndez fueron los primeros civiles condenados por delitos de lesa humanidad. En el marco del juicio por el secuestro, tortura y asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno, en el año 2012 fueron condenados a 11 años de prisión (Julio Méndez) y a 15 años (Emilio Méndez).

En tiempos del estado terrorista, Emilio Méndez era gerente del Banco Comercial de Tandil y vicepresidente de la empresa de eléctrica "La Usina" y Julio administraba campos. Actualmente vuelven a ser imputados como cómplices y participes necesarios por prestar su chacra como un lugar que se utilizó como centro de torturas por los militares. La "Quinta de los Méndez” fue señalizada como Sitio de la Memoria el viernes 31 de agosto del año 2012.
Este viernes 16 de septiembre el tribunal se constituye, desde las 10:30 horas, en el Aula Magna de la Unicen para continuar con el juzgamiento de los delitos de Lesa Humanidad, cometidos en el centro de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar eclesial. Los acusados son 28, 114 las víctimas.