Entrevistas

“Hay una comunión entre el proyecto y el caminar con amor de las Abuelas”

Entrevista con Cristian Arriaga. En su relato cuenta la experiencia y los motivos que lo llevaron a filmar  “Abuelas”, una película de y con las Abuelas de Plaza de Mayo, que se estrena hoy jueves 5 de noviembre y se podrá disfrutar por streaming hasta el sábado 7 de noviembre. 

abue2

 

Luciana Pedernera - Agencia Comunica

5/11/2020

“Sentí la responsabilidad de que más allá de lo que yo quería hacer, había que dejar un documento para que cuando en un futuro se quiera saber que es Abuelas de Plaza de Mayo, puedas ver la película y las propias Abuelas te lo cuenten”. Así define el realizador Cristian Arriaga uno de los disparadores de la película “Abuelas”, que se estrena hoy.

Cristian Arriaga nació en Guaminí, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires. Es un cineasta, músico y actor que hace algunos años se aventuró en el proyecto cinematográfico “Abuelas”.

“Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia” dice León Gieco en su memorable canción. A este cineasta la memoria lo llevó a guardar su historia, la historia de amor mutuo que vivió con su abuela y que hoy tradujo en esta película que quedará en la historia y para la historia. La película tiene canción propia, dirigida por Ignacio Montoya Carlotto e interpretada por León Gieco, Raúl Porchetto, Ricardo Mollo y Gustavo Santaolalla.

Cristian, ¿Cómo surge la idea de querer contar la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo?

Surge porque tuve la oportunidad de vivir una historia de amor maravillosa con mi abuela Elvira y en algún momento me pregunté, entre tantas preguntas que se hace uno ‘¿Qué habrá pasado con estas mujeres que de pronto se encontraron con que desaparecieron sus hijos, sus hijas, los torturaron y muchas hijas estaban embarazadas y ellas en algunos casos no sabían?’. De pronto se encontraron reclamando por el paradero de sus hijos desaparecidos, pero también iban a ser abuelas y estaban buscando sus nietos. Después esos nietos no aparecieron porque fueron regalados o vendidos y básicamente no tuvieron la oportunidad de vivir lo hermoso que yo viví con mi abuela, porque le arrebataron la vida de sus nietos también. Ese fue el germen disparador de querer saber qué les pasó a esas mujeres.

¿Y cuándo empezaste este recorrido?

Hace cinco años que vengo con el proyecto, que excede el doble de lo que en general suele ser un proyecto de película argentina. Pero bueno, con un contexto bastante desfavorable durante la gestión de gobierno anterior en el Instituto de Cine Argentino, y bueno, sí me llevó mucho tiempo porque me he encontrado con que la vida del proyecto me ha llevado a vivirlo como las abuelas han realizado la búsqueda, pasito por pasito, como se podía, con lo que se podía, haciendo lo que se podía. Hubo una comunión entre ese caminar del proyecto que se mimetizó con la forma de caminar de las abuelas, todo con mucho amor, mucho detalle.

¿Cómo fue el proceso de hacer la película con las abuelas? ¿Te costó convencerlas?

Las Abuelas de Plaza de Mayo tienen la particularidad de hacerte todo fácil. Es tan desde el amor, desde la buena onda, si bien no son fáciles las cosas, no te voy a negar que pasé por situaciones que no son agradables. Por ejemplo, la abuela Raquel, una de las abuelas fundadoras, que siempre se negó a brindar su testimonio porque no le gustaban las cámaras llegó un momento en que logré convencerla, le dije cómo venía la mano, llegó a contarme que tenía un caballo blanco cuando era chica y yo le dije ‘ves Raquel, esas cosas son las que me interesan. No hablar toda la película de lo que siempre se habla, que también hay que abordar’. Después la abuela Raquel se enfermó, no pudo estar y falleció. Lo mismo me paso con la abuela Chela Fontana, como 4 o 5 veces no pudimos porque ella tenía un problema de salud y me dijo ‘bueno dale Cristian, pero esperemos un par de meses, esperamos un par de meses, se estaba recuperando de ese malestar, falleció el marido y en época de Covid falleció ella”.

El tener 10 Abuelas de Plaza de Mayo no es poca cosa, de hecho en este tiempito fallecieron dos de esas abuelas. Como documento va a ser muy interesante, porque cuando ya no haya Abuelas de Plaza de Mayo físicamente, va a seguir funcionando la institución. Sentí una responsabilidad de que más allá de lo que yo quería hacer tenía que dejar un documento para que cuando en un futuro quieran saber que es Abuelas de Plaza de Mayo, puedas ver la película y que ellas lo cuenten.

Abuelas

¿El proyecto inicial es lo que hoy ves en la película?

Es más de lo que era el proyecto inicial, me pone super contento. Es una propuesta artística hiper jugada, no se espera lo que ocurre, sabía que lo que quería hacer era una propuesta arriesgadísima pero se la re banca y es totalmente diferente. Sentí hacerlo así, quería que la Abuela de Plaza de Mayo contara la historia de una mujer, desde que nace hasta que se hace mayor, pero contada con varias caras, con experiencias personales diversas. Y después un día, un hecho horroroso las metió a todas en un embudo, porque no nacieron siendo Abuelas de Plaza de Mayo pero ese embudo las desembocó ahí. Que eso no quiere decir que no sigan siendo las mujeres que eran, modificadas por ese hecho horroroso.

¿Podés expresar todo lo que sentiste a lo largo de estos cinco años?

No, es imposible. Es un cúmulo de cosas, no solo por la cantidad de tiempo sino porque todo el tiempo me encuentro fluctuando entre la risa y el llanto más allá de cuestiones personales. Ayer hablé con la hija de una abuela que falleció ahora, que no forma parte de la película. Ella estaba un poco enojada y me decía ‘cómo es la película de las Abuelas de Plaza de Mayo y mi mamá también era Abuela de Plaza de Mayo” y le digo ‘está bien que te enojes, déjame explicarte que las abuelas que están en el afiche son las que pude conseguir’. Ella es la hija de Chela Fontana que tuvo dificultades, yo la seguí hasta donde pude y me dejó, porque quería tener a la mayor de cantidad de abuelas y porque en cada una hay una riqueza impresionante.

¿Cuándo terminaron de rodar?

No te sé responder, fueron años en los que se hicieron cositas cuando se pudo. Filmábamos en Buenos Aires, no disponíamos mucho dinero y había que planificar en función de las abuelas. Recuerdo que la abuela Aída me daba vueltas, hasta que en un momento le hice una mala jugada, no se hace eso, pero sabía que tenía que hacerlo de esa forma porque después se iba a arrepentir. Le dije ‘Aída están casi todas las abuelas, te vas a quedar afuera de la película’. Puse cara de malo y por dentro me quería morir, y me dice, ‘si soy la única que falta, hagámoslo’ lo hizo y después estaba re contenta. Me mandé una guachada para convencerla, pero en este caso la abuela Aída falleció y los argentinos contamos con su testimonio en la película. No podría decirte cuando terminamos, todo se fue haciendo de a poco, los testimonios de las abuelas, la música..

abue

Bueno, a eso iba, la música ¿tenes a un olavarriense? ¿Cómo fue la experiencia de tener a abuela y nieto? ¿Los llegaste a juntar?

No los junté porque no era la intención de la película. Estela cuenta su experiencia de buscar y encontrar a su nieto, como lo hablan las abuelas que lo encontraron porque hay dos abuelas que aún no pudieron encontrar a sus nietos. Ignacio es mi amigo, hermano, fue el director musical, productor artístico de la canción insignia de la película. Es un músico excelente y productor excelente, por eso lo convoqué. Yo lo había convocado para otro proyecto de película y después esto tomó mejor forma y le dije ‘che mira, no era mi intención meterte en lo de Abuelas de Plaza de Mayo pero si queres le damos’ y juntos hicimos la música. Suelo andar medio seguido por Loma Negra y se comen muy ricos asados.

¿Cómo vivís este estreno?

Es un pre estreno, una avant premiere. Teníamos pautado con el Ministerio de Cultura de la Nación hacer esto el 19 de marzo en el Centro Cultural Nestor Kirchner, iban a cantar Raul Porchetto, Leon Gieco, Ignacio Montoya, Facundo Quiroga -de Olavarría- iba a oficiar de recepcionista musical recibiendo a la gente con canciones de películas que sé que le gustan a las abuelas, iban a estar las abuelas. Pero el 20 de marzo decretan cuarentena, entonces para que no siga pasando el tiempo, para que algunas abuelas puedan ver la película estrenada en cine dijimos con Estela ‘hagamos un pre estreno, tres funciones y después vemos cómo sigue’. El pre estreno suele ser el comienzo del camino de una película, a raíz de esto se ha contactado gente del Festival de Cine de Chicago, hay que ver qué carriles va tomando la película y como se puede ir llevando a cabo en este contexto de pandemia

La avant premiere de Abuelas sera este jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de noviembre, por streaming, podes adquirir tus entradas en Ticket Hoy.