Monte Pelloni II
Lesa Humanidad

Comenzó el juicio por lesa humanidad Monte Pelloni II

Mediante la lectura de la causa, este viernes 18 inició en Mar del Plata el juicio que tiene 28 imputados acusados de crímenes de lesa humanidad. La próxima audiencia será el jueves 31 de agosto.

Este viernes 18 de agosto el tribunal encabezado por Alfredo Ruiz Paz dio comienzo a la audiencia inicial del juicio Monte Pelloni II que se desarrollará en el Tribunal Oral de Mar del Plata. Durante la primera parte se constató que todos los acusados puedan tomar conocimiento acerca de la lectura de la causa en la cual se los imputa. Cada uno de los imputados tuvo que dar cuenta de su presencia, poniéndose de pie ante el tribunal a medida que se los nombraba. A los problemas técnicos de la primera audiencia suspendida se le sumaron problemas físicos en algunos de los imputados que tuvieron que retirarse por descompensaciones, en esos casos los abogados defensores ratificaron su presencia.

A lo largo de la primera jornada se dio lectura de 16 casos: Francisco Gutiérrez, Juan Carlos Ledesma y Amelia Isabel Gutiérrez, Jorge Oscar Fernández y Osvaldo Alberto Fernández, Mario Méndez, Ricardo Alberto Cassano, Carlos Genson, Lidia Araceli Gutiérrez, Graciela Follini de Villeres y Rubén Villeres, Roberto Pasucci y Guillermo Bagnola, Osvaldo Ticera; Juan José Castelucci, Rubén Francisco Sampini, Carmelo Vinci, Eduardo Ferrante, Alfredo Serafini, y Juan Carlos Butera.

“Encontrarme por la Avenida Luro con gente que había sido juzgada y condenada me llamó mucho la atención. Es una sensación rara, estamos todos juntos. En el otro juicio se había garantizado la estabilidad emocional de las victimas-testigos, ahora encontrarlos acá entre nosotros es bastante fuerte. Me siento más vulnerable”, describió Araceli Gutierrez, detenida y secuestrada en Monte Pelloni.

En cada una de las lecturas se describió desde el momento de su secuestro hasta que lograron su libertad, perdieron la vida o el último contacto o conocimiento antes de su desaparición. En la lectura de Ruiz Paz se utilizaron definiciones como “simulacro de enfrentamiento”, hecho que demuestra que la justicia reconoce muchas de las acciones que ya están probadas. “Ahora no sólo están los responsables sino también la mano de obra y ni siquiera sé quiénes son. Tengo muchas expectativas de que se haga justicia para todos los compañeros”, concluyó Gutierrez, quien ya brindó su testimonio en el juicio a las Juntas en 1985, en los juicios por la Verdad en La Plata en 2005, en el megajuicio por el Circuito Camps y en la primera parte del Juicio Monte Pelloni en 2014.

El jueves 31 de agosto, a las 9.30 hs, se continuará con la lectura de la causa./ Agencia Comunica y Radio Universidad (FACSO)