Monte Pelloni II
Lesa humanidad

“Sabemos que en cada uno de ustedes, ha dejado huella”

Así finalizaron los alegatos de la fiscalía, este lunes 13 de mayo, en el marco del Juicio Monte Pelloni 2. Luego de repasar los cargos que se le imputan a Enrique Vázquez, como ex jefe de la U2 de Sierra Chica y la U7 de Azul, la fiscal María Ángeles Ramos repasó cada uno de los tipos penales aplicables en este juicio y, finalmente, solicitó las penas para los acusados. El juicio continúa este martes 14 de mayo, con los alegatos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs As y la APDH.

 

Por Leandro Lora

 

audiencia13 5 19 1


Fue una jornada extensa en la ciudad de Mar del Plata, era esperable. Se sabía que el Ministerio Público Fiscal iba a culminar con sus alegatos y, por ende, ya en las primeras horas de la mañana se hablaba de una jornada que se extendería entre 4 y 5 hs de duración. Así fue, luego de un importante retraso, producto del vuelo que trasladaba al tribunal y a los fiscales desde la ciudad de Bs As, la audiencia comenzó a las 11:40hs y finalizó pasadas las 16:30hs. Estuvieron presentes, en representación del Ministerio Público Fiscal, la Dra. María Ángeles Ramos, junto al Dr. Juan Manuel Portela y al secretario Matías Eidem; en representación de la Secretaría de DDHH estuvo presente el Dr. Manuel Marañón, y por la APDH, se encontraban la Dra. Mariana Catanzaro y el Dr. Guillermo Torremare. Por su parte, la defensa estuvo representada con 6 abogados, 3 pertenecientes a la defensa oficial. El Tribunal estuvo presidido por el Dr. Alfredo Ruiz Paz.

La Dra. María Ángeles Ramos comenzó repasando las razones que la fiscalía encuentra para sostener la imputación contra Enrique Vázquez. El acusado fue Jefe de la Unidad 7 de Azul desde julio de 1976 hasta el 4 de octubre de 1977, momento en el cual pasó a ocupar el mismo cargo, pero en la Unidad 2 de Sierra Chica. Estuvo allí hasta fines de 1980. Vázquez está acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravado por el empleo de violencia. Se contempla también la tortura ejercida contra víctimas políticas. En concreto, Vazquez recibía a las personas que habían sido secuestradas por las fuerzas del ejército o la policía, y las mantenía en las unidades penitenciarias, en aparente blanqueo de los delitos antes cometidos. La fiscal señaló que el imputado, en representación del Servicio Penitenciario Bonaerense, es la demostración de que esta fuerza, formaba parte del plan sistemático de represión impulsado por la dictadura. Durante la exposición, la fiscalía presentó el legajo personal de Vázquez, y expuso documentos contundentes que dan cuenta de su implicancia en los crímenes de lesa humanidad denunciados, como un engranaje más del sistema. “El Servicio Penitenciario Bonaerense, estaba incluido a los fines de la lucha contra la subversión” expresó Ramos.

 

audiencia13 5 19 2

 

Finalizado el apartado relacionado con las imputaciones particulares (Vázquez era el último), la fiscal hizo un pormenorizado repaso de los tipos penales aplicables, tales como privación ilegítima de la libertad, tormentos, coacción, abuso sexual, entre otros. Durante este pasaje, la fiscal consideró a los delitos de violencia sexual como delitos de lesa humanidad, por ende imprescriptibles, y realizó una profunda exposición para sostener la importancia de reconocer estos delitos como tales.

Finalmente, a las 15:15hs, la Dra. María Ángeles Ramos expuso las condenas que desde la Fiscalía consideran oportunas para los acusados. 

 

Listado de imputados y penas correspondientes:

Julio César Tula: Prisión perpetua

Horacio Rubén Leites: Prisión perpetua

Argentino Alberto Balquinta: Prisión perpetua

Héctor Rubén Rinaldi: Prisión perpetua

Roberto Manuel Fantini: Prisión perpetua

Oscar José Bardelli: Prisión perpetua

Roberto Jorge Casares: Prisión perpetua

Eduardo Héctor Bernardou: Prisión perpetua

Osvaldo Miguel Guarnaccia: Prisión perpetua

Héctor González Cremer: 25 años

Walter Jorge Grosse: 25 años

Edgardo Mariano Viviani: 25 años

Enrique Vázquez: 25 años

Santiago Alberto Padilla: 22 años

Raúl Ángel Córdoba: 22 años

Román Valdecantos: 22 años

Luis Alberto Juárez: 22 años

Carlos Alberto Muñoz: 21 años

Julio Néstor Cazaux: 18 años

Francisco Oscar Sarmiento: 15 años

José Clemente Forastiero: 15 años

Néstor Omar Vapore: 10 años

Juan Carlos Lujan: 10 años

 

 

 “Estamos muy satisfechos, pudimos mostrar que el circuito represivo que ocurrió dentro del interior de la Provincia de Buenos Aires tuvo un gran despliegue, tuvo una gran magnitud”

Al finalizar la audiencia del día, accedimos a una entrevista con la Dra María Ángeles Ramos quien reflexionó sobre todo el trabajo realizado por la Fiscalía en el desarrollo de la exposición de los alegatos y pedido de penas.

 

audiencia13 5 19 4

En su última exposición de alegatos, la Dra. María Ángeles Ramos, el Dr. Juan Manuel Portela y el secretario Matías Eidem, los representantes del Ministerio Público Fiscal en el juicio.

 

- ¿Cuál es la evaluación que hacen del trabajo realizado en esta etapa de alegatos?

Como conclusión general estamos muy muy satisfechos, por el trabajo que pudimos lograr hacer, con pocos medios, como se conoce. Efectivamente tuvimos 8 audiencias de alegatos, llegamos a las 36hs o 38hs. Estamos muy satisfechos porque evidentemente todo el trabajo nos permitió mostrar, que ese era el gran desafío de este juicio, que el circuito represivo que ocurrió dentro del interior de la Provincia de Buenos Aires tuvo un gran despliegue, tuvo una gran magnitud, no fue solamente a cargo del ejército, intervinieron distintas fuerzas, la Policía Bonaerense tuvo una intervención primordial y lo mismo el Servicio Penitenciario. Creo que este juicio es un gran desafío para este tribunal, porque no se da en todos los juicios en los que me ha tocado intervenir, tener con tanta claridad, con tanta contundencia probatoria, elementos que permitan demostrar desde los documentos, más allá de las declaraciones de las víctimas y los familiares, que los hechos existieron tal y como vienen siendo narrados desde aquella época. Entendemos que este es el gran salto cualitativo que ha tenido este debate, y ojalá el tribunal lo entienda de la manera que lo hemos planteado, por suerte la prueba está, la prueba se puede ver, consultar, compulsar, nosotros la mostramos a lo largo del alegato y creo que eso es lo más valioso que ha tenido el trabajo de la fiscalía, haber mostrado la prueba.

 

- ¿Queda alguna cuestión pendiente? 

Bueno, puntualmente hemos solicitado extracción de testimonio para que se investigue la conducta de un posible sospechoso de un hecho de violación y de otros autores que todavía no están individualizados y que no han surgido su sindicalización en este debate, pero por supuesto que la investigación de todo el circuito represivo que incluyó la Sub Zona 12, está en plena etapa de producción de investigación. La Fiscalía Federal de Azul tiene a cargo, con el Juzgado Federal, investigaciones que vinculan al ejército con la policía y el servicio penitenciario del área 123, del área 121, más allá de algún caso residual de algún caso que ha quedado del área 124, que este fue el segundo tramo, así que esto está en plena producción de investigación.

 

Mencionaste algo que tiene que ver estrictamente con la cuestión de género en los delitos de lesa humanidad ¿Cómo evalúas ese tema en este tipo de procesos y en este juicio?

Es novedoso relativamente. Históricamente se asimilaron los hechos de agresiones sexuales como una forma más de los tormentos, como un golpe, como la picana, como un simulacro de fusilamiento, pero lo cierto y concreto es que son agresiones distintas, y ese análisis de esta distinción se empezó a hacer desde ya hace algunos años y si bien como digo, no es novedoso, de las casi 250 sentencias que tenemos a lo largo de todo el país, no son las 250 las que pudieron abordar el problema de las agresiones sexuales. Por ejemplo, si uno pudiera citar, una de las causas, la de un centro clandestino emblemático que hubo en nuestro país fue ESMA y las agresiones sexuales en ESMA comenzaron a visibilizarse hace poco, por muchos motivos, por muchos factores, no solamente por la interpretación judicial, sino porque también está el derecho de la víctima al no querer revelar esa forma particular de agresión que sufrieron. Entonces no es tan novedoso, pero si, hoy por hoy, la concientización con problemas de género, la visibilización de las agresiones sexuales como una especial forma de afectación nos permiten, y todo el cambio cultural que está habiendo en materia de defensa de los derechos sexuales, me parece que es lo que hace el cambio de paradigma y la posibilidad de que hoy por hoy se hable con mayor libertad y mayor amplitud, y eso es lo que estamos solicitando aquí.

 

-¿Qué creés que puede significar este juicio, con las particularidades que tiene… distancia, el tiempo, cantidad de imputados… en una localidad como Olavarría?

Bueno, por supuesto que la mayor cantidad de víctimas son de la localidad de Olavarría, pero no nos olvidemos que la Sub Zona 12 tuvo una injerencia territorial bastante amplia. El juicio Monte Pelloni 2 lo que viene a aportar, es ni más ni menos, que permitir garantizar el derecho a la verdad y el derecho a la justicia de las víctimas. Este es un segundo tramo, ya hay un primer tramo que  obtuvo sentencia condenatoria, y fue revisada por Casación Federal. Esta segunda etapa va a contribuir aún más con este descubrimiento de la verdad, incluso tuvo una gran particularidad que es que se visibilizaron casos que tuvieron incluidas cuestiones vinculadas con la militancia sindical, más allá de la militancia política, el juicio tuvo esa segunda variante, y nos parece que es muy útil que esto se conozca y se siga visibilizando. Agencia Comunica (FACSO)