destacadas

Collisafe: el ganador local de "Solve For Tomorrow"

El proyecto de ENAPE, que busca luchar con la contaminación que generan las colillas, se llevó el primer puesto en la competencia de Samsung en Latinoamerica.

collisafe gano

Agencia Comunica / Beltramella Rocio

29/11/2022

Ander Arguiñena, Luna Morena Ruiz Diaz y Daniel Banegas Góngora son los tres estudiantes de la Escuela Adolfo Perez Esquivel (ENAPE), que junto a su profesor Agustín Pascua, se consagraron como los campeones de la competencia Solve For Tomorrow organizada por Samsung. En el concurso participaron 930 trabajos de tres países diferentes. (Uruguay, Paraguay y Argentina). El gran premio fue un celular Samsung A53 5g y un cheque para utilizar en productos de la empresa.

El equipo de “Collisafe” ya había logrado estar entre los 5 mejores proyectos al proponer una solución ecológica a la contaminación que generan las colillas de cigarrillo. El último paso fue viajar a Buenos Aires y exponer en qué se basa el proyecto a ocho jurados, referentes del emprendedurismo en Argentina, entre ellos Gino Tubaro.

Pensaron que no llegarían lejos, asegura Agustin Pascua, “quedaron entre los 5 mejores de Latinoamerica, para mi ya ganaron.” Pero los jóvenes lograron superar los nervios, desenvolverse en el escenario y conseguir el primer puesto.”No fuimos con la expectativa de ganar, sino de disfrutar y pasarla bien. El resultado nos impresionó a todos”, menciona Daniel.

La empresa se encargó de solventar todo los gastos en viajes y alojamiento. “Todo fue hermoso”, menciona Pascua. Además, el evento le permitió al grupo conocer a las delegaciones de otros países y sus propuestas. También fue una oportunidad de recorrer la gran ciudad porteña, fueron al obelisco, recorrieron la calle Corrientes y a comer la pizzeria tradicional “Guerrin”. Por otro lado, el profesor logró que los chicos pudieran asistir al Movistar Arena y presenciar el show de C. Tangana.

Los primeros días sirvieron para recorrer y practicar el speech, teniendo en claro, según el equipo, que se podía mejorar y que había mucho potencial en los otros grupos. El día miércoles fue el gran evento a las 10 de la mañana en el Malba, uno de los Museos más importantes de Latinoamérica. Fueron los primeros en exponer, “los chicos la rompieron, fueron muy claros y fue una experiencia hermosa”, asegura el profesor. Una hora después anunciaron la victoria de Collisafe, “en ese momento nos sentimos orgullosos, porque veníamos trabajando hace mucho tiempo”, declara Luna.

Como docente Pascua expresa un enorme orgullo, “como siempre digo los chicos son el 20% de la población, y el 100% del futuro.” Aseguran que le darán continuidad al proyecto, aprovechando la difusión masiva para darlo a conocer en el país y “que el prototipo se convierta en realidad.”

La intención del equipo es poner recolectores en la ciudad y obtener un espacio físico en el que procesar las colillas para transformarla en acetato de celulosa. “Queremos avanzar en ese sentido. Que en Olavarría haya un centro de recolección”, finaliza el docente. “Nosotros queremos que la problemática se visibilice y la gente entienda que nos afecta a todos”, explica Ander. Los chicos de “Collisafe” quieren invitar a la comunidad a ser parte del cambio, participando y siguiendolos en Instagram para conocer cómo luchar con la contaminación de colillas.