Entrevistas
Paro docente

“Es increíble que a esta altura estemos sin poder negociar un aumento de sueldo”

Verónica Danelli, secretaria de general de SUTEBA, habló sobre la nueva medida de paro y del decreto por parte del gobierno que refleja la escasa intención de llevar adelante una negociación.

 

A partir del decreto de la gobernadora Vidal donde formalizó un aumento del 19% (presentado el 23 de agosto), distintos gremios y docentes bonaerenses decidieron realizar un paro de 48 horas. El rechazo por parte de los docentes ante este nuevo panorama fue inmediato y recurrieron a una nueva movilización para visibilizar la situación. Además, reclaman por cuestiones edilicias, normativas, licencias y el desayuno y la merienda que se da en algunas escuelas. Reduciendo y evitando en estas cuestiones importantes vulneran los derechos tanto de los docentes como de los estudiantes. Verónica Danelli, secretaria de general de SUTEBA, habló con Radio Universidad sobre la nueva medida de paro y del decreto por parte del gobierno, quien tomó una postura sin intenciones de negociar.

¿Cómo están evaluando al 8 de octubre no tener una paritaria cerrada?

La verdad que parece como extraño. Nosotros la semana pasada estábamos en asamblea cuando llegó el decreto. Ahora nos reunimos con delegados para seguir profundizando este plan de lucha que llevamos adelante durante todo este año ante la ausencia de un Estado que no convoca a paritarias y que cuando convoca tiene siempre la misma propuesta. Una propuesta que está totalmente desfasada con la realidad de hoy. Nos encontramos con esta sorpresa que era el decreto… Ahí plasman la última propuesta de un 19% de aumento donde están contenidas todas las sumas que nos fueron depositando a lo largo del año. Es un aumento que se logra en 6 cuotas. A partir del mes que viene se arrancará en un piso diferente pero no va a haber un retroactivo ni nada por el estilo. Es increíble que a esta altura estemos sin poder negociar un aumento de sueldo. Bueno... como todas las cosas que están pasando en educación, la verdad que quienes venimos trabajando hace tiempo no podemos entender cómo hemos llegado a este punto. El estado en que se encuentran las escuelas, la normativa, normativas que vienen vacías de contenidos donde quedan afuera la mitad de los trabajadores. Seguimos este paro que lo teníamos programado pero no tenía fecha, inmediatamente después del decreto no dudamos en poner fecha para lunes y martes.

¿Cómo impacta el hecho en el plano del cansancio, del hastío, del estrés?, ¿Cómo lo evalúan?

Los chicos estuvieron en la escuela y sin embargo nada mejoró y creo que eso enojó más a los docentes. Porque a principio de año tuvimos un paro de no inicio y no fue contundente o si lo analizo no fue un paro contundente. La gente se fue enojando cada vez más porque teníamos una reunión y una propuesta que en ese momento era del 15%... Y de ahí no se salía. Eso sumado a un montón de otras cosas. Los descuentos estuvieron todos. No solo se sumo el tema del salario sino que se fueron sumando un montón de otras cosas, por ejemplo recibir el desayuno o la merienda en todas las escuelas y ver que no te alcanza y que es peor de lo que teníamos antes. Hoy sigue siendo tan escaso como a principio de año. Esto enoja porque quién sirve la leche todos los días es el maestro y quien tiene que servir media taza de leche o menos y dar una galletita por chico es el maestro. Esto también te indigna, te enoja, las condiciones edilicias en las que trabajamos, lo que pasó en Moreno, el sistema de licencias que es un desastre... Si no tenes un gran nivel de amor es imposible sostenerlo. Es terrible porque avasallan contra los derechos de todas y todos sin importarles absolutamente nada, no tienen sensibilidad de ningún punto. Nosotros tenemos un acuerdo paritario del 2008 donde aparece un listado de enfermedades crónicas. A partir del 2008 los compañeros que estaban lamentablemente atravesando una enfermedad crónica tenían derecho a esta licencia porque sino un año de tratamiento tenías que renunciar o perdías el cargo. Hoy ese derecho está totalmente vulnerado, tenemos situaciones de compañeros acá en Olavarría que han pedido su licencia por el sistema online, haciendo todos los trámites correspondientes. Cuando esos papeles llegan a La Plata se convierten en licencia extraordinaria, es decir que sacaron el encuadre que el médico de Olavarría les había dado. Nosotros tenemos licencia extraordinaria que son 24 meses con goce de sueldo en toda nuestra carrera. Es muy acotada, sabemos que un tratamiento oncológico lleva más tiempo que eso. Además licencia extraordinaria tienen solo los titulares, si sos suplente no la tenes. Hasta en este punto están vulnerando el derecho de los trabajadores. No respetan lo que ya es ley. En el día de mañana vamos a estar acompañando a un montón de directores, alrededor de 400, que han sido sumariados por hacer paro. La mayoría son los que trabajan en escuelas rurales y que por supuesto el día de paro no van. La verdad no se puede entender en qué parámetros están parados esta gestión, este gobierno y porque están tratando así a la educación pública que creo que es algo que tendrían que estar cuidando junto a los que trabajan en ella.

Una de las declaraciones que hizo la gobernadora Vidal frente a esto que se dijo después del decreto y que los gremios confirmaron el paro que se está llevando a cabo es que “el decreto era un pedido de los propios gremios”. ¿Cómo lo consideras?

Es una mentira… Nosotros en ningún momento pedimos un decreto, siempre lo que pedimos fue dialogar. Ese número que ellos cerraron tampoco se condice con lo que estábamos pidiendo un número que se acerque a la inflación, una inflación del 31% que acaba de cerrar. La verdad es que desdibujan todo como lo vienen haciendo, como diciendo también que “los docentes son rehenes de los sindicatos”. Un 90% de paro me parece que no lo hacen solo los gremios, los están haciendo todos los compañeros. Es una realidad que todos los días intentan disfrazar. Por eso vemos que hubo un cambio en la reacción de la gente en comparación con lo que pasaba el año pasado./ AC-FACSO

 

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1