destacadas

El servicio comenzó en 1996

Terapia intensiva pediátrica, 25 Años de cuidado, contención y esfuerzo

La Terapia Intensiva Infantil en el Hospital Héctor Cura cumplió cuarto de siglo al servicio de la comunidad. Santiago Blasón, médico a cargo del sector, comenta experiencias, sensaciones y analiza la importancia del área.

25 anos. 22 09

Tomás Kessler-Agencia Comunica

Han pasado 25 años desde la puesta en funcionamiento de la Terapia Intensiva Infantil en el Hospital Héctor Cura. Un servicio que dice presente ante situaciones críticas de salud de niños y niñas. Al estar allí y tener que pasar por esa situación, surgen una infinidad de miedos, angustias, preguntas y nervios.

Ni hablar de la situación médica específica del paciente y todo lo que esto conlleva. Para enfrentarse a estas circunstancias, se encuentra presente un equipo de trabajo altamente formado y preparado. “Actualmente, en el equipo de trabajo somos 4 profesionales médicos, 6 que se desempeñan como personal de enfermería y 2 mucamas. Así se conforma el plantel de la terapia, cada uno cumpliendo su rol exhaustivamente” comenta Santiago Blasón, médico y pediatra especializado a cargo del área. Del mismo modo, expone que cuentan con 6 camas disponibles en el área.


Esfuerzo, dedicación, vocación, compromiso. Son algunas de las tantas palabras que funcionan para describir la labor realizada por cada una de las personas que se desempeñan allí. Su trabajo es indispensable, en miles de ocasiones el futuro de niños y niñas está en sus manos, y Santiago lo sabe. “El compromiso siempre está en hacer lo que es necesario y siempre con el empeño de atender a ese paciente brindándole lo mejor”, reflexiona.


Refiriéndose a la edad de sus pacientes, el médico explica que atienden personas desde el mes de vida hasta los 14 años. Asimismo, comprende que detrás de cada paciente que llega al área, hay un grupo familiar, de amigos y seres queridos. Sobre esto comenta que “uno sabe de la angustia que genera tener a un niño en estado crítico. Parte de nuestra tarea también es tratar de contener de alguna manera a esa familia. Hay que encarar la relación desde una situación hiperaguda, se debe ir alimentando día a día la confianza y transmitir lo que sucede con el niño. Siempre es una preocupación de todo el equipo de trabajo, hablar y ver cómo llegarle a la familia, contenerlos y ayudarlos en un momento difícil”. Su trabajo y el de todo el personal del sector no solo trata el punto de vista profesional y médico, también son compañía y contención en cada momento.


25 años es un extenso recorrido, “hemos atendido a más de 1000 pacientes” explica Santiago Blasón. De todos los pacientes solo el 3% tuvo que ser derivado por causas de extrema complejidad o necesidad para ese paciente particular. “Eso justifica tener una terapia intensiva”, en situaciones críticas de salud, el área está a disposición y brinda un servicio de vital importancia. El pediatra explica que es necesaria una unidad de terapia intensiva infantil cada 100.000 niños y remarca que en los primeros años se atendía más pacientes “debido a que no existían las terapias intensivas de azul y de Tandil”.
En otro punto, Santiago Blasón expresa que existen 3 motivos/patologías prevalentes por los cuales los niños y niñas van a su sector: “ Pacientes con insuficiencia respiratoria, politraumatizados y pacientes postquirúrgicos”. Afirma que en ocasiones, luego de una cirugía compleja, “se requiere el apoyo de nuestra subespecialidad”.

Por otra parte, el pediatra explica que la mayor satisfacción es cuando “pacientes o familiares te hacen llegar un agradecimiento por haber superado esa situación crítica que les tocó vivir y haberse sentido cuidado. Recibir ese mensaje genera en uno la satisfacción y tranquilidad de saber que la tarea está cumplida”.
Asimismo, Santiago Blasón destaca un hecho llamativo que lo hace reflexionar acerca del tiempo que ha pasado. “Tenemos contacto con muchos pacientes que han pasado por la terapia y aún el día de hoy recibimos su afecto. Algo que es muy llamativo es que ya hemos asistido hijos de pacientes que han pasado por acá. Hemos atendido generaciones de familias”, asegura el médico.

El recurso humano es indispensable

La ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, lo cual permite avanzar en el punto de vista médico y profesional también, Sin embargo, hay un factor clave a tener en cuenta: El recurso humano. “Cabe destacar que desde lo profesional, el recurso humano hoy es escaso. Hay que dar asistencia las 24 horas los 365 días del año y siempre con un médico de guardia activa y uno de pasiva. Es una tarea y un área estresante para trabajar que genera también mucha fatiga. Hoy en día, una de las grandes necesidades del servicio es poder concretar a futuro una mayor cantidad de profesionales médicos”, analiza el jefe del servicio.

A modo de conclusión, el pediatra realza la importancia de la salud pública y de haber puesto a disposición de la ciudad y de la región, un servicio con estas características. “Brindar un servicio de esta índole es trascendente", finaliza.