Monte Pelloni II
Lesa Humanidad

Roberto Gianuzzi brindó su testimonio desde Olavarría

Mediante videoconferencia desde la Facultad de Ingenieria (UNICEN), Gianuzzi aportó su testimonio durante 40 minutos. Para las próximas audiencias se espera el tratamiento de la causa FABI.

Desde las 10 hs se inició una nueva audiencia del juicio Monte Pelloni II con el testimonio de Roberto Oscar Gianuzzi mediante videoconferencia desde la Facultad de Ingeniera (UNICEN) de Olavarría. Gianuzzi estuvo acompañado de Sandra Aguayo, del Programa de Acompañamiento a Testigos; y la Dra. María Florencia Ballota, secretaria ad hoc perteneciente al juzgado federal de Azul, quien prestó colaboración al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata para certificar el procedimiento.

El testimonio de Gianuzzi duró alrededor de 40 minutos y recibió preguntas de las diferentes partes. Fuera de la sala de video-conferencia de la Facultad de Ingeniería se hicieron presentes representantes de organismos de Derechos Humanos ya que no estuvo permitido el ingreso a la prensa ni al público en general. “Me sentí muy útil, muy humano… Y me saqué ese peso que pensé que nunca más me iba a sacar. Me sentí muy cómodo y muy respetado por todos. El acompañamiento fue lo que más me animó y me contuvo... No tengo palabras para agradecerles”, expresó un emocionado Oscar Gianuzzi tras brindar su testimonio en el juicio.

Luego de la comunicación con Olavarría, el Tribunal procedió a definir las últimas audiencias del año. Las mismas se prevén para el jueves 21 y  viernes 22 de diciembre. Allí se llevaran a cabo la lectura de requerimientos, cuestiones preliminares e indagatorias del tramo de FABI a los nueve imputados de dicha causa: Oscar José Bardelli, Roberto Jorge Casares, Juan Carlos Cabrera, Edgardo Mariano Viviani, Ignacio Aníbal Verdura, Julio César Tula, Argentino Alberto Balquinta, Roberto Manuel Fantini y Julio Néstor Cazaux. Por su parte, las víctimas de la causa FABI son ocho: Carlos Pineda (fallecido), Alfredo Valicenti (fallecido), Horacio Bernardo Morey (fallecido), Julio Barrera, Gabino Diorio, Carlos Rivas, Julio García y Germán García (fallecido).

Mientras desde el gobierno nacional se redefine lo vinculado a los derechos humanos, el juicio de Monte Pelloni brindó nuevamente la posibilidad de que las palabras puedan aliviar parte del dolor sostenido durante años. “La importancia del juicio tiene que ver con que tenemos la posibilidad de atestiguar lo que vivimos. Para mí es algo muy gratificante... Desde el momento en que terminé de declarar ya me siento otra persona”, afirmó Roberto Gianuzzi, destacando el valor de su testimonio en un juicio por delitos de lesa humanidad.

El caso Gianuzzi

Roberto Oscar Gianuzzi fue privado ilegalmente de su libertad el 29 de noviembre del 76 en su domicilio por los oficiales de la Policía Juan Carlos Gurrieri y Carlos Rubén Bruno, quienes se trasladaban en un Ford Falcon verde vestidos de civil. En la Comisaría fue interrogado y golpeado brutalmente por el comisario mayor Argentino Balquinta y el sub-comisario Alzola, de Loma Negra. Por su parte, Alfredo Rufino Zorrilla fue detenido ilegalmente el mismo día en su casa por un grupo de policías armados vestidos de civil que también se desplazaban en un Ford Falcon. Fue llevado a la Comisaría para ser interrogado por Balquinta, Rosicky, Gurrieri y Alzola./ Agencia Comunica y Radio Universidad (FACSO)