destacadas

Cuarta edición de la publicación

Revista Equidad: Infancias y adolescencias en pandemia

Nueva edición de la revista realizada por el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales. “Creíamos que era un tema obligado poder reflexionar, discutir y generar avances en el campo de conocimientos de las infancias en relación a las pandemias y al impacto de esta” explica Laura Hoffmann.

equidad1

Tomás Kessler- Agencia Comunica

El contexto pandémico ha tenido y sigue teniendo miles de implicancias en la sociedad. Desde temas económicos hasta situaciones propias de la cultura, la pandemia es un punto de inflexión en miles de aspectos. Consecuencias sociales y psíquicas. Estrés y malestar. Continuo cambio de rutinas. Grán pérdida de la vida social tan necesitada, entre otros aspectos que afectan a las infancias y adolescencias directamente. Justamente en este sector de la sociedad está puesto el foco en esta nueva edición de la Revista Equidad.

Publicada por el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales, esta se trata de la cuarta edición. De carácter anual, la revista tiene como finalidad la publicación digital de artículos breves e interdisciplinarios, relativos a la temática de la niñez y adolescencia en el marco de sus derechos. El grupo de trabajo está conformado por la Prof. María Laura Hoffmann y la Lic. Laura Casamayou, coordinadoras del espacio. Asimismo, este número cuenta con la colaboración especial de la Lic. Natalia Larrea. Laura Hoffmann dialogó con Radio Universidad y mostró su contento por “poder culminar el año con esta publicación”.

Ella misma es quien explica que se trata de una revista de divulgación y que busca ser de acceso para todo público, por eso su lenguaje se adecua con este fin. “Este año fue especial infancias y pandemias. Creíamos que era un tema obligado poder reflexionar, discutir y generar avances en el campo de conocimientos de las infancias en relación a las pandemias y al impacto de esta”, manifiesta una de las coordinadoras del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la FACSO.

Respecto al contenido, esta nueva publicación está compuesta por 9 artículos y una novedosa sección que tiene en cuenta la voz de niños y niñas sobre educación y pandemia, el regreso a las aulas y sus implicancias. Además, “contamos con un rediseño de la página web también. Creemos que el resultado fue lindo”, manifestó la prof. Hoffmann.

Cabe destacar que la revista es de alcance territorial en relación a la universidad, pero de todas formas, “también tenemos aportes de otros lugares del país, como el relato de la experiencia de la directora y dueña de un jardín de la localidad de Caleta Olivia. A diferencia de la situación de Buenos Aires, allá los jardines tuvieron permisos para abrir. reflexiona sobre eso y el trabajo arduo de protocolos con las infancias y niños muy pequeños”.

Otro de los artículos se basa en el lugar que ocuparon las organizaciones para poder sostener las infancias en los barrios. Los espacios de juego y recreación cumplen un rol fundamental en cada infancia, por lo que son de alto valor. En base a esto, “otro artículo habla sobre lo que significó el derecho al juego, solo jugar en casa y como las familias tuvieron que involucrarse en el jugar con los niños”, comenta Hoffmann.
Por otra parte, la revista contiene una entrevista con la directora del servicio local de niñez, Carolina Pelliccioni y la coordinadora Andrea Catanzaro.

Y por el lado de los niños y niñas, Laura Hoffmann explica que “se repite mucho el hecho de poner en valor haber compartido mucho tiempo con su familia, jugar con los adultos en casa que es algo que en la cotidianeidad de la normalidad se pierde. Sin embargo, les resultó muy problemático no poder ver a amigos y amigas”. Y concluye en que “sí pusieron muy en valor la vuelta a las aulas para estar en contacto con docentes, compañeros y compañeras. Quizás sintieron desorganizado el envío de tareas y que no aprendieron lo mismo, pero la vuelta a las aulas fue muy valorada por todos”.