destacadas

Paridad de género en la Universidad, una realidad que se concreta

La primera fórmula con paridad de género gestiona la UNICEN y los decanos y decanas, así como les vices, se parten en igual número las puestos de decisión en las unidades académicas que la conforman en Olavarría, Azul y Tandil.

uparidad

Soledad Restivo

Un objetivo explicito de nuestra universidad pública es la igualdad de oportunidades. Y para alcanzarla es preciso comprender que es imposible sin alcanzar la equidad entre los géneros en el ingreso, permanencia, egreso y desarrollo en el ámbito universitario. Y por supuesto la comprensión necesita de decisiones y acciones concretas.

Este año en particular quedará sellado en la historia de la UNICEN como la primera vez en que una mujer integró la fórmula para la conducción del rectorado. Y de esta manera fórmula Marcelo Aba - Alicia Spinello es la primera con paridad de género que gestionará la casa de estudios por el período 2021-2025. La paridad alcanza a las gestiones de las diferentes unidades Académicas que la componen con 50 % de mujeres en los decanatos y en los vicedecanatos:

Durante una entrevista realizada por la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y el sindicato Nodocente (APUBA), y consultada acerca del camino para garantizar la diversidad de géneros en puestos de distintas jerarquías y de toma de decisión la historiadora feminista Dora Barrancos fue rotunda: “depende de una gran potencia para modificar las normas y de colectivos insistentes. Nada va a ser obsequiado, debe haber una gran constancia militante”.

El abordaje de las cuestiones de género en el ámbito universitario estuvo -y aún lo está- vinculado a los contextos de lucha y movilizaciones feministas con devenires históricos múltiples, dispares y diversos. Sin embargo, podemos asegurar que las movilizaciones del 3 de junio del 2015 marcaron un punto de inflexión en el escenario social contemporáneo.

uhumanas

En las universidades nacionales, en septiembre del 2015 se conformó la Red Interuniversitaria por la igualdad de Género y contra las violencias. La RUGE es el reconocimiento institucional acerca de la necesidad de una política universitaria en relación a las desigualdades sexo-genéricas.

La UNICEN ha sido el marco de trabajo para diversos grupos de investigación, docencia y extensión que han desarrollado profundamente una agenda de acciones sobre la temática hacia adentro pero también en y con las comunidades.

A partir de las reivindicaciones y el trayecto sostenido, el 25 de noviembre de 2016, mediante la Ordenanza Nro. 4589 el consejo superior aprobó el “Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género”. Se trata de un instrumento administrativo-legal que posibilita estandarizar, al interior de nuestra casa de estudios, procedimientos de intervención (sociales y legales) para garantizar un tratamiento integral y adecuado en torno de los casos que se presenten en la UNICEN. El Programa de Abordaje Integral contra la Violencia y Discriminación por razones de Género finalmente fue aprobado un año después, el 29 de noviembre de 2017.

Un año diferente

El 2021 es diferente. Es la primera vez que una mujer integró la fórmula para la conducción del rectorado. Y de esta manera fórmula Marcelo Aba - Alicia Spinello es la primera con paridad de género que gestionará la casa de estudios por el período 2021-2025. La paridad alcanza a las gestiones de las diferentes unidades Académicas que la componen con 50 % de mujeres en los decanatos y en los vicedecanatos, como se detalle en el siguiente cuadro:

paridad

Así y todo es preciso señalar que la paridad se asegura por la conformación netamente femenina de las formulas en Ciencias Humanas y Sociales, mientras que las unidades de Veterinarias y Económicas son formulas masculinizadas. Dato que resulta en consonancia con los resultados del relevamiento “Mujeres en el Sistema Universitario Argentino. 2018-2019” sobre la situación actual de las mujeres en las universidades.

Del informe surge que hoy las mujeres superan en más del 10% a los varones tanto en cantidad de estudiantes como de egresadas. Ellas comprenden el 58,1% del alumnado y el 61,2% de los egresados. Sin embargo, a la hora de analizar su incidencia en altos mandos, ese porcentaje decrece abruptamente. Entre el grupo de rectores, por ejemplo, solo el 13% de los cargos está ocupado por mujeres.

uparidad1

Del informe surge que la cantidad de mujeres alumnas supera a los varones en casi todas las ramas de conocimiento, pero en la rama de las Humanas, donde el 70,3% de los alumnos son mujeres mientras que en Ciencias Aplicadas se encuentran con sólo un 36%. El relevamiento asegura que “en los cargos docentes la paridad de género parece cumplirse: el 50,05% son hombres mientras que el 49.95% son mujeres. Sin embargo, a medida que se avanza en cargos superiores, esta paridad disminuye”.

Las estadísticas 2018-2019 arrojaron que solo hay un 13 % de mujeres en los rectorados de las Universidad Nacionales. De esta manera la presencia de la Profesora Alicia Spinello como vicerrectora de la UNICEN puede resultar en un caso paradigmático para reducir esta brecha e igualar oportunidades. No obstante todavía nos resta mucho camino en tanto sigamos sin hablar, accionar y decidir para el ingreso, permanencia, egreso y desarrollo en el ámbito universitario de las disidencias sexogenéricas.