destacadas

La situación de las embarazadas frente al Covid

Cuando la "dulce espera" se vuelve tensa

Las futuras madres expresan cómo las afecta el contexto por la pandemia de Covid-19, ya que son consideradas “de riesgo”. Por su parte, médicos olavarrienses explican la situación desde el punto de vista profesional.

embara

Rocío Beltramella (*)

No están enfermas, pero son parte del grupo de riesgo. Las embarazadas, de ellas se trata, están exceptuadas desde del 20 de marzo de realizar sus actividades laborales con el objetivo de preservar su salud. El doctor Juan Brika, ginecólogo y obstetra de la ciudad de Olavarría, expresó que al comienzo de la situación por Covid-19, al desconocer cómo afecta el virus a la persona embarazada o al feto, solicitaron a las embarazadas de la ciudad realizar el aislamiento estricto para resguardar su salud.

Las embarazadas Claudia Beltramella, Yamila Elias, Nadia Olguin y Nicole Martino expresan que los cuidados que llevan a cabo son básicos, como el uso de barbijo, la higienización de todo lo que ingrese del exterior con alcohol, el aislamiento total, como también extremar las medidas de higiene de las personas que viven con ellas y por alguna razón tienen la necesidad de salir a la calle. Ante este punto los especialistas recomiendan que las embarazadas solo realicen salidas de carácter médico. En cuanto a cómo las afecta esta situación, Claudia Beltramella expresa que “el otro día me quebré en llanto como una criatura, porque pensas que vas a tener un embarazo súper especial con tus antojos, con tus mimos, que todo el mundo te malcríe  y te encontras en un embarazo que si se te antoja un helado, un chocolate, después de las cuatro de la tarde, olvídate”.
Al igual que ella las demás embarazadas entrevistadas manifiestan haber sentido momentos de tristeza y agobio por toda la situación ocasionada por la pandemia de Coronavirus y el aislamiento obligatorio, lo cual a su parecer les dificulta realizar actividades por un lado necesarias como mantenerse activas de manera física y con una buena alimentación, y por el otro tan deseadas para ellas como compartir el embarazo y el crecimiento del bebe con sus seres queridos y amigos. 
Yamila Elias recalca que el peor momento sintió que fue cuando tuvo que entrar sola a realizarse las ecografías, el hecho de no poder ser acompañada por su pareja y su madre, tratándose de que es madre primeriza, la hizo sentir deprimida y agobiada. Este es un punto que muchas de ellas toman en cuenta, el lugar que hoy cumple la familia dentro del embarazo. Tanto las embarazadas como la doctora generalista y familiar, Araceli Rojas, consideran que es dentro de ésta donde la persona embarazada se siente resguardada y se encuentra bajo muchos cuidados.
Pero a su vez también existe la sensación por parte de las embarazadas y sus familiares de no poder compartir plenamente este momento especial para ellos. Yamila manifiesta que “afecta un montón el no poder acompañar el embarazo, afecta un montón el no poder acompañar el crecimiento día a día de la panza, del bebe, de sentirlo, de en mi caso que soy madre primeriza, que mi mama más que nada no pueda acompañarme”.
Asimismo, las entrevistadas explican que se sientan decepcionadas del contexto actual porque imposibilita el contacto constante con amigos y familiares, ante esto Yamila plantea la importancia de generar el vínculo familiar desde la panza, pero aun así entienden que todo esta situación es necesaria para mantener a salvo la integridad tanto de ellas como del bebe. Claudia Beltramella coincide: “Son cuidados, pero por otro lado en el embarazo es triste, te sentís muy sola”. Su pareja, Mario Torres, expresa que “es lamentable no poder participar del embarazo de la forma que se daba antes del inicio de la pandemia, ser parte de las ecografías y consultas médicas es algo que, hoy en día, a causa del coronavirus no se puede”.

Son cuidados pero por otro lado en el embarazo es triste, te sentís muy sola.

Al consultar a los médicos sobre de qué manera visualizan que afecta emocionalmente el encierro a la persona embarazada, el doctor Ramiro Aramburu, ginecólogo y obstetra olavarriense,  observa que en este contexto las embarazadas se ven afectadas exactamente igual que  cualquier  otra persona que se encuentre aislada por la razón que sea. A su vez, el doctor Brika sostiene que “hay un grupo de patologías que están en resurgimiento como es el tema del estrés, la depresión, los trastornos de sueño, la ansiedad que afecta tanto a las embarazadas, como a los niños, a los bebés y a las personas que no tengan factores de riesgo”.

El encierro afecta a las embarazadas igual que cualquier persona

Tanto los médicos como las embarazadas consultadas recomiendan que ante la situación traten de mantenerse tranquilas, con ese objetivo los especialistas ven necesario mantener una constante comunicación, algo que se da gracias a la virtualidad y las llamadas telefónicas,  no solo con sus seres queridos sino también con los médicos. Araceli Rojas, medica generalista, expresa que “esa comunicación telefónica permite sentirse más cerca, aliviar las ansiedades, las angustias, que se pueden dar en este momento como explicó el ginecólogo”. A su vez, el doctor Brika declara que ante esa comunicación desde el consultorio buscan contener a las pacientes embarazadas, visualizar sus estados de ánimo y de ser necesario derivarlas a especialistas como psicólogos, psiquiatras, con el objetivo de que pueda contener sus emociones, sentirse mejor y acompañadas.
Ramiro Aramburu manifiesta que “la idea de cuando una paciente está aislada o en encierro, en este caso por una pandemia, es que aprovechen su tiempo, que estudien un idioma, que lean un libro, toquen un instrumento, que aprovechen sus días y los llenen de otra cosa para no deprimirse”. 
Claudia Beltramella describe como embarazada la necesidad de visualizar todo esto como un momento a atravesar. Expresa que “es difícil, pero va a quedar como una anécdota, cuando tengamos a los bebés  en brazos les vamos a decir que nos costó un montón, puchereamos, lloriqueamos, no vimos a nuestra familia, tuvimos que decir mil veces no cuando nos querían visitar, pero bueno, la recompensa va a estar en nuestros brazos”.

Transmisión vertical 

Aún no se ha probado la capacidad del coronavirus de poder traspasar la  placenta o no, por ello para proteger a las embarazadas  el ginecólogo y obstetra Juan Brika expresó:  “decidimos poner a las pacientes en cuarentena, en aislamiento estricto, entonces extendimos certificados para que las pacientes no trabajen más y puedan ir a sus casas a hacer la cuarentena como cualquier paciente de riesgo”. Por su parte la médica generalista Aracelli Rojas manifestó que en un principio las embarazadas no formaban parte del grupo de riesgo, pero luego entendieron la necesidad de incorporarlas en cuanto a que se está tratando con un nuevo virus, del cual no hay un conocimiento concluido, y por lo tanto hay que proteger su salud. 
El estudio realizado por especialistas del departamento de Ginecología y Obstetricia perteneciente a  la Universidad de Wuhan en China, el cual fue  publicado en una  revista médica británica  llamada Lancet en febrero de 2020, describe 9 casos de embarazadas con Covid-19. En la investigación  se analizó la presencia de coronavirus en componentes como el líquido amniótico, la sangre del cordón umbilical  y en la garganta de los recién nacidos, así como también realizaron un examen de la leche materna de las embarazadas para determinar la probabilidad de contagio, el resultado dio negativo en todos los casos, y los bebés nacieron sanos. Los autores del estudio expresan, a partir de la información recogida, que no hay muestra de que exista una transmisión vertical del virus desde las madres con Covid-19 a los bebés.

* Trabajo realizado para la cátedra Redacción Periodística I, segundo año de la carrera de Periodismo de la Facso