destacadas

Gran cantidad de nuevos deportistas chairas

Deporte con inclusión, una propuesta que se concreta en Racing

La Escuela de Iniciación Deportiva del Club Atlético Racing de Olavarría brinda una oportunidad única en la zona en donde la diversión, el disfrute y la alegría de los chicos y chicas con discapacidades es la principal bandera. Análisis y reflexiones por parte del equipo de trabajo y madres que siempre están.

Escuela iniciacion 4

Tomás Kessler- Agencia Comunica

Fotos: Prensa Racing

Al llegar al club se los ve muy contentos y ansiosos. Con una sonrisa indisimulable por el encuentro del día. Algunos más tímidos que otros lógicamente, pero una vez que se encuentran con sus profesores y amigos, toda timidez desaparece. Los profes y todo el grupo de trabajo los esperan con los brazos abiertos frente a una nueva jornada. Y los chicos y chicas presentes disfrutan de la oportunidad y el espacio que se les ofrece para realizar las actividades que tanto quieren hacer. “Lo más importante para nosotros es que tengan el lugar para realizar las actividades, que se diviertan y estén felices porque todo lo que hacemos es para ellos”, explica José Roldán, uno de los precursores de este proyecto.

La Escuela de Iniciación Deportiva para chicos con discapacidad se basa en la felicidad de ellos. Es un espacio al que acuden contentos y que escapa de la rutina. Tiempo al aire libre junto a compañeros y profesores que con sencillez, inteligencia y mucha calidez preparan todo para que quienes asisten, se sientan en confianza y puedan hacer cada una de las actividades. Estas son principalmente de tipo recreativas pero algunas también son orientadas al deporte que ellos elijan. Respecto a esto, Jose Roldán comenta que “a la mayoría le gusta el fútbol pero también hay varios que les gusta el basquet, tenis, softbol u otro deporte, entonces intentamos realizar ejercicios de cada uno de estos. También estamos en contacto con las subcomisiones de cada disciplina para que podamos ir y todos hagan lo que les gusta”.

La cantidad de asistentes cada día se incrementa, “el primer día tuvimos 15 chicos y ahora ya tenemos más de 40, como la semana pasada. Se ve que había una gran necesidad de una propuesta de este estilo”, asegura Roldán. Asimismo, al tener cada día más personas que se acercan al club, la actividad se hace más compleja para los profes porque “ellos vienen con todos los trabajos pensados para hacer con 15 o 20 y de repente son 40, te cambia toda la rutina y uno debe adaptarse y hacer lo mejor posible”.

El proyecto surgió hace aproximadamente dos meses de la mano de Roberto Tucker y un gran grupo de trabajo. El 5 de Octubre comenzó, y cada vez se afianza más. Alrededor de 10 profesores son quienes trabajan y se encargan de estar siempre encima de los participantes. “En ciertas ocasiones los chicos se distraen o se van solos hacia algún sector de la cancha y uno debe estar cerca acompañándolo, hablándole y lograr que juegue y se entretenga” explica una de las profesoras del grupo. Las jornadas generalmente se llevan a cabo en las canchas sintéticas del club pero también recorren otros sectores del predio, como el arenero o el estadio José Domingo Buglione Martinese. El factor climático es un punto importante que en ciertos días, obliga a cambiar rutina y lugar de encuentro.

Escuela iniciacion deportiva 1
Por otra parte,para la gran mayoría de los profesores y profesoras, realizar un trabajo con estas características es algo nuevo y desconocido. Sin embargo,notan que la labor está dando resultados. “Vemos que todos están felices y les gusta venir. No se les hace pesada la jornada ni el hecho de venir hasta el club. Además, muchos cuando está terminando la actividad no quieren irse y eso es algo muy lindo. A veces les cuesta arrancar pero después no quieren irse”, expresa una de las profesoras que se desempeñan allí.

Cuando transcurre el entrenamiento, en un costado de las canchas se encuentran padres y madres de los nenes, familiares, tutores, acompañantes y amigos que los observan divertirse. Las madres afirman que sus hijos están contentos por ir al club. “A él desde el primer día le encanta, en casa me cuenta todo el día de lo que hizo en el club y lo que habla con los profes. Ellos están felices y nosotras también”, asegura una mamá. Respecto a la decisión de acercarse hasta Racing, lo realizaron debido a la propuesta proveniente del propio club.

Se trata de una iniciativa única en todo el partido de Olavarría. La competencia queda fuera de foco, no es la intención. Todo se basa en que los nuevos deportistas de la familia chaira jueguen y pasen un lindo momento. Las madres valoran eso, “ellos no quieren competir, solo quieren jugar. Sería bueno que otros clubes hagan el mismo proyecto”, concluye.

El propio club es quien invita a todos a sumarse al proyecto. “Formemos un equipo y sigamos adelante, todos juntos por un mismo camino, el de la inclusión, la diversión y el deporte” difunden en la última publicación de su cuenta de instagram.