destacadas

Primera y multitudinaria marcha del orgullo en Azul

En una ciudad popularmente conservadora, la comunidad LGBTTIQ+ salió a las calles para hacer reconocer sus "placeres, deseos y experiencias de vida" y pedir por el Cupo Laboral Trans. Hubo feria de artesanos, puesto sanitizante, música y shows en vivo. 

Orgullo Azul 1

 Evangelina Dieguez -especial para Agencia Comunica

10/01/2021           

Azul se vistió de más colores además del que lleva su nombre. Por primera vez en la historia, la comunidad LGBTTIQ+ tuvo su marcha del orgullo en la ciudad, el pasado sábado 9.  El evento comenzó a las 15:30 horas con feriantes, que estaban ubicados a 1,5 metros o más de distancia uno de otro, alrededor de la Plaza San Martín. Además, acompañando todos los protocolos, hubo un puesto de sanitizacion para quienes concurrían a la marcha.

Los shows en vivo comenzaron a las 18:30 con la participación de VisibiliDRAG de Olavarría, Fifí Tango, Son Pololos de Azul y Chile, Putite de mama, Santa Beibi y Tambores del Callvú de Azul y, como cierre, Chocolate Remix. Por otra parte, la marcha contó con la sorpresiva presencia de Dyhzy, nombre artístico de Estanislao Fernández, hijo del actual presidente de la Nación Alberto Fernández, quien se encontraba en un campo de la localidad junto con unos amigos y, de paso, concurrió a la marcha.La marcha tuvo lugar a las 19 horas con un recorrido que comenzó en la intersección de Colón y San Martín hasta Avenida Perón, pasando por el edificio de Tribunales, hasta Avenida 25 de mayo, hasta Irigoyen y finalizando en la Plaza San Martín. A las 20 horas, se retomaron los shows en vivo.

En diálogo con una de las organizadoras, conocida como “la Negra”, mencionó que “somos la única ciudad en la región que no teníamos marcha del orgullo. El año pasado, en la marcha de Olavarría, decidimos, medio por impulso, que Azul iba a ser la próxima sede de la marcha y acá estamos. Un poco la necesidad, las ganas políticas de visibilizarnos, sobre todo en esta etapa de pandemia me parece super contradictorio, pero super necesario”. Sobre las herramientas y la solventacion de los gastos de la marcha, la Negra afirmó que, por un lado, se le pidió a la municipalidad que les den “cosas sencillas como la bajada de luz” pero que desde el gobierno local les dieron muchas vueltas. Sobre esto, la joven mencionó que “por suerte estábamos bien organizades y pudimos solventar los gastos de un grupo electrógeno”.

Orgullo Azul 3

Foto: Evangelina Dieguez

En referencia a los medios locales, la organizadora entrevistada apuntó contra ellos y dijo que, en un principio “el único gran problema o impedimento era que nos iban a destrozar en los medios. Pero después vimos que el municipio habilitó el balneario y que había ciertas actividades que no se iban a dejar de hacer, entonces pensamos que una situación tan emergente como el cupo laboral trans o el reconocimiento de nuestras identidades tenía que tener lugar igual”.

Por otra parte, apuntó contra la comunidad azuleña denunciando que, en la ciudad Cervantina, hubo “persecución en las redes” y una “resistencia bastante homofóbica – transfobica, pero no llegó a más que eso”. Si bien hubo bastante apoyo por parte de la comunidad de Azul, la mentalidad conservadora que siempre caracterizó a la población de dicha ciudad aún sigue latente. Sobre esta temática, la negra apuntó que “no tienen muchos fundamentos para corrernos porque una cosa no quita a la otra. La cantidad de muertes por la pandemia se equipara con la desaparición y muerte de compañeras trans y la falta de sustento económico. Una cosa no quita a la otra, no sabemos cómo repercutirá todo eso. Tuvimos muchas adhesiones de locales, de muchos independientes que nos dieron plata. No creo que sea tan terrible como lo imaginamos. Vamos a ver qué pasa”.

Por otra parte Santa, conocida drag queen y bailarina, quien formó parte de la organización y producción de la marcha opinó que “encontré las personas con las que podemos impulsarnos mutuamente con los ideales de cambiar la ciudad para de alguna forma cambiar nuestro pasado y el futuro de les que vienen. Esta marcha fue un hecho histórico en nuestra ciudad, porque fue la primera, en un contexto sanitario sumamente delicado y porque la gestamos a partir de la reformulación y mutación de los sentimientos. Con esta resiliencia nos criamos las disidencias acostumbradas a vivir en una especie de limbo hasta poder decir basta”.

Sobre la realización de la marcha, Santa, al igual que la Negra, mencionó el ida y vuelta que tuvieron con el Municipio, lo que llevó a que la misma haya sido autogestionada con el apoyo de comerciantes, emprendedores y personas de forma particular de la localidad. A su vez, la bailarina añadió que se propuso “descentralizar los nodos culturales y buscar la potencia de cada región”. “Hoy estoy muy cansada pero realmente orgullosa de ser marika o mejor...una hermosa jardinera galáctica que deja semillas de dudas y críticas en la mente de los espectadores” concluyó la enrevistada. 

Orgullo Azul 4

Foto: Evangelina Dieguez

Horas previas a la realización de la marcha Maya Vena, Secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, hizó público un comunicado de prensa en el que afirmaba que esta marcha no estaba autorizada, asegurando que “los organizadores de este evento en ningún momento pidieron la autorización de la comuna para su puesta en marcha. Se trata de un trámite necesario para cualquier actividad y en este caso, no se solicitó ningún permiso”. Vena, agregó que  “por otra parte, me reuní hace un tiempo con quienes están en la organización y les expliqué que en principio no se podía hacer. Además, les pedí que modificaran la fecha del evento y lo hicieran más adelante cuando las condiciones sanitarias lo hicieran más factible”.

Además destacó que “para esta Primera Marcha del Orgullo se habían convocado artistas y participantes de otras localidades. En estos casos y siendo un espacio público abierto, resulta más que dificultoso poder controlar la cantidad de personas que se acercan, el mantenimiento del distanciamiento social requerido y el resto de medidas sanitarias que el protocolo determina en estas situaciones”.

Durante la marcha, se le colocó al monumento del General San Martín una peluca roja, guirnaldas y una bandera en su mano, hecho que fue repudiado en las redes sociales ya que mucha gente consideró esto como una falta de respeto al prócer argentino. Curiosamente, sobre este tema, el Partido Libertario de Azul sacó un comunicado diciendo que “nuestros próceres son ejemplo de devoción incondicional por nuestra patria, merecen respeto y honra a su memoria. Repudiamos el vandalismo sobre su imagen y la falta de respeto sobre su memoria, porque quien lo hace nos falta el respeto a todos los argentinos”.

Para algunos resultó una contradicción teniendo en cuenta el nombre del partido, tamoco faltaron aquellos comentarios pidiendo explicaciones de porque un partido sacaba un comunicado afirmando que haberle puesto una peluca, guirnaldas y la bandera LGBT a la estatua era un vandalismo. Pero nadie dijo nada cuando, por ejemplo, hinchas de cualquier equipo de futbol se suben al monumento y le colocan gorros, bufandas, banderas o hasta camisetas del equipo al prócer o cuando el municipio organiza la presentación de trajes de promoción y los jóvenes de 17/18 años se suben al monumento, en algunas ocasiones le han hecho cosas obscenas y, en la mayoría de los casos, habiendo consumido bebidas alcohólicas corriendo peligro de caerse y que un momento alegre se convierta en tragedia.

También se cuestionó la idea de que hubiera pasado si esos ornamentos se le hubieran colocado a la estatua de Manuel Belgrano, prócer que, según el relato popular, era gay. A su vez, Patricix Ruiz, artista e integrante de Putite de mamá, en su cuenta de Instagram, publicó una historia cuestionando a quienes lxs cuestionan. Allí hizó mención, entre otras cosas, a que “¿Cuántos preceptos San Martinianos aplican en su vida cotidiana? ¿Cuánto conocen de la vida de San Martín? ¿Van por ahí promulgando la libertad de los pueblos? Cuestionen un poco, dejen de ser viejas chusmas y acérquense un poco a la vida de San Martín, tal vez ahí sí entenderán el valor de lo que pasó ayer en vez de estar desgarrándose las vestiduras por una estatua a la que pasan todos los días sin darle ni cinco de pelota”.

Orgullo Azul 2

Foto: Evangelina Dieguez

Para finalizar, estamos pasando por una pandemia que está matando miles de personas en el mundo. Hubo gente que criticó eta marcha por ser multitudinaria y porque conto con la presencia de personas de otras ciudades. El municipio, por su parte, intentó hacer que la misma no se lleve a cabo. Sin embargo, durante la pandemia, hubo otras marchas y juntadas en la misma plaza. Sin embargo, el municipio, en ningún momento, trató de evitar que se lleven a cabo.

Tal el caso de la juntada y posterior marcha realizada por hinchas de River, en donde se ven imágenes que claramente muestra a personas en donde no cumplen con el distanciamiento social obligatorio ni tampoco cuentan con el barbijo puesto. Sobre la estatua de San Martín, durante muchos años, a excepción del 2020, todos los años el municipio realiza la presentación de trajes de promoción en donde una multitud de jóvenes de 17 y 18 años de Azul, Chillar y Cachari presentan sus trajes a la comunidad. Apenas ingresan a la plaza, una parte de los adolescentes se ubican encima de la fuente. Cada año, siempre hay algún chico que llega a subirse hasta el caballo.

Cabe mencionar que, previo a la presentación, una gran parte de esos jóvenes, arrancan desde el mediodía o tarde temprano a consumir distintas bebidas alcohólicas, por lo que, para la hora de la presentación, algunos se encuentran bajo sus efectos. Esto fue parte de lo que se discutió en redes sociales: el hecho de que muchos jóvenes, durante la presentación de trajes, se han subido al monumento de San Martín en estado de ebriedad pero nadie de la comunidad se ha quejado, sobre todo haciendo alusión a que ese evento es organizado desde la Municipalidad.

Por otra parte, cuando Fanazul cerró sus puertas, quitaron uno de los bustos ubicados en el acceso principal del edificio municipal y al busto del Coronel Pedro Burgos, fundador de la ciudad, le colocaron una remera con el logo de la fábrica de explosivos, ninguna persona, partido político, institución u organización salió a repudiar los hechos. ¿Acaso solo repudiamos ciertas cosas y hechos dependiendo de quien lo haga o cual es el fin de lo que se hace? ¿Acaso no fue el propio San Martin que dijo “si somos libre, todo nos sobra”?