destacadas

Palabras de Victoria Altavista

“La verdad es que de lo que no se habla, no existe”

El colectivo LGBTTTIQ+ atraviesa una situación más que compleja. El consultorio inclusivo no funciona como es debido, el cupo laboral Travesti Trans no se cumple y persisten las desigualdades e injusticias de siempre.

Madamelu2

Tomás Kessler- Agencia Comunica

11/08/2022

La lucha por la igualdad e inclusión avanza. Se superan obstáculos, mitos y prejuicios, se demuestra una y otra vez la capacidad que cada uno tiene y las leyes avalan esto. Teóricamente apoyan cada uno de los avances pero la práctica demuestra lo contrario. Olavarría no escapa a esta realidad

Un consultorio inclusivo que no puede cumplir sus funciones de manera adecuada ya que no cuenta con el personal y los profesionales necesarios. Una ley de cupo laboral Travesti Trans que desde su promulgación oficial hace más de un año no se cumple. Y a esto se le suman los constantes reclamos y situaciones discriminatorias que los integrantes del colectivo atraviesan día a día.

Victoria Altavista -también conocida por su nombre artístico Madame Lú- activista, referente y coordinadora del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) se expresó al respecto. “Estamos en constante reclamo por un cupo laboral Travesti Trans que aún hoy no tenemos respuesta. Estamos pidiendo como si fueran migajas los profesionales necesarios para que el Consultorio Inclusivo funcione como tiene que funcionar. Y podamos ser atendidos como corresponde”, manifestó.

Victoria remarcó que actualmente solo 3 profesionales se encuentran en el consultorio inclusivo, “pero no dan abasto”, enfatizó. Y continuó: “pedir me duele cuando somos parte de esta sociedad y merecemos los mismos derechos que las y los demás”. De igual manera afirmó que desde el municipio no se brindan respuestas y eso genera mucha preocupación.

Por otra parte, remarcó que “parece que no es un tema de agenda. Que todo es pantalla porque es el tema de moda del cual todos hablan, pero no es así. Nos duele la inseguridad que sentimos cuando salimos a la calle desde un baño hasta que nos echen de un lugar por elegir una vida la cual reivindicamos día a día”, expresó con orgullo y sostuvo: “no hay que callarlo más esto nos está pasando y la verdad de lo que no se habla no existe”.

La desigualdad social y la injusticia persisten. Las oportunidades para quienes integran el colectivo LGBTTIQ+ no son las mismas que para el resto de la sociedad. Sin embargo, Victoria Altavista declaró que “nos atraviesa el poder seguir avanzando desde lo que está a nuestro alcance. Creemos en la oportunidad de acceder a algo. Pero no hablo solamente como persona que pertenece orgullosamente a un Colectivo lgbtttqi+ sino también en general. Merecemos oportunidades como las y los demás, las diversidades somos parte.

“Es un trabajo en Red el cual venimos haciendo hace años para así entre todos y todas poder ayudar, acompañar y por qué no abrazar la demanda diaria. Pedimos respuestas concretas y menos vueltas. Soñamos con una Olavarría dónde la inclusión realmente exista y no sea solo una pantalla pensando siempre en las infancias que tanto nos preocupan!
Queremos ser parte de esta sociedad y que el respeto hacia las minorías exista de verdad”, mencionó la referente.

Por último, hizo énfasis en el acceso a derechos y la falta de empatía por parte de la comunidad. “Merecemos seguridad, educación, salud y trabajo como cualquier otro habitante de esta ciudad. Dónde no se me rían si llevo un currículum a un lugar, dónde no me denigren, me miren de arriba a abajo ni me discriminen en la escuela por ser quienes elegimos ser o me atiendan mal en un centro de salud por ser travesti, lesbiana o lo que sea. No solo pasa por pertenecer a un colectivo LGBTTTIQ+, pasa por un montón de cuestiones Sociales”, concluyó.