Monte Pelloni II
Lesa humanidad

Monte Pelloni II: se presentaron cinco testimonios de la defensa

Los testimonios fueron ofrecidos por la defensa de Santiago Alberto Padilla y Raúl Ángel Córdoba, ex miembros de inteligencia del Regimiento. El 5 de octubre se leerán los requerimientos de elevación a juicio de Enrique Vázquez tras la ampliación de su imputación.

Por Leandro Lora

El viernes 21 de septiembre se llevó a cabo una nueva audiencia del segundo tramo del juicio Monte Pelloni en Mar del Plata. El Tribunal estuvo presidido por el Dr. Alfredo Ruiz Paz, y se encontraron presentes el Dr. Juan Manuel Portela, en representación del Ministerio Público Fiscal; la Dra. Mariana Catanzaro, en representación de la APDH; y tres abogados defensores. Dado que para esta jornada no se esperaban testimonios ofrecidos por la fiscalía o la querella, se desconocían cuáles serían aquellos que se ofrecerían desde las defensas. Finalmente fueron cinco las personas que brindaron su testimonio a través de video-conferencia. Los tres primeros lo hicieron desde el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Salta; los últimos dos desde el Juzgado de Azul. Todos los testigos fueron propuestos por la defensa oficial. Los tres primeros respondieron por el caso del imputado Santiago Alberto Padilla; los dos restantes respondieron por el imputado Raúl Ángel Córdoba. Ambos integraron el Grupo de Inteligencia del Regimiento de Tiradores Blindados II de Olavarría y están acusados de ser coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos.

Las preguntas fueron similares para los cinco testigos que se presentaron como vecinos o conocidos de los imputados. No se les realizaron preguntas que indagaran en hechos concretos sino en aspectos vinculados a sus comportamientos en la convivencia vecinal. Se les pidió que contaran cómo conocieron a Padilla y Córdoba (según el testigo correspondiente), si los habían visto en alguna actitud violenta o atravesada por el alcoholismo, y finalmente que expresaran qué concepto personal tienen sobre la persona en cuestión. Todas las respuestas fueron favorables a los imputados. Algunas preguntas fueron conducidas por el Dr. Ruiz Paz y otras preguntas fueron realizadas por la Dra. Mariana Catanzaro.

Los primeros tres testimonios fueron los de Mercedes Chaile, Víctor Enrique Salvatierra y José Adrián Sotelo Niz. Vinculados a Santiago Alberto Padilla, fueron consultados si conocían el estado de salud del imputado, ante lo cual los tres respondieron que sabían por información que les había brindado la pareja de Padilla. Los tres manifestaron conocerlo una vez retirado del ejército, residiendo en la ciudad de Salta. Estos testimonios parecieran no aportar mucha información dado que las personas propuestas eran apenas vecinos de Padilla, por lo cual no tenían un contacto contínuo. Ante las preguntas de la defensa sobre el trato que recibieron de parte del imputado, uno de los testigos respondió: “Lo que pasa es que fue una relación de hola y chau. Nada más…”.

Cerca de las 10.40 hs de la mañana, el Tribunal Oral de Mar del Plata finalizó la comunicación con el Tribunal de Salta y se conectó, también a través de video-conferencia, con el Juzgado de Azul. Allí brindaron testimonio Ricardo Horacio Arregui y Ricardo Dante Pagano, testigos propuestos para la defensa del imputado Córdoba. Las preguntas fueron exactamente las mismas que las realizadas por el caso Padilla y las respuestas similares. Todos manifestaron tener un buen concepto personal.

Pasadas las 11 hs se dio por finalizada la audiencia y se anunció que en la jornada prevista para el 5 de octubre se dará lectura de los requerimientos de elevación a juicio de Enrique Vázquez, quien fuera director de la Unidad 7 de Azul y la Unidad 2 de Sierra Chicha durante la última dictadura cívico-militar. Vázquez ya está imputado en este juicio pero ahora tendrá una ampliación de su imputación por los hechos vinculados a los casos de la Fábrica de Bolsas Industriales (FABI) y Ladrillos Olavarría (LOSA)./ Agencia Comunica y Radio Universidad (FACSO)