destacadas

José Luis Cabezas, a 25 años de su asesinato

Un 25 de Enero de 1997 fue asesinado José Luis Cabezas, un reportero gráfico de la agencia “Noticias” por haber fotografiado, un año antes (verano de 1996) a Alfredo Yabrán, un empresario argentino de mucho poder que tenia vinculos con el gobierno de Carlos Menem. En conmemoración a los 25 años de su muerte, su hermana Gladys Cabezas dialogó con Radio Universidad y comentó sus sensaciones.

JOSE LUIS

Rodrigo Junger – Agencia Comunica

El hecho ocurrió en pos a unas declaraciones del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo que lo señaló a Yabrán como el “jefe de una mafia enquistada en el poder”. En ese momento la figura del empresario era desconocida por lo que el periodista José Luis Cabezas en pleno ejercicio de su trabajo pudo fotografiarlo en la ciudad balnearia de Pinamar. Inmediatamente luego de la publicación de la fotografía en la portada de “Noticias” tanto José Luis como su colega Gabriel Michi comenzaron a recibir amenazas.

Un año después de la enigmática foto tomada por el periodista, un grupo de personas manejadas por Alfredo Yabrán mandó a asesinar a José Luis Cabezas de dos disparos en la cabeza. Dentro de este grupo de personas se encontraban policías bonaerenses, un comisario de la policía e integrantes de una banda delictiva llamada “Los Horneros”.

El 2 de febrero del año 2000 se dictaminó la prisión perpetua para el jefe de seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos, para cuatro de los integrantes de la banda “Los Horneros”, y para los policías que participaron del cobarde asesinato: Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.  Al día de hoy y desde 2017 todas estas personas se encuentran en libertad. También cabe recordar que el empresario Alfredo Yabran se suicidó un año despues de cometido el asesinato al periodista.

“Es recordarlo y mostrarle a la juventud sobre todo lo que pasó, los que estudian periodismo y demás, que sepan lo que pasó en nuestro país. Memoria, él fue un periodista que lo asesinaron por sacar una foto en plena democracia” manifestó la hermana del asesinado Gladys Cabezas en diálogo con Radio Universidad. El dolor de la pérdida de un ser querido es de lo peor para un ser humano, y más cuando sucede de forma abrupta por un hecho relacionado con el poder magnate argentino, en esta sintonía Gladys relató  “Yabran era un tipo que manejaba cosas muy importantes que no se tenían que saber, y sacarle una foto a él fue consecuencia de un tiro en la cabeza. José Luis estaba haciendo su trabajo, sacó la foto y lo mandó a matar, eso fue lo que pasó.”

JOSE LUIS HERMANA

El dolor, la bronca y la angustia de familiares y amigos son inconmensurable. No sólo para ellos sino también para periodistas y estudiantes de periodismo que sueñan con un periodismo libre e independiente de los poderes de turno. El día es muy especial para la profesión porque marcó un antes y un después en el labor periodístico.

Cuando se le preguntó a Gladys Cabezas por los autores materiales del hecho y la falta de justicia que hubo en el caso sostuvo “van a ser unos asesinos, para ellos, para la sociedad porque ellos saben lo que hicieron, son unos psicópatas, lo niegan pero lo hicieron. Y para mi van a ser siempre unos asesinos. Si mataste no tenes derecho a nada porque vos le arruinaste la vida al otro, al que se fue y a la familia que tiene”.

A fin de recordarlo como merece a José Luis Cabezas, su hermana Gladys detalló cómo va a transcurrir el día “A las 10 de la mañana vamos a hacer un acto en Pinamar, luego del acto ese hay una conferencia de prensa de Página 12 recordando a José Luis, y después a las 7 de la tarde en Madariaga vamos a plantar un árbol en la cava donde lo encontraron muerto. Por último a las 8 de la noche se va a abrir una muestra de fotos de José Luis y un video sobre él que se hizo que está muy lindo y explica lo que le pasó”.