ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Lesa humanidad

Nueva jornada de testimonios en Monte Pelloni II

Se continuó con los testimonios vinculados al caso LOSA. Declararon Raúl Omar Pastor, Vicente Rafael Varece y Rubén Omar Taverna.

Alrededor de las 10.25 comenzó una nueva audiencia del juicio Monte Pelloni II. Durante la jornada estuvo presente la fiscal María Ángeles Ramos y seis de los abogados defensores. Por otra parte, se hicieron presentes los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires ni de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

El primer testimonio fue el de Raúl Omar Pastor, ex intendente de Olavarría previo al golpe de Estado del 76, quien ejerció el cargo desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 24 de marzo de 1976. Pastor manifestó no recordar muchos datos ni conocer muchas personas. Declaró haber realizado gestiones de Habeas Corpus por Jorge Miguel Toledo y Carlos Alberto Moreno. También relató que recibió a familiares de Eduardo José Ferrante pero no recordó los motivos ni la situación de contexto. Luego respondió preguntas de los abogados defensores. Lo llamativo fue que la citación de Pastor como testigo fue realizada por la causa Toledo pero la secretaría del Tribunal lo citó a declarar en la etapa de testimonios vinculados a la causa LOSA, lo que provocó que su testimonio fuera aún más confuso.

Posteriormente fue el turno del testimonio de Vicente Rafael Varece, ex trabajador ferroviario. Actualmente tiene 80 años y fue citado como vecino de una de las víctimas de la causa: Juan Carlos Prestipino. Varece declaró que recordaba que Prestipino era buen jugador de fútbol y que dirigía un club en la localidad de Crotto (Partido de Tapalqué). También explicó que sabía que había sido detenido pero desconocía los motivos ya que Prestipino nunca habló de ese tema con él luego de ser liberado. Por último, Varece contó que, a partir del pedido de la esposa de Prestipino, dio un testimonio ante la policía para declarar que lo conocía y que lo consideraba una buena persona.

Por último brindó su testimonio Rubén Omar Taverna quien explicó que conoció a Prestipino cuando éste trabajaba como ferroviario aunque desconocía su trabajo anterior en LOSA y su posterior detención ilegal y secuestro. Manifestó que sabía que se realizaban detenciones por cuestiones políticas pero que sólo conocía la información que se publicaba en el diario. Taverna terminó su testimonio preguntando por qué había sido citado como testigo si no conocía demasiado a las personas que le mencionaron ni los hechos que se están juzgando.

Ninguno de los testigos pudo aportar información relevante, por lo que en esta jornada no se sumaron elementos nuevos a la causa. Aun así, los testimonios dieron cuenta del contexto en el que sucedieron los hechos que se juzgan. Las audiencias testimoniales continuarán el próximo jueves 22 de febrero a partir de las 10 hs en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata./ Agencia Comunica y Radio Universidad (FACSO)