Monte Pelloni II
Justicia y Derechos Humanos

Monte Pelloni II: reclamo para que se reincorpore al juicio a Héctor Rinaldi

Héctor Rubén Rinaldi, ex oficial de policía imputado en Monte Pelloni II, fue apartado de la causa por incapacidad mental. En la noche del 10 de marzo, víctimas de delitos de lesa humanidad difundieron en redes sociales imágenes donde se lo veía en un restaurante de Olavarría. El pedido de los organismos de Derechos Humanos ante la Fiscalía y su situación en el juicio.

Por Lisi Batres

Héctor Rubén Rinaldi está imputado en la causa Monte Pelloni II por delitos de lesa humanidad. Rinaldi, ex oficial de la Policía Bonaerense,  tuvo a su cargo la Sub-Comisaría de Sierras Bayas desde mayo de 1975 hasta enero de 1976 como Oficial Inspector. Por la responsabilidad vinculada a su puesto, debe responder como coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y prolongarse por más de un mes, con tormentos agravados por ser la víctima perseguida política. También se lo acusa de coacción agravada por el empleo de amenazas y de partícipe necesario de homicidio calificado por alevosía, por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con el fin de lograr la impunidad. Así como también está acusado del delito de violación.

En noviembre de 2017 José Galán, defensor de Rinaldi, pidió una audiencia de visu ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata para pedir la exclusión de su cliente del juicio por problemas de salud. Ante este pedido, el Cuerpo Médico Forense llevó a cabo un peritaje para corroborar el estado de salud del imputado. Los médicos tuvieron opiniones encontradas pero se llegó a la conclusión que Rinaldi sufría un deterioro cognitivo de grado moderado-grave. Por esta razón, el tribunal resolvió en diciembre de 2017 apartar transitoriamente de la causa a Héctor Rinaldi por incapacidad mental. Esto no significa que haya sido eliminado de la nómina de imputados sino que su procesamiento se detiene hasta que se realice un nuevo examen médico y se verifique su estado de salud. “Fue apartado por el artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación, que establece que si existe alguna incapacidad sobreviniente respecto al imputado, se suspende en su caso la tramitación de la causa” aclaró Mariana Catanzaro, abogada representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en el juicio.

El 10 de marzo, víctimas de delitos de lesa humanidad publicaron fotografías en Facebook donde se lo veía a Rinaldi cenando en un restaurante de Olavarría. Las imágenes reflejaron un buen estado de salud, en contraposición a lo sostenido por los médicos que habían realizado el peritaje. De esta manera, los organismos de derechos humanos entregaron el material a la Fiscalía y pidieron que se revea la situación del imputado en el juicio. También se logró comprobar que el acusado cuenta con carnet de conducir, lo que se contradice con su supuesto estado de salud. El 13 de marzo, la Fiscalía presentó un escrito elevando el reclamo al tribunal. Al día siguiente, el tribunal notificó a todas las partes que, en vistas a esa presentación, se requiere que el Cuerpo Médico Forense otorgue un nuevo turno para la realización de un examen completo del estado clínico, psiquiátrico y neurológico del imputado. “Como hay algunas evidencias en principio de que hay una mejoría o que su estado de salud no era el que se había alegado, el tribunal entendió que puede volver a evaluarse su situación mediante una junta médica”, explicó Catanzaro, quien también insistió en que Rinaldi sólo fue apartado momentáneamente de la causa y aún puede ser juzgado. “Se lo apartó del desarrollo de la causa pero su condición de imputado persiste. Si se encuentran evidencias de que está en condiciones de afrontar el juicio, podría sentarse en el banquillo de los acusados y que se investigue todo lo que tenga que ver con su participación en los delitos”, remarcó la abogada. En cuanto a la Fiscalía, Catanzaro expresó que sus propios profesionales también participarán de la junta médica para hacer un seguimiento cercano y corroborar efectivamente si las condiciones de salud de Rinaldi le impiden estar en el proceso o no.

rin2La noche del sábado 10 de marzo, Héctor Rinaldi fue fotografiado cenando en un restaurante de Olavarría. Desde ese momento, la imagen se difundió masivamente por redes sociales. / Foto: Gentileza En Linea Noticias.

En un contexto similar también se produjeron reclamos luego que la periodista Ivy Cángaro viera al represor Julio Méndez (quien se encuentra bajo un régimen de prisión domiciliaria) viajando en un micro desde Buenos Aires hacia Tandil. Méndez fue imputado en el juicio llevado a cabo por la desaparición, tortura y asesinato del abogado laborista Carlos Moreno. Recibió una condena de 11 años de prisión en marzo de 2012 por haber cedido su chacra para que funcione como Centro Clandestino de Detención. Es uno de los pocos civiles que han sido juzgados por delitos de lesa humanidad.

En un contexto de políticas de derechos humanos que se debilitan y donde se otorgan cada vez más beneficios a represores, Catanzaro hizo hincapié en la importancia de estar atentos a lo que sucede. “Los organismos de Derechos Humanos tenemos que fortalecernos en cuanto a estos hechos y denunciar a cada persona que no cumpla una prisión domiciliaria o que alegue cuestiones de salud que no son ciertas. Será mayor trabajo para nosotros pero tenemos que hacerlo más que nunca”, concluyó la abogada./ AC-FACSO

Foto destacada: Gentileza Miradas del Centro.