destacadas

El Ministro Alberto Sileoni pasó por Olavarría

“No hay destino fuera de la educación pública”

Lo aseguró el Director de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, en Olavarría. El funcionario llegó para inaugurar el Jardín 928 del Barrio Aoma. Los aumentos docentes, la cantidad de horas de clase y la recuperación de adolescentes al sistema educativo post pandemia, en palabras del Ministro provincial.

jardin1

10/05/2022

Gran marco de público, mucha alegría y emoción en la inauguración del Jardín de Infantes N° 928 “Isidora de Vega” que se llevó a cabo en el Barrio AOMA de Olavarría. Participaron del acto el intendente municipal, Ezequiel Galli, el Director de Educación y Cultura, Alberto Sileoni; el diputado provincial (FdT) Cesar Valicenti y la directora del establecimiento Romina Ferreira.

Al comenzar, se entonaron las estrofas del himno nacional, y luego quien tomó la palabra fue la directora del jardín que agradeció la presencia de cada uno de los que se acercaron a la institución.

“Lo que ayer fue un sueño, hoy es una hermosa realidad. No hay metas imposibles ni logros inalcanzables”, reflexionó Romina Ferreira con una notoria emoción, y dio reconocimiento a cada una de las integrantes del equipo de trabajo, quienes recibieron una gran ovación y aplausos de pie. Tras sus palabras, se le entregó un presente a Alberto Sileoni.

Continuó hablando el diputado provincial Cesar Valicenti, quien remarcó la alegría de estar presente y la importancia de estas inauguraciones. “Este acto tiene características importantes porque, más allá de los espacios políticos, tiene que ver con los beneficios de la comunidad y de las distintas generaciones que nos van a trascender”, manifestó el diputado provincial y remarcó la importancia de dejar de lado las ideologías y trabajar en conjunto.

“Tenemos que defender, como nunca, la educación pública. Porque el Estado, al invertir, gana con la inclusión de los niños en estos establecimientos”, aseguró. “Las personas nos formamos con diferentes discursos que hay en la sociedad. Hoy los niños están atravesados, más que nunca, por el discurso del mercado que forma, da determinados valores e inculca. Por eso es bueno que exista una educación pública con fortaleza de valores para formar de acuerdo a lo que el Estado y la sociedad necesitan”, continuó

Luego, quien tomó la palabra fue el intendente municipal Ezequiel Galli y expresó que “éste parece ser el año de la educación inicial en Olavarría”, poniendo el acento no sólo en esta obra, sino en todas aquellas que se encuentran en marcha en todo el Partido. Del mismo modo, agregó: “siempre decimos que invertir en educación es invertir en el futuro”.

Por otra parte, expresó que “ss mucho lo que estamos haciendo, y se hace en conjunto, trabajando en equipo, porque cada uno de ellos no distingue un color político, cada uno de ellos merece que trabajemos articuladamente para que la educación pública de todo el partido de Olavarría sea la mejor y sea de calidad”, refiriéndose a los niños y niñas presentes. “Celebro que estemos todos acá, es un orgullo y un honor, les deseo todo lo mejor”, concluyó Ezequiel Galli.

jardin2

Finalmente Alberto Sileoni comenzó su intervención en el acto pidiendo un aplauso para las banderas nacional y bonaerense portadas, cada una, por los alumnos del Jardín y saludó a los maestros y maestras del nivel inicial : “sabemos el extraordinario trabajo que hacen. Me emociona que los docentes nunca piden para ellos, piden para los pibes, que tienen el derecho de tener una escuela como se debe. Para aquella madre, aquel padre o aquellos abuelos, el milagro de la educación es poder darle a sus hijos la vida que ellos no tuvieron”, mencionó.

De igual manera, sostuvo que: “en la Argentina, y en Olavarría, como en muchos otros distritos, hoy podés entrar al Estado a los 3 años de edad y recibirte en la Universidad Pública treinta años después. Esto es importante porque gracias a la educación llegan a la universidad todos y todas, aunque todavía tenemos una deuda con los más pobres que todavía no llegan a la universidad como quisiéramos que lleguen. Y es importante porque gracias a que no llegan algunos nomás, se crea una sociedad más horizontal”,

Por último, hizo énfasis en que “los niños vienen al jardín a cumplir sus sueños, cumplir sus derechos y aprender con los otros, entendiendo que no están solos. En el jardín aprenden a ser ciudadanos argentinos, acá está la patria. Aprenden a jugar, esperar el turno, entender que el otro tiene tantos derechos como yo, cuidar y amar al otro. Aprendemos la necesidad del otro, porque no queremos una sociedad de individuales sino de todos juntos apoyándose”.
De esta manera terminó el acto y los presentes realizaron una recorrida por las nuevas instalaciones. Seguido a esto, Alberto Sileoni en diálogo con los medios estableció que “estamos dejando ese momento de decepción prescripto por la pandemia y hemos vuelto al régimen anterior. Esos contenidos prioritarios que llevamos adelante en la pandemia eran necesarios”.

“La pandemia dejó muchos dolores, en algún punto nos había desvinculado de la escuela alrededor de 280.000 chicos, ese número lo bajamos a través de un programa muy consistente que se llamó acompañamiento a las trayectorias y revinculación, hoy el número es de 30.000. Evidentemente el programa tuvo éxito pero 30 mil es un número de una densidad dramática que exige que sigamos trabajando”, continuó Sileoni.

En referencia a la posibilidad de extender la jornada de clases en nivel primario de 4 a 5 horas, expresó que fue “algo muy bienvenido como idea y de muy difícil implementación. Que sea difícil no significa que haya sido descartado. Creemos que una hora más es necesario. Pero no puede haber sufrimiento institucional ni pérdida de derechos para los docentes. Es un proyecto que está instalado y tiene sus tiempos, no es algo de hoy para mañana. Les queremos transmitir a los papás y las mamás que es mejor que sus hijos estén 5 horas por día en clase y no 4 , eso me parece el valor de este proyecto”, remarcó.

En relación al posible uso de barbijos nuevamente en las escuelas, explicó que en términos sanitarios, se sigue la rectoría científica del Ministerio de Salud. En otro sentido comunicó que “la decisión de nuestra provincia, es que los docentes al cabo del año estén algunos puntos arriba de la inflación”.

Ya en modo de conclusión, el Director de Educación y Cultura afirmó que “l política tiene una tarea, que es estar al servicio de la gente. Acabamos de inaugurar 70 escuelas, entre ellas 30 jardines, y este es el primero de otros 70 que estamos haciendo. Vamos a seguir trabajando, no hay destino fuera de la educación pública”.