destacadas

#AbortoLegalEsVida

Comienza diciembre con nuevas expectativas en cuanto al proyecto de Ley de interrupción voluntaria del Embarazo (IVE) que está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación. En Olavarria se realizó un ruidazo para dar inicio a una semana de actividades de debate, encuentro y movilización.

ruidazo aborto

Camila Ale* Agencia Comunica

1/12/2020

Cerca de las 18 horas de este martes, las mujeres olavarrienses de distintas agrupaciones se reunieron en la plaza central de la ciudad para visibilizar la problemática que atraviesan las mujeres y las personas con capacidad de gestar como los varones trans. Entre diálogos, tambores y bailes, se vivió un clima pacífico y cálido que permitió la reflexión sobre el nuevo Proyecto .


Antonieta de Movimiento Popular La Dignidad y a Casa Popular Valeria cuenta muy conmovida y emocionada que llegó con sus compañeras porque creen que se tiene que implementar la ley por el derecho a decidir. Además agregó que “queremos ser soberanas de nuestros cuerpos y apoyamos la lucha para que no haya más mujeres que terminen en la clandestinidad o sean juzgadas, por eso la sociedad tiene que cambiar”.

ruidazo aborto 3
Mientras las mujeres se reencontraban y colgaban sus banderas, Romina Arcodía quien pertenece a Cara de Bicicleta, invita a pensar en la importancia de que las personas estemos en las calles para que se visibilice que existe el reclamo y desea que haya cada vez más personas. “Como se dice: es una deuda de la democracia porque es un tema de salud pública, no es solo una decisión privada” clarifica Romina. También menciona que este proyecto de ley es un derecho de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar y debe ser legal seguro y gratuito.


Al igual que Romina, Abril -integrante de socorristas Olavarría- declara que “es una deuda, es un derecho que se nos debe desde hace un montón de años y su despenalización hace que el aborto sea más seguro”. También acuerda que mostrarse en las calles demuestra que es un proyecto que tiene apoyo en la sociedad, que las y los diputados no están a la deriva en ese tratamiento. Desde su organización brindan información a personas que desean realizar un aborto seguro de forma medicamentosa y acompañan en el momento.


La Red de Profesionales de la salud por el derecho a decidir también se hizo presente en este primer día de actividades para mostrar cuál es su postura al respecto y el valor que tienen sus trabajos. Nerviosa, expectante y con el cuerpo revolucionado como hace dos años Estefania Precci (médica generalista de la ciudad) recuerda la gran movida para que el aborto sea legal en Argentina y asegura que “dentro de mi práctica profesional asistimos a personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir el embarazo y necesitamos garantizar ese derecho de manera segura”.

ruidazo aborto 2
Es decir que a pesar de tantas trabas y discusiones, las mujeres seguimos abortando. No es una práctica actual, desde hace 100 años hay regulación en cuanto al aborto “pero a veces cuesta entenderlo ya que hay sectores de la sociedad que están cerrados y no hay información disponible” considera Estefania. Se está tratando de ampliar este derecho para que deje de haber abortos inseguros.


“Gracias a los movimientos feministas se ha hecho masiva la convocatoria en el país y logramos que vuelva a tratarse en el Congreso aunque no es el proyecto fiel” analiza Cecilia Fernández integrante del Frente Ni una Menos Olavarría. Menciona que el nuevo proyecto incluye el significado de objeción de conciencia (Médico/médica que decide y tiene en cuenta su propia ideología por encima de la decisión de la mujer) y que además la ILE (interrupción legal del embarazo) está aprobada en nuestra provincia sin embargo no se cumple.

ruidazo aborto 4
“Aborto legal es vida” es uno de los rezos que surgieron en el último tiempo en las redes sociales, para muchas de las mujeres que estaban ahi, lo es. A pesar de las marchas en contra de este derecho muchas creen que legalizar no es obligar y aun más se aferran al lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” Por último, Cecilia reflexiona “que abortar también es hacerse cargo, es tomar una decisión”