destacadas

Gran movilización por reclamos laborales de El Popular

Estuvieron empleados actuales, ex empleados, jubilados y despedidos tras la fuerte crisis a la que sometieron al multimedios. Mucha emoción y un fuerte acompañamiento de diversos gremios. 

marchapopular 14

Imágenes: Dante Lartirigoyen

Fernanda Alvarez - Tomás Kessler/ Agencia Comunica

Podría haber sido una marcha más por reclamos salariales. Sin embargo, la que se vivió hoy en las puertas del histórico Diario El Popular y que luego recorrió el centro, estuvo marcada por mucha emoción. Los maltratos a los que vienen siendo sometidos los empleados del diario, recientemente vendido, generó el acompañamiento y solidaridad de gremios (Ucra, Municipales, Aoma, Ceco, Camioneros, Suteba, Sadop, entre otros) , entidades intermedias, comerciantes, organizaciones civiles, la Facultad de Ciencias Sociales, agrupaciones políticas, la comunidad en general y colegas de los medios locales.

Es que, en mayor o menor medida, esos trabajadores a los que no se les abona el sueldo desde hace casi 3 meses, han escrito y reflejado la historia de la ciudad, han sido el puente de otros reclamos, han dado voz a quienes ahora deciden acompañar y solidarizarse. Y cada vez que alguien pedía fotógrafo, cámara o nota, allí iban los que hoy piden por algo tan justo como su salario, que en muchos casos es por debajo de la línea de pobreza.
La empresa no se presentó en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo.

En las puertas de la calle Vte Lopez se reunieron a las 10 de la mañana trabajadores, ex compañeros (muchos renunciaron hace tiempo), jubilados y todos aquellos que tienen, en definitiva, mucha historia en común. De eso se trata: no es solo un salario, es la identidad del ser parte y de ejercer el periodismo y garantizar el derecho a la información. Algo que -con la venta- se pone en jaque. Por eso tantos allegados se hicieron presentes en esta marcha que culminó frente a la sede del ministerio de trabajo en la calle Coronel Suárez.

marchapopular 1

En crisis

Desde hace varios años, el diario atraviesa el peor momento de su historia. Un medio que supo ser cabecera regional y cuyo nombre era sinónimo de prestigio, hoy se encuentra inmerso en una profunda crisis caracterizada por la falta de pago a los trabajadores, despidos, renuncias, gestiones erróneas y una marcada sensación de incertidumbre junto con cierto temor por lo que depara el futuro para el medio y sus empleados.

Personas que pasaron prácticamente toda su vida dentro del medio e hicieron todo lo posible para que este siga siendo lo que alguna vez fue, hoy ya no están. Los han obligado a irse, a renunciar. Luego del maltrato, la incomodidad y la falta de pagos, algunos han visto que la situación es insostenible y desistieron, dejando atrás una vida completa dentro de “El Popular”.

Francisco Ferrari, ex empleado de casi 30 años de historia dentro del diario y con 11 años siendo el máximo encargado de la redacción, se hizo presente en la movilización y manifestó que ayer le llegó un telegrama que él intuye que proviene de Lucas Torres (comprador de El Popular S.A) en el cual le comunican oficialmente que “prescinden de sus servicios” y así cortaron su larga historia dentro del medio.

marchapopular 6

Al mismo tiempo, declaró que lamenta “muchísimo el destrato al que fuimos sometidos tanto yo como muchos compañeros queridos”. Además, agregó que: “terminaron echando al más viejo, al más caro. Lo bueno es que sentí mucho cariño y amor de mis compañeros, por eso todo este destrato lo siento casi como una medalla”. Ayer, el comprador del medio dijo públicamente que la empresa no le pertenece y que es El Popular S.A quien debe hacerse cargo del tema salarial, ya que aun la firma no figura a su nombre. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras reciben órdenes de su parte. Y de hecho fue él quien brindó una especie de “explicación” sobre lo que sucede, intentando desligarse del problema.

La sensación generalizada en la manifestación fue de culpas compartidas: por un lado el actual administrador del medio, Lucas Torres, y por otro la anterior gestión, en manos del ex director Jorge Botta y la familia que fue la dueña del diario desde 1899. “Sin la gestión de los Botta, Casado, Pagano (familias propietarias) hoy no estaríamos en este conflicto” , lanzaron los referentes del Sindicato de Televisión, en medio de cantos y aplausos.

Marcelo Kehler, fotógrafo histórico que renunció hace pocos días estuvo presente y comentó que “emociona muchísimo ver esto, te encontrás con compañeros de muchos años de trabajo juntos. Es lamentable que nos saquen así, después del enorme sacrificio que hemos hecho para sostener este diario… duele mucho. No es solo perder el trabajo, seguro la mayoría volveremos a trabajar, pero es el dolor de dejar algo que teníamos un profundo sentido de pertenencia, una historia y una vida ahí adentro que ahora llegó a su fin”.

Por otra parte, expuso que “este acompañamiento reconforta, son esas cosas que ayudan un poco al alma a aliviar el dolor que estamos padeciendo. Me hubiese encantado salir de otra manera, como se debe y no de la forma en que me fui, por la puerta de atrás”.

marchapopular 16
Marcelo Kehler y "Pancho" Ferrari, respetados e históricos trabajdores de El Popular recibieron el apoyo de la gente

Otro que dijo presente en la marcha fue Flavio Ramirez, secretario gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, quien tomó el micrófono y a viva voz expresó que “estamos haciendo lo imposible para que esta “transición” sea lo mejor posible para los compañeros y compañeras del diario y el canal. Queremos que puedan cumplir sus tareas como corresponde y que les paguen el salario. Llevan 3 meses sin cobrar, eso es inaudito”.

En la manifestación, se recordó la memoria de Fabio Duca, histórico empleado y trabajador de Canal Local recientemente fallecido. Hubo un sentido aplauso generalizado en su nombre.

Dicha movilización fue hasta la sede de Cablevisión, quienes son socios de los empleados de televisión del canal, y luego de recorrer el centro de la ciudad, culminó en las puertas de la sede del Ministerio de Trabajo.