Inflación

“El precio del combustible hoy está muy sujeto a lo que pasa día a día con el dólar”

Lucas Newbery, dirigente gremial de los empleados de estaciones de servicios, habló el aumento del combustible y cómo se encuentran los trabajadores actualmente luego de notificarse un nuevo aumento esta semana.

Desde el fin de semana, las empresas YPF y Axion aumentaron nuevamente los precios de sus combustibles, a la que posteriormente se sumaron otras petroleras. Los incrementos del combustible son de un 8% y 9% y en un mes los aumentos acumulan un alza de 21%. Esto se debe a la cotización del petróleo a nivel internacional y la devaluación del peso argentino frente al dólar. Este escenario ha generado un menor consumo de combustible. Lucas Newbey, dirigente gremial de los empleados de estaciones de servicios, habló con Radio Universidad sobre la incidencia del incremento de los precios en el consumo habitual del combustible.

¿El precio del combustible es algo que repercute en todos los sectores de la economía?

Sí, el precio del combustible hoy está muy sujeto a lo que pasa día a día con el dólar. Con la suba del dólar que ha habido estas semanas, se aumentó el combustible y no se soluciona el problema.

Desde la Cámara de Empresarios de Combustible están admitiendo que disminuyó por primera vez en el año el consumo de nafta. ¿Esto lo ves reflejado en nuestra ciudad?

Sí, el consumo ha disminuído y mucho. Los aumentos este último año ha sido un desastre, en algún momento se iba a ver reflejado que el consumo iba a caer. Si hablamos de los grandes consumos, lo que es transporte y demás se ve mucho.

¿Qué pasa con la posibilidad de llenar el tanque?

El común de la gente que anda echa 200 pesos, o sea lo que echaba siempre. Hoy con 200 o 300 pesos estas echando seis o siete litros. Entonces eso es lo que pasa, si estaba a 300 pesos a lo sumo le podrá echar 400 por día. Hoy llenar el tanque está arriba de 2000 pesos. Llenar el tanque es muy caro, nadie lo llena para andar acá adentro de la ciudad. La gente va echando de a 200 o 300 pesos para andar.

¿El aumento del precio a ustedes les modifica algo con lo que tiene que ver con los trabajadores?

Ojalá el aumento del salario de los trabajadores de la estación de servicio fueran de la mano de los aumentos del combustible. Hoy estaríamos contentos y no lo estamos, no tiene relación en sí.

¿Cuáles son los reclamos puntualmente del sector trabajador?

La discusión hoy en día es el aumento salarial que está previsto para el mes de noviembre, diciembre y enero. Se está hablando de un porcentaje que aún no lo podemos decir.

¿Cómo imaginas la situación a futuro con este aumento?

Se ve un panorama muy negro, obviamente si esto sigue así va a haber reducción del personal. El sector nuestro está muy complicado porque desde hace tiempo no veníamos bien.

¿Hay estaciones de servicio que ya han tenido que reducir la cantidad de personal?

Por suerte no, más allá de que tenemos el personal justo esperemos que no suceda. También esperamos que este gobierno deje de mirar para el costado y solucione el aumento del dólar./ AC-FACSO

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1