destacadas

En Olavarría se sumaron al proyecto “Mamás que ayudan”

“Es la famosa empatía la que nos trae hasta acá“

La organización constituida por mamás busca mejorar la calidad de vida de las mujeres y madres olavarrienses. Arman y distribuyen kits con ropa de bebé y elementos de higiene que otras personas donan. Un ejemplo de sororidad.

mams que ayudan

Camila Ale - Agencia Comunica

06/10/2021

“El caso de una mamá nos sorprendió: no llevaba a su hija al control médico desde que nació porque no tenía ropa para ponerle. Nos enteramos, sentimos que algo teníamos que hacer y pedimos más ayuda de la habitual”. Así ejemplifica Milena Cavalieri, desde Mamás que Ayudan, la situación que viven algunas madres en nuestra ciudad y la sororidad que esto ha despertado en otras mujeres.

“Mamás que ayudan” a otras mamás es una organización sin fines de lucro que se dedica específicamente a brindar kits a mujeres embarazadas o a quienes fueron madres recientemente y necesitan productos de higiene como algodón o pañales, ropa o mudas de vestir para el primer año de vida de su bebé. Todo el trabajo desinteresado que ellas llevan a cabo es el resultado de las donaciones de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad.

Este proyecto llegó a Olavarría hace meses y Milena Cavalieri quedó encantada. Hoy coordina, organiza, responde mensajes y lleva el control de todos los puntos de donación en Olavarría. Junto con otras dos chicas de Mar del Plata comparten experiencias, consejos y datos para mejorar el trabajo. La organización está completa gracias a las 14 voluntarias que se reparten las tareas.

“Es un proyecto y un trabajo hermoso pero a la vez es bastante, lleva tiempo y a veces se complica. Trato de organizarme como puedo, estoy atendiendo el teléfono a la tarde de 17 a 20 para poder estar centrada, enfocada, y sobre todo estar presente para las mamás que necesitan de nuestra ayuda” describe la Coordinadora de la ciudad Milena Cavalieri en relación a su labor en la Organización. Es un desafío y a la par visibiliza como las mujeres seguimos ayudando a otras mujeres desde la empatía, las vivencias en común y ese rol socialmente construido de cuidadoras y asistentes.

mams que ayudan 2

Además, le mejoró la vida a cientos de mujeres, entre ellas a Sofía, mamá de Milagros. Para ella “es un grupo hermoso porque a veces no se puede tener las cosas que se necesitan y gracias a las chicas que ayudan yo pude tener todo para mi bebé que nació hace un mes. Estoy muy feliz de que exista”.

En ese sentido, Milena agrega que además de su trabajo y las tareas de la vida cotidiana tiene dos niños “al igual que la mayoría de las voluntarias que son mamás de infancias menores a 5 años, y eso es para aplaudir”; dice con elogios a sus compañeras voluntarias por la predisposición que tienen y las ganas de trabajar.

“Yo creo que es la famosa empatía la que nos hace ayudar, cuando sos mamá no podes pensar en que a otro niño le falte lo que una sí le pudo dar al propio, si tengo tanto en casa, ¿cómo no lo puede tener otra persona?”, cuestiona Milena, y aclara que es por esa razón que decidió apostar por este proyecto “tan lindo y completo”.

No solo ella se involucra. Florencia es dueña de uno de los puntos de donación y desde el día uno que llegó a Olavarría “no dudé ni un segundo en sumarme. Yo tengo mi trabajo, soy mamá y tengo dos peluquerías”, comparte la peluquera de Nené Kids, quien lo hace con muchísimas ganas “porque a ningún ser vivo debería faltarle nada. Paro una mamá, con lo importante que es esta etapa, lo desconocido, la incertidumbre, dudas, miedo, tiene que haber alguien que apoye y acompañe si o si”.

Hay mujeres que por vergüenza o desconocimiento aún no se contactaron con “Mamás que ayudan”. Sin embargo Sofía cuenta que “al principio me ofrecieron la ayuda y no quise aceptar, luego entendí que necesitaba una pequeña colaboración. Por suerte cuando nació mi hija en el Hospital me buscaron ellas” y le acercaron el kit.

¿Cómo se llega a más mamás?

A través de su teléfono (2284590118), redes sociales y folletos en la ciudad se comunican con las y los vecinos, pero no pueden llegar a tantas madres como pensaban. Por ello “visitamos los distintos CAPS y el Hospital Municipal en busca de datos y nuevas mamás. Nos parece que no tenemos la llegada que nosotras queremos, contamos con demasiada cantidad de donaciones, estamos conformes y agradecidas con ello, pero no tenemos la cantidad de mamás anotadas que nos gustaría tener" diferencia Milena Cavalieri.

mams que ayudan 4

Asimismo, advierte que la organización "conoce la ciudad, las necesidades que existen y las situaciones difíciles que se agravaron en pandemia, llama la atención no poder llegar a esas mamás", y explica que "las que se han anotado la mayoría fue por recomendación de alguna doctora" en esa conexión con especialistas.

“Hay mujeres que deben estar pasando una real situación de vulnerabilidad, no se animan a decirnos o no están enteradas de que estamos acá”, manifiesta con preocupación Milena Cavalieri. Para ella es “sumamente importante la difusión y poder hacer conocido el proyecto ya que seguimos sin saber cómo llegar, porque tal vez esas mamás no tienen internet o no escuchan la radio”.

Florencia, dueña de uno de los puntos de donación reflexiona lo importante que es transitar un embarazo, “desde el puerperio hasta la infancia todas deberían tener el apoyo y la contención necesaria para transitar cada etapa; tal vez sin MQA jamás podrían haber tenido un cochecito o una cuna, cosas que no deberían faltarle a ninguna familia”.

Hoy están en búsqueda de carritos, cunas y catres, “no es de lo que más se done y es lo que más piden”.

Por último, la condición de las donaciones es “si realmente eso se lo pondrías a tu hijo o hija. Si la respuesta es sí, lo recibimos y lo armamos porque yo sé que estas mamás lo van a usar como nadie”, concluye la Coordinadora Milena, y agradece profundamente las donaciones para mejorar un poco la calidad de vida de las mujeres y madres olavarrienses. (Agencia Comunica - Facso)