destacadas

Escuelas provinciales mostaron sus investigaciones en distintas áreas

Con emociones y alegrias, culminó la Feria de Ciencias

Luego de tres días en que más de 1000 estudiantes expusieron sus proyectos, compartieron talleres y competencias, culminó la 49° Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.

IMG 20221117 WA0018Tomás Kessler- Agencia Comunica

17/11/2022

Bajo un marco de público mayor que en su apertura (acá podríamos meter hipervínculo con las nota de la apertura) se realizó el acto de clausura de la 49° Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.

La orquesta folklórica de González Catán y estudiantes de la orquesta de Virrey del Pino, ambas del partido de La Matanza, fueron las encargadas de entonar las estrofas del himno nacional.

Luego, Silvio Maffeo, vicepresidente primero del consejo federal de educación, de la dirección general de cultura y educación, tomó la palabra: "Estoy orgulloso de estar acá. Todos los niveles, todas las localidades, todos reunidos por un bien común".

Al mismo tiempo, remarcó que "estos eventos muestran el trabajo conjunto y sistemático de los docentes. Cuando la gente dice que en pandemia no hubo clases se equivoca. Hoy este resultado muestra que se siguió educando. No fue algo fácil pero la escuela siguió y los docentes continuaron enseñando. Hoy la feria de ciencias es esto, el resultado de un trabajo hermoso. Agradezco a uds por haber participado. Es el fruto del trabajo de todo el mundo".

Para culminar, felicitó y agradeció a todos los participantes y organizadores. A su turno, Natalia Bragagnolo, Directora de Políticas Socioeducativas de la Provincia, prosiguió con los agradecimientos y las felicitaciones. "Encontré maravillosos proyectos, es maravilloso lo que le aportan a la educación. Demuestran que hay conocimiento y pensamiento crítico. Es algo que celebramos todos los días", explico.

"No dejamos nunca de aprender, cada uno de los stands permite aprender cada vez más. Eso es lo que hay que llevarse de estos eventos, Nuestros chicos y chicas son lo mejor que tenemos".

El acto continuó con la entrega simbólica de certificados a docentes, evaluadores y asesores de cada una de las 25 regiones que participaron y un reconocimiento general para con todos los estudiantes y docentes. Finalmente, culminó con la selección de los 44 proyectos elegidos para participar de la instancia Nacional.

Fuera del acto y en diálogo exclusivo con este medio, Alejandra Fonseca y Juan Manuel Bussola, coordinadores jurisdiccionales del evento, reflexionaron y analizaron está nueva edición. Fonseca expresó que "fue muy positiva, tuvimos la oportunidad de que todos los chicos muestren sus trabajos de investigación y al mismo tiempo pudimos armar sectores para compartir experiencias. A través de los distintos talleres, los chicos pudieron no solo compartir investigaciones sino que también encontraron momentos para aprender cosas nuevas".

En sintonía, Juan Manuel Bussola afirmó: “ Es muy lindo volver a compartir, volver a estar juntos y contar con profes y chicos que vienen ilusionados a mostrar sus proyectos. Para nosotros es un orgullo y placer ser parte de esta gran actividad. Somos un engranaje más, lo hacemos con mucha pasión”.

Alejandra Fonseca explicó que “las expectativas se cumplieron ampliamente pero para nosotros el trabajo termina cuando el último micro llega a su destino. Ahora nos queda eso. Para nosotros la feria dura desde que todos salen desde su escuela hasta que llegan.”

302 trabajos, 169 evaluadores y un total de 1300 personas disfrutaron de este evento que volvió a realizarse presencialmente luego de dos años de suspensión a causa de la pandemia.

Respecto al disfrute de los chicos que participaron de la feria, Alejandra comentó que “todos los chicos la pasaron muy bien, muchos conocieron el mar por primera vez. También esa es una experiencia enriquecedora. Se van contentos y con una nueva experiencia de enseñanza y aprendizaje social.

De igual manera, su compañero mostró su alegría, “que los chicos puedan conocer el mar y la playa es algo indescriptible. Ayer veíamos un chico con silla de ruedas, que trabajaron con una escuela técnica para hacer una silla adaptada y llegaron hasta el mar con la silla. Es muy emocionante, cuando uno ve estas cosas reafirma que la educación está viva y transforma la vida de los adolescentes y niños de nuestras escuelas”.

Por último, Bussola destacó el trabajo de todo el equipo organizador, “además de nosotros hay un gran equipo que trabaja, que organiza y hace todo lo que está a su alcance para que la feria salga de la mejor manera. Esto demuestra que cuando uno trabaja en equipo, las cosas salen bien".