Entrevistas

Cultura| Entre el bajo y el bioplasma

“El ego es el peor obstáculo”

“Minita del rock y de la ciencia, bioquímica en salud pública, bajista y cantante”. Así se presenta en Twitter la olavarriense María Eugenia Padín, música y científica.

MariuPadin1

Magdalena Bisogno Eyler - Agencia Comunica

5/07/2021

Mitad rockera, mitad científica. Son las dos caras de María Eugenia Padín, música que hoy vive en Tandil y trabaja como bioquímica en el hospital público.

“Minita” en forma irónica, lucha contra los estereotipos. Equilibra la ciencia y la música. Forma parte de dos proyectos, la banda de rock Vinilos, donde canta y toca el bajo, y un trío que comenzó este año. En constante movimiento, hoy cuenta sus proyectos y sueños.

- ¿En qué momento dijiste “quiero hacer música”?

Siempre me sentí atraída por la música, desde la infancia. En mi casa siempre hubo mucho amor por la música, la escuchaba, la veía, cantaba frente al espejo. Fue en la adolescencia cuando decidí empezar a hacer música por mí misma.

- ¿Cómo comenzaste?
Empecé a tocar la guitarra a los 12 o 13 años, tomando clases de guitarra en la escuelita municipal de Olavarría. A partir de ahí, empecé a tocar y cantar con amigos de la escuela, con mi viejo. Siempre seguí tomando clases de música (guitarra, bajo, canto) hasta el día de hoy.

-¿Recordás al primer músico/a que fuiste a ver?
Creo que fue Facón en el Teatro Municipal, tendría 9 años, me llevaron mis viejos. Es la banda de mi vida.

MariuPadn

Frente al Hospital donde se desempeña como bioquímica. Foto María Eugenia Padín.

- ¿Cuáles serían tus influencias claves? (o tu “mentor/a”)
La influencia más importante fue haber hecho unos años de Música Popular en Bellas Artes, en la Universidad de La Plata. Ahí dimensioné un poco lo que es el mundo musical, la teoría, el ensamble, conocí gente, experimenté la música desde adentro.
En ese momento fue cuando me encontré por primera vez con el bajo eléctrico, lo terminé adoptando como mi instrumento principal. Ser bajista me regaló grandes satisfacciones como los dos proyectos en los que estoy actualmente, donde toco el bajo y canto. Me resulta muy orgánico, lo disfruto desde el cuerpo.

-¿Y por qué elegiste el bajo?

Empecé a tocar el bajo, que es un instrumento que no hay muchas mujeres que lo toquen. Tomé clases y tengo un diploma de Andrés Rot que es una institución para mí, ser su alumna fue inspirador.

-¿Cómo es hacer rock de forma independiente?
Es un camino libre, que se construye paso a paso, con constancia. No hay fórmulas ni atajos, es real y hermoso.

-¿Te sentiste “ninguneada” alguna vez?
Es difícil aún hoy ser mujer en el ambiente musical, en cualquier ambiente. Sufrimos más exigencias, prejuicios, desigualdades.

-¿Se te han presentado obstáculos o dificultades en el camino?
Los obstáculos y dificultades son parte del camino, siempre estuvieron y van a estar porque es un aprendizaje continuo. Me costó poder reconocerme como música, el ego es el peor obstáculo.

MariuPadin3

Una versión de Honolulu y la grabación de un videoclip en la ciudad de Tandil. Foto: Lucila Baudrix

-¿Cómo surgió la idea del videoclip?
Fue muy espontáneo, subí a redes un video casero donde cantaba y tocaba Honolulu, es un tema de Los Redondos que venía trabajando en clases de canto. Lo vio una amiga productora y me ofreció hacer el videoclip. Lo filmamos en Tandil donde vivo, hice toda la música en casa. Fue una gran aventura, estoy contenta con el proceso y el resultado.

-¿Qué metas tenés a corto plazo?
Estoy ensayando actualmente con dos bandas. En Vinilos entré hace un par de años, hacemos versiones de rock nacional, estamos esperando que se reactive la escena cultural para poder tocar en vivo. Este año entré en un proyecto nuevo, es un power trío de rock y estamos componiendo temas propios para grabarlos.

-¿Cuál sería un sueño a cumplir?
Muchos, avanzar en este camino de artista, disfrutar cada paso, cada encuentro, seguir conectando con músicas y músicos, viajar a tocar. No vivo de la música pero quiero seguir viviendo para ella. (Agencia Comunica- FACSO)