destacadas

Esi, nuevas tecnologías y las voces escuchadas de los estudiantes

Las nuevas formas de enseñar y aprender

Hoy los y las estudiantes aprenden en un contexto diferente al de décadas anteriores. Están vinculados a través de las nuevas tecnologías y cuentan con más posibilidades de plantear las problemáticas que los afecta. Cómo ha cambiado el rol docente al incluir estas situaciones al ejercicio de enseñar.

estudiantes 1

Rocío Beltramella - Luz Moyano / Agencia Comunica

21/9/2022

“El rol docente debe servir para pensar las realidades que se imponen y las problemáticas que traen los estudiantes”, afirma Gabriela Casenave, docente de nivel secundario y universitario. Tras 20 años de ejercicio profesional, la profesora pudo vivir las transformaciones dentro del entorno educativo y por eso sostiene que este depende muchas veces de la capacidad del diálogo y la escucha de las realidades que presentan los jóvenes. En el marco del día del estudiante, la docente Gabriela Casenave reflexiona sobre el rol de los docentes en una era en la que la educación se encuentra en constante cambio.

A partir del 2006 con La Ley de Educación Nacional (n° 26.206) se incorporaron a la educación múltiples abordajes como la Educación Sexual Integral, las cuestiones interculturales, la inclusión y el ejercicio de la ciudadanía. En este sentido, Casenave indica que con la nueva LEN “hubo muchos cambios que en realidad aparecieron como prescripciones. Eso hizo que los docentes tuviéramos que revisar nuestra práctica”.

Hasta hace no muchos años atrás el docente era el principal y único mediador en las aulas entre el conocimiento y el estudiante. Actualmente, el rol de quien enseña no tiene tan solo que ver con el ámbito curricular sino con un compromiso personal, teniendo en cuenta las condiciones de cada estudiante.”Hay que tener en claro que aunque todos tienen que aprender lo mismo, no todos están en las mismas circunstancias”, asegura Casenave, debido que en muchos casos la realidad supera lo que pueda pasar en un libro de la escuela.

Sin embargo, también hay otra realidad. Aunque hay algunas cuestiones que se capacitan, muchas de las herramientas docentes que se utilizan actualmente tienen relación con aspectos personales, como la intuición, y la necesidad de acompañar constantemente a los estudiantes dentro y fuera de la institución. La idea es lograr un aprendizaje profundo, de transformación, y no una mera acumulación de conocimiento.

Al mismo tiempo, Casenave asegura que para esta función se requiere un gran compromiso pero que se espera que sea voluntario. “No está reflejado en lo que tiene que ver con las condiciones laborales, que para muchos docentes también son muy complejas”, declara.

Por otro lado, aunque a la mayoría la idea de un aula puede traernos la imagen tradicional de jóvenes sentados escuchando una clase, para los docentes y estudiantes no es posible concebir como método de enseñanza y aprendizaje solo a esa etapa. Casenave manifiesta que es enriquecedor poder transmitir contenidos y construir conocimiento con los estudiantes que sea significativo para sus vidas y tenga un sentido en su cotidianidad. “Pensar experiencias para los estudiantes que sean significativas es decir que dejen una marca más allá de ese momento”, indica.

estudiantes 2

¿Pero quién dice que solo aprenden los estudiantes? Durante esta instancia la educación es una cuestión mutua. Casenave plantea que el rol docente es una manera de proponer al estudiante un camino y una posibilidad para leer el mundo. A su vez, asegura que aprende todo el tiempo de sus estudiantes “Uno siente que está en sintonía con algunas cosas y los estudiantes te traen a la realidad, te entregan las nuevas problemáticas a través de sus experiencias”. Y no solo en materia social sino que estas generaciones nuevas introducen a los docentes en las nuevas tecnologías con las que ya están familiarizados, al ser nativos digitales.

Al principio, la inserción de las nuevas tecnologías fue todo un reto para quienes enseñaban dentro de las aulas. Los celulares eran uno de los problemas más recurrentes de distracción que atentaban contra el interés de los estudiantes por aprender. Poco a poco los docentes lograron convertir la tecnología en otra de las tantas herramientas de adquirir conocimiento, sobre todo después de la pandemia.

“Existe un traspaso desde la prohibición de los aparatos tecnológicos en las aulas, al uso de los mismos en materia pedagógica y como mediador de la relación entre el conocimiento, el estudiante y el docente”, explica Gabriela Casenave, quien vio en la tecnología una herramienta de transformación.

Además, la docente que trabaja con los últimos años de secundario se emociona al retratar la experiencia de acompañar a los jóvenes desde que son pequeños estudiantes de primero hasta el día de recibirse. Destaca que es una experiencia gratificante ser parte de la decisión a futuro de los jóvenes, y que “el haber acompañado también en términos personales a tomar estos nuevos trayectos, a veces vuelve en mensajes de agradecimiento o de recuerdo de la etapa anterior”.

Solo así, para Gabriela Casenave se tejen puentes de enseñanza y aprendizaje entre docentes y estudiantes que la incentivan desde el comienzo de su profesión a elegir todos los días la docencia. “Para mí esas experiencias son muy reconfortantes y siempre me quedan guardados esos momentos, que salen del aula pero que tienen que ver con esto de la posibilidad de acompañar a esos jóvenes a tomar decisiones al respecto de su vida. Es muy significativo”.