Monte Pelloni II
Lesa humanidad

Monte Pelloni II: avances en la causa FABI

Durante la última audiencia del año se llevó a cabo la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la causa FABI. Posteriormente se continuó con los llamados a indagatoria de los imputados.

Desde las 10hs se llevó a cabo la última audiencia de 2017 del juicio Monte Pelloni II en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata. El Tribunal estuvo presidido por el Dr. Víctor Bianco mientras que por la Fiscalía estuvo presente la Dra. María Eugenia Montero como fiscal ad-hoc. En relación a la defensa, sólo cinco de los abogados se hicieron presentes. En cuanto a la querella, estuvo presente el Dr. Manuel Marañon en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y Guillermo Torremare por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH). Entre el público, se hicieron presentes representantes de organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata y un familiar de Roberto Fantini, uno de los imputados en la causa. La audiencia comenzó con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio por la causa FABI, incorporada recientemente al juicio. La misma está conformada por ocho víctimas y nueve imputados, de los cuales ocho ya formaban parte de este procesamiento.

Tras la lectura y luego de un cuarto intermedio, a las 13:40 hs se retomó la audiencia y comenzaron los llamados a indagatoria por la causa FABI. Se estimaba que sólo seis de los nueve imputados iban a prestar declaración pero finalmente el Tribunal llamó a todos los implicados. Primero fue el turno de Ignacio Aníbal Verdura y Edgardo Mariano Viviani, quienes se hicieron presentes a través de videoconferencia desde Paso de los Libres. Luego siguió Julio César Tula, quien se encontraba en el Tribunal Oral Federal de San Martín (TOF Nº 5). A continuación, el Tribunal llamó a Roberto Manuel Fantini, el único imputado que se encontraba presente en la sala. Fantini no prestó declaración pero agradeció al Tribunal el haberle otorgado la prisión domiciliaria ya que “si seguía detenido donde estaba no sabía si iba a salir vivo”.

Posteriormente continuaron Argentino Alberto Balquinta y Julio Néstor Cazaux desde el Juzgado Federal de Azul. Por último, Roberto Jorge Casares, Juan Carlos Cabrera y Oscar José Bardelli se presentaron desde la Cámara Federal de Casación en Comodoro Py. Bardelli manifestó, al momento de la indagación, que “no había escuchado bien de qué se lo acusaba dado que el tono de voz de la secretaria no era claro”. Esto provocó la relectura de la imputación, generando quejas entre los presentes.

Ninguno de los nueve imputados prestó declaración por recomendación de sus respectivos abogados. Antes de culminar la audiencia el Tribunal suspendió la jornada prevista para el viernes 22 dado que ya se llevaron a cabo todas las indagatorias. Asimismo informó que el juicio continuará el jueves 8 de febrero de 2018 a partir de las 9hs en el TOF de Mar del Plata./ Agencia Comunica y Radio Universidad (FACSO)