destacadas

Volver a clases: ¿Cuánto hay que invertir para tener la canasta básica de útiles?

El Gobierno de la Nación lanzó el pasado 3 de febrero un programa denominado “Vuelta al cole”, que consiste en una canasta con diez útiles escolares bajo los precios cuidados, vigente para las cadenas de hipermercados del país y algunas librerías y papeleras. Pero, ¿cuánto cuesta volver a clases?

clases1

Fotos: Dante Lartirigoyen

Santiago Garralda- Agencia Comunica

Es el dilema de todos los años. La vuelta al cole siempre genera expectativas en los niños y niñas, pero un importante esfuerzo monetario para las familias. En el marco de la profunda crisis económica que atraviesa el país y teniendo en cuenta que Ezequiel Galli -intendente de nuestra Ciudad- no entregará los kit escolares, debido a que le resulta imposible afrontar el “gasto” que genera, comprar los útiles que cada institución demanda se torna cada vez más complicado.

Como cada año, los aumentos son moneda corriente. Desde Walmart –que ya cuenta con la canasta, no es el caso de Carrefour, que están llevando de a poco lo que necesitan- manifestaron que “están regulados por la implementación de los precios cuidados y por el acuerdo de salida del IVA”. Sin embargo, las librerías no corren con la misma suerte. En Da Vinci aseguraron que el aumento fue de más de un 30 %, aunque “no fue brusco, sino durante todo el año”. Sostuvieron lo mismo desde Librería Altamira y agregaron que “el papel y sus repuestos fue lo que más aumentó”. Por el contrario, en Staples afirmaron que “los precios han bajado con respecto al año pasado”.

clases

Entonces, ¿cuánto cuesta volver a clases? Hay variedad de precios y para todos los gustos. En Da Vinci cuentan con una canasta escolar de 11 productos a $450, que incluyen una carpeta escolar de 3x40 con tres anillos, un cuaderno tapa flexible, un lápiz negro, lápices de colores de 12 largos, goma, sacapuntas, tijeras, corrector, entre otros artículos.

Por otra parte, desde Librería Altamira lanzaron una promoción de varios útiles a $1500 aproximadamente, como motivo de celebración de sus 20 años de vida. Dicha promoción cuenta con lapiceras Faber Castell y Bic, lápices negros de Pizzini, correctores de Pizzini, tijeras y sacapuntas de Maped, lápices de 12 de Pizzini, fibras para primaria de 10 colores, temperas de Maped y repuestos comunes marca Asamblea de 480 gr, repuestos de 480 rayadas Rivadavia reforzado, además 96 cuadriculadas también reforzadas, “que viene todo junto a un precio exclusivo”. Agregaron también, que “hay productos en los que te ahorras hasta 100 pesos”. Por último, Staples es la única librería de la ciudad que está dentro del programa que lanzó el Gobierno de la Nación. Tienen a la venta una canasta con 15 útiles a $1700 en total.

A la hora de elegir lo que comprar , desde Librería Altamira sostuvieron que “el chico de primer grado necesita algunas cosas que por ahí otro de 3ro o 4rto no, y ellos por ahí si reciclan lo que es cartucheras, mochilas, que son las cosas más caras. Pero varía mucho en el tipo de familia y en el grado en que esté el chico, y también depende mucho de lo que pidan en la escuela”

Proyecto Mochi, una alternativa solidaria

Diana Brisoli estaba “curioseando” en internet y se encontró con un logo llamativo que la dejó perpleja. Pensó que sería interesante replicarlo en Olavarría, se contactó con las creadoras del proyecto, y puso manos a la obra para lograr llevarlo a cabo en nuestra ciudad. “El proyecto surge a partir de dos chicas que son docentes, se contactaron con un referente de un merendero de allá (Ramos Mejia) y hablando con esta persona, les contaba las necesidades que tenían los chicos a la hora de arrancar las clases.

Cuando salieron del merendero, iban caminando las dos por la vereda pensando un proyecto para poder responder” afirmó Diana. La modalidad en que las personas pueden colaborar es muy linda e innovadora: “la tarea que tienen que hacer cada uno de los colaboradores, es preparar una mochila personalizada en el sentido de que no es para alguien genérico sino para un niño en particular. Depende la edad, el sexo, el nivel educativo que esté cursando, entonces para ese armado le vamos a dar los datos y un código que a nosotros nos facilita saber a quién va destinada la mochila... Una vez que tenemos la lista de colaboradores y colaboradoras, y a su vez tenemos la lista de niñas y niños, hacemos un cruzamiento, y asignamos a cada colaborador un niño o niña. Cuando ya tenemos todas las mochilas asignadas vamos a hacer la entrega a comedores, merenderos y la escuela 502 a la cual sumamos este año”.

clases3

Diana agrega que “la mochi incluye los útiles básicos que van a utilizar. Esa mochila completa, tiene todos los útiles que necesita de acuerdo al nivel educativo, y por suerte la gente que colabora apuesta más y agrega zapatillas, guardapolvos, set de higiene bucal y personal, remeritas, ropa interior, regalitos (..) Lo bueno también es que si hay una persona que quiere colaborar y no puede armar toda una mochila, se puede juntar entre grupos o con varias personas y van completando esa mochi y la pueden entregar.” Sostiene que lo que más le encanta del proyecto es que cada niño o niña recibe una mochila personalizada, “que se la prepararon para él y no para otro”, y destaca que es la familia de los chicos beneficiados quienes la entregan.

En cuanto a la demanda que tienen, afirma que hay más cantidad que el año pasado y que este año esperan superar las 200 mochilas entregadas. También, buscan expandirse a todas las localidades de Olavarría. El problema radica en que hacen todo a pulmón, y que todavía no han tenido una colaboración de ninguna empresa ni del estado. Esperanzada, Diana dice que es cuestión de tiempo, y que ponen todas sus energías para que el proyecto siga creciendo. Agencia Comunica - Facso