Entrevistas

Hosanna Cazola, coordinadora de la Unidad de Políticas Transversales del Ministerio de la Mujer

“Cuando ocurre un femicidio es porque llegó tarde todo”

Comenzó a militar en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) a los 24 años. De allí inició una militancia sindical que la llevó a interesarse en cuestiones de género. “Las desigualdades que atravesamos las mujeres y disidencias, necesariamente tienen que ingresar al Estado”, sostiene.

Resumen web 43

Por Juliana Millalonco (*)

29/07/2022

“La Hosa”, como todos la llaman, abre las puertas del Centro de Formación Profesional (CFP) 403 "Carlos Alberto Moreno", con un atuendo sencillo: un jean, zapatillas, suéter y su cabello ondulado suelto algo revuelto. Nos invita a subir al primer piso. Ingresa a un aula vacía, baja dos sillas de los pupitres trae el equipo de mate y se predispone a charlar. Con 36 años y mamá de 3 niños (Vera de 9, Pedro de 6 y Agustín de 4), vive sola y trabaja en dos instituciones: es directora del mencionado CFP y desde 2020 coordina la Unidad de Políticas Transversales del Ministerio de la Mujer. A su vez, forma parte del Frente de Mujeres y Disidencias. Si bien tiene una carga horaria bastante completa, en su tiempo libre se dedica plenamente a sus hijos.

Cuando ingresó al Centro de Formación en el 2011, de la mano del sindicato, comenzó a trabajar con la Educación Sexual Integral. Poco a poco se adentró en este espacio y empezó a formarse tanto en cuestiones sindicales como en cuestiones de género. Junto con otras organizaciones, en el 2015 participó junto al Suteba en la conformación del Frente Ni Una Menos, pero actualmente milita en el Frente de Mujeres y Disidencias a la que le dedica parte de su vida. Para ella, la herramienta más importante de la militancia es la organización y generar la demanda que se necesita hacia el Estado. “Yo siempre digo que soy una privilegiada porque pude acceder a una formación y a un trabajo, pero a este privilegio lo convierto en una responsabilidad, y es la de poder transmitir al menos organización”, afirma.

-¿Vos pasaste por situaciones de violencia?

Es un proceso de reconocimiento la violencia que hemos sufrido. Pero sí, yo estuve atravesada por la violencia sexual desde muy pequeña. Fui atravesada por el acoso callejero, también tuve noviazgos muy violentos, con mucho control. Fui atravesada por la violencia obstétrica y la violencia laboral cuando trabajaba en una zapatería y fui acosada por mi compañero, el hijo del dueño. Y es increíble la naturalización de todo eso, porque yo hoy puedo hablar, en su momento capaz me parecía que seguramente yo había hecho algo para que eso suceda.


A principios de mayo del 2020, Hosanna fue designada en el cargo de coordinadora en la Unidad de Política Transversales, por una convocatoria de Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Llegó a través de Lidia Fernández, que era la responsable de Políticas Transversales a nivel provincial dentro del Ministerio. Su tarea principal abarca los 8 municipios de la Séptima Sección y consiste en transversalizar la perspectiva de género, tanto hacia adentro de los municipios, como en las instituciones de la sociedad civil.

-¿Cómo te sentís en esta tarea?

Yo me siento muy orgullosa por ser parte de la materialización de la lucha histórica, siento mucha responsabilidad. El Ministerio de Mujeres es una estructura que el movimiento de mujeres y el colectivo de la diversidad ha peleado durante décadas y la decisión política de este Gobernador y del Presidente de poder conformarlo tiene que ver también con un proceso de comprender que la visión de las mujeres, la visión política, la decisión sobre el mundo, las desigualdades que atravesamos las mujeres y disidencias, necesariamente tiene que ingresar al Estado. Es muy difícil que se construyan políticas públicas con perspectiva de género transversales, si no están mujeres y disidencias ahí formando en conjunto con los varones.

Hosanna Cazola comenta que hay que empezar a sacar todas esas cuestiones de género porque es un problema social y el Estado tiene que abordarlo: “Cuando ocurre un femicidio es porque llegó tarde todo, entonces hay un desfasaje que sucede más con quien tenemos responsabilidades, y que todo lo que se pueda generar siempre parece poco, como es el caso de la absolución del acusado por el femicidio de Maria Lujan Riva de Neira, entonces lo único que nos queda es gritar ‘Reforma Judicial Feminista’”.

-¿Cómo te preparas para el juicio por el femicidio de Valentina Gallina?

Principalmente con Valen, hago esta referencia de que me siento como en la película del Día de la Marmota, de que ese día siempre es el mismo día. Ese día que me levanto y me avisan que la mataron y, me pasa muchísimo más cuando me llaman y me dicen que es la fecha del juicio. Es como volver a sentirte ahí. Yo con Valentina hago esta referencia de que me siento como en la película del Día de la Marmota (trata de un hombre que se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez), de que ese día siempre es el mismo día. Ese día que me levanto y me avisan que la mataron y, me pasa muchísimo más cuando me llaman y me dicen que es la fecha del juicio. Es como volver a sentirte ahí, volver a sentir la impotencia, volver a sentir la ausencia y, volver a sentir el desamparo. Pero bueno, nos estamos preparando, tratando de contener, porque hay mucho miedo de las pibas que tienen que declarar contra el acusado, miedo a las represalias, a la familia de él, y estamos muy preocupados por la cuestión del jurado, así que tratando de organizar y de cubrir todos los baches.

-¿Pensás que hay alguna forma de detener la violencia en la sociedad?

Sí, yo creo que es posible. Lo que sí creo yo es que no es posible solamente con políticas, con decisiones momentáneas. Para poder detener la violencia tiene que haber una modificación de todo el sistema, estamos en camino de comprender cómo se construye la espiral de violencia y también desarrollando nuevas formas de vínculos.


(*) Trabajo presentado para la cátedra Redacción Periodística I de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales (Unicén)