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Primer punto de carga: un paso hacia la movilidad eléctrica en Olavarría

El proyecto de “Energía y movilidad sustentable” de la Facultad de Ingeniería lanza el primer cargador de vehículos eléctricos de la región, público y gratuito. Marcelo Spina, quien dirige la iniciativa, califica a estos medios de transporte motorizados como los más eficientes y de menor impacto medioambiental.


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Beltramella Rocio / Agencia Comunica

22/11/2022

El punto de carga, ubicado en el Campus Universitario de Olavarría, cuenta con la capacidad de recargar dos automóviles, y por otro lado, vehículos de micromovilidad, como son patinetas, bicicletas y motos eléctricas, donde puede cargar hasta cuatro en simultáneo. Según el director del proyecto Marcelo Spina, el lugar ya se encuentra georeferenciado para ser utilizado y contar con toda la información sobre tipo de cargador y horarios.

Además, la iniciativa también contempla otro proyecto de la Facultad que se basa en el uso de energías renovables, ya que la potencia del punto de carga se consigue mediante un sistema fotovoltaico, es decir, un panel solar. A su vez, la creación de este espacio se debió a un acuerdo con el Municipio y Coopelectric. “En función a esta experiencia, ir generando distintos espacios en la ciudad donde posicionar los puntos de carga públicos”, menciona el director del proyecto.

Este proyecto inició a partir de la experiencia que la institución tuvo hace 10 años con dos vehículos solares en una competencia en el desierto de Atacama, Chile. “Todo el desarrollo que se hizo sobre esos vehículos, nos permitió generar la base para seguir evolucionando en el desarrollo de tecnología”, explica Spina. Posterior a esa vivencia confeccionaron el primer vehículo eléctrico urbano de la ciudad, actualmente se encuentra trabajando en el sistema de carrocería del mismo.

Cuando surge la idea de asociarse con el ecosistema que trabaja la movilidad eléctrica a nivel nacional, es que el equipo empieza a pensar que en Olavarría, y en la provincia de Buenos Aires, era necesario un punto de carga de vehículos eléctricos. Ya que la ausencia del mismo, según el profesional, “inhabilita la posibilidad de que dichos vehículos, que ya son parte del mercado, puedan hacer un viaje”.

Por otro lado, este punto de carga va acompañado de una ordenanza municipal, aprobada por el Concejo Deliberante, que tiene como objetivo promocionar la movilidad eléctrica. Actualmente no están en conocimiento de que porcentaje de vehículos eléctricos existen en la localidad, pero esta decisión prevé la creación de un registro denominado “RUMPE” (Red de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal). No solo como un modo de registrar la existencia de los mismos sino también para generar mecanismos de promoción que fomenten este tipo de transporte.

¿A qué se debe el interés por incentivar el uso de estos vehículos?

Según el Ingeniero Marcelo Spina la movilidad eléctrica representa varios beneficios. En principio, un vehículo eléctrico posee una eficiencia del 90%, mientras que “el mejor vehículo de combustión interna, es decir, motorizado tiene 40% de eficiencia”.

Por otro lado, más del 70% de vehículos desarrollados para la electromovilidad pueden cargar en los domicilios, “sería como tener una estación de servicios en casa”. Aunque, es necesario contar con puntos de recarga, también llamados de recarga de oportunidad, como el que se ubica en la Facultad.

Además, los vehículos eléctricos no hacen ruido ni emiten gases de efecto invernadero. El 18-20% de los gases emitidos se deben al transporte de personas, aseguran los países con una política orientada al compromiso con el medio ambiente. De esta manera, sin contar caminar y andar en bicicleta, la movilidad eléctrica representa “el transporte ideal desde el punto de vista medioambiental”, manifiesta el ingeniero.

Otro punto favorable de estos vehículos es su simplicidad. Al contrario de lo que imaginamos cuando se habla de movilidad eléctrica, el motor puede encontrarse dentro de una rueda, y ya de esa manera traccionar de forma sencilla. “Todo lo que uno piensa de esas parafernalias, del ciclo de combustible, es mucho más simple”, destaca Spina. Esta simplicidad también se debe a los bajos costos de mantenimiento en comparación a un vehículo de combustión interna, ya que el vehículo eléctrico no requiere ni cambios de aceite ni de filtros.

En cuanto al desarrollo de este tipo de movilidad a nivel nacional, regional y local el profesional asegura que es lento. “Vamos mucho más atrasados qué otros países, esto también nos genera una oportunidad de que podemos ir desarrollando la tecnología viendo lo que está pasando”, explica Spina. Es decir, esa lentitud les permitirá tener en cuenta que se está generando y trabajar en base a eso.

La cadena de valor que representa el cambio de motorización, a su vez generaría nuevos empleos, por lo que, para el investigador, representa una gran oportunidad. Es por ello, que hace hincapié en capacitar brindando talleres de conversión de combustión a eléctricos. El investigador tiene grandes expectativas a futuro, por dos cuestiones. Por un lado, estos talleres permitirán un proceso conocido como retrofit, en el cual un auto que funciona con combustible puede convertirse en un vehículo eléctrico. “Yo tengo uno asi y funciona fantástico”, expresa Spina.

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El Tito es uno de los autos más elegidos a nivel nacional.

Por otro lado, las empresas comienzan a agregar a sus listas de productos los autos eléctricos. Además, cuatro empresas nacionales ya están produciendo este tipo de automóviles. El Tito, el auto eléctrico fabricado en San Luis, ya posee una agencia en Olavarría. Mientras que los autos de Sero Electric, producidos en Buenos Aires, son utilizados por la empresa Loma Negra dentro de las instalaciones según Marcelo Spina.


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El nuevo modelo taxi electrico de Volt Moters

Además, la empresa cordobesa Volt Motors presentó un modelo destinado a ser un taxi eléctrico con autonomía de hasta 200 km. Todos estos recientes avances son los que le permiten al Ingeniero Marcelo Spina asegurar que en breve será más usual ver autos eléctricos en Olavarría. En conclusión, el director del proyecto manifiesta que ”vamos lento, pero todos los cambios después se aceleran exponencialmente y hay que estar preparado para ese momento.”