Entrevistas
Inflación

“YPF regula el mercado y el precio de los combustibles”

Alberto Ábrigo, titular de una sucursal de YPF de Olavarría, habló sobre el aumento del combustible y cómo afecta en la venta y consumo. Luego de comprometerse a congelar los precios durante dos meses, la empresa decidió su suba entre un 5 y 8%.

Las diversas subas, la incertidumbre económica, el precio del dólar y la cuestión social influyen en la inflación actual. Entre los diversos aumentos en distintos rubros, YPF ha aumentado los combustibles entre un 5 y 8%. La suba de esta semana fue sorpresiva, ya que la empresa se había prometido a no aumentar el precio del combustible. A ello se suma el riesgo de cierre de estaciones de servicio, con lo cual se perderían también espacios de trabajo. Y además se traslada al precio de los consumidores. Esto implica una suba en los precios finales, no solo de los alimentos sino de otros productos. La preocupante situación afecta tanto a los vendedores de combustible como a los consumidores, teniendo en cuenta que en septiembre u octubre pueden volver a aumentar. Alberto Ábrigo, titular de una estación YPF olavarriense, habló con Radio Universidad y manifestó sus diversas preocupaciones por la actual situación.

¿Cuáles son los detalles de la suba? ¿Cómo le llegó la notificación a ustedes y desde cuando la están aplicando?

Nosotros nos enteramos el lunes, cuando llegamos a la estación. Los precios de YPF los cambia por sistema. No había ninguna noticia oficial, si bien estaba el comentario que en el transcurso de esta semana iba a aumentar entre un 3 y un 5%. Realmente fue una sorpresa y un golpe bastante duro para todos.

¿Cómo es el consumo de la nafta Premium teniendo en cuenta que aumentó bastante de lo habitual?

Lo que pasa es que la nafta Premium se ha impuesto en todas las petroleras porque los autos nuevos salen ya con las indicaciones de que tenes que usar ese tipo de combustible, sea naftero o sea diesel. De todas maneras se va notando mucho la merma en todos los combustibles, no solamente en los Premium sino también en el gasoil y en el súper. A raíz del precio, porque es lo que pasa siempre, la gente hoy empieza a cargar y te cambia el que es usuario habitual.

El aumento en los combustibles tiene incidencia en un montón de factores, en los transportes, en los fletes. Los costos se elevan muchísimo. Los aumentos que hemos tenido en este año han tenido una influencia importante en la inflación que se está produciendo. Lógicamente que no podemos esperar otra cosa, porque el aumento que se produce en el dólar, el aumento de todas las cosas, los combustibles no están ajenos a eso por lo que van a seguir aumentando... Esperemos que en algún momento lleguen a un pico y por lo menos se estabilice algo para el bien de todos, porque acá nos perjudicamos todos. El usuario común, el transportista y los estacioneros también porque cada vez vendemos menos. Entonces se hace muy difícil la situación, realmente es preocupante todo esto.

¿Cuál es la respuesta de los clientes?

Lógicamente, no solo a lo que se refiere a combustibles, en cualquier otro rubro vos escuchas cuando reniegan cuando ‘fulano’ aumentó las cosas y todos tienen que aumentar porque aumenta “de arriba”. De algún lado, salen los valores, salen los costos altísimos. Entonces la gente se va acostumbrando ya, pero cargan de acuerdo a lo que les da el bolsillo. Pero tenes que cargar porque el que lo necesita para trabajar o movilizarse no puede dejar de cargar. Lógicamente que la merma se va notando cada vez más porque los costos son muy altos.

¿Cómo viven ustedes toda esta situación?

Nosotros toda la información que tenemos es periodística. Teníamos el rumor de que se podía producir un aumento entre el 3 y el 5% pero en el transcurso de esta semana y era todo por versiones periodísticas. Fue una sorpresa… Nadie te avisa, te llega el aumento e incluso creo que las demás petrolera aumentaron recién hoy algunas porque actualizaron los precios. YPF es la que regula el mercado y el precio de los combustibles. A medida que aumenta YPF aumentan las demás, así que era lógico que aparecieran los aumentos.

¿Cómo es el diálogo con titulares de otras estaciones de servicio?

Tenemos una asociación de estacioneros en Olavarría en donde hay contacto permanente y estamos todos en la misma situación. Entendemos perfectamente el problema que causa a la gente estos aumentos pero nosotros también los tenemos porque la merma de combustible nos hace tener en la venta de combustible, la ganancia se achica mucho y los costos operativos los seguís manteniendo. Es un tema bastante preocupante, difícil de manejar y no sé en qué momento se podrá solucionar. El problema grande es la inflación que tenemos y que lleva estas cuestiones, se hace muy difícil poder organizarte y operativamente manejarte./ AC-FACSO

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1