ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Lesa Humanidad

“Estamos tratando de marcar la presencia de la Comisión por la Memoria en el juicio”

Luego de la suspensión de las últimas audiencias, Carmelo Vinci sostuvo la importancia de hacerse presentes como organización. Además se refirió a las dificultades que presenta este tramo del juicio al realizarse en Mar del Plata, el rol del juez suplente y la estrategia de los imputados.

Las últimas dos audiencias del juicio por la causa Monte Pelloni II fueron suspendidas debido a que el juez Luis Imas presentó problemas de salud que lo imposibilitaron de asistir al Tribunal Oral de Mar del Plata. Esta fue la tercera suspensión que tiene el juicio, sumada a la ocurrida durante la apertura (18 de agosto) y al promediar la segunda audiencia, también por problemas de salud de Imas (31 de agosto). “Cuando se tomó la decisión de suspender la audiencia, se notó un malestar unánime dentro de la sala. Fundamentalmente de parte nuestra que tenemos que abandonar nuestras obligaciones para poder seguir el juicio. Ya se ha suspendido tres veces... Hay tres jueces y un suplente desde Comodoro Py para el caso de que suceda cualquier tipo de inconveniente…  Ahora sabemos que no es por cualquier inconveniente sino que es por si ocurre algo de manera permanente”, señaló Carmelo Vinci, integrante de la Comisión por la Memoria de Olavarría y testigo de la causa, en declaraciones con Radio Universidad.

A las dificultades en el desarrollo, se suma los inconvenientes que presenta la querella para formar parte en las audiencias. La Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Azul está reorganizando su comisión interna para participar activamente como querellantes, por lo que aún no han podido asistir a las jornadas. Con respecto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el doctor Manuel Marañón no se hizo presente durante las últimas audiencias. “La persona que la Secretaria nos asignó para que nos asista legalmente está en un juicio en Rawson y no puede asistir a Mar del Plata. Mandaron a un reemplazante al principio pero ahora no está concurriendo. Por el lado de la querella, momentáneamente, no tenemos quien nos represente. Y todos sabemos que cualquier solicitud la debe realizar la querella”, explicó.

Otro aspecto que se torna frecuente durante las audiencias es la estrategia planteada desde los implicados, sobresaliendo los pedidos de audiencia privada. “Nosotros sabíamos que el jueves se iba a reunir Forastiero con el Tribunal. Por lo que se conoce, Forastiero violó cuatro veces la prisión domiciliaria. En dos de ellas, justificó haber ido a un nosocomio. En las otras, dijo que la pulsera se la había puesto arriba de la media y no mandaba las señales... (...) Hay varias solicitudes de parte de los imputados para ser separados del juicio por problemas de salud. Sabemos de tres policías que están asesorados por una misma persona que pidieron ser separados del juicio y el Tribunal lo tiene en tratamiento. Además se pidieron las revocatorias de la prisión domiciliaria de varios de ellos”, profundizó Vinci con respecto a las situaciones bajo las cuales están operando los imputados. En ese contexto se suma el actuar de las fuerzas policiales al interior del Tribunal Oral. “El jueves, cuando llegamos a Mar del Plata, me llamó la atención una requisa por demás agresiva de uno de los integrantes de Prefectura controlando el ingreso a la sala”, puntualizó.

A pesar de los inconvenientes que presenta el desarrollo del juicio, desde la Comisión por la Memoria se hace hincapié en la importancia de su presencia para ratificar su compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia. “La Comisión siempre pidió que el juicio se hiciera en Olavarría porque sabíamos que sostenerlo a 300 kms de distancia es muy difícil. No tuvimos nunca respuesta sobre eso. El Tribunal se ha mostrado reticente pero de alguna manera nos hemos organizado. Estamos tratando de marcar la presencia de la institución, que somos ‘parte’ de alguna manera, no legalmente, de la querella”, argumentó Vinci. A menos de dos meses de su inicio, queda en evidencia que este tramo presenta particularidades que lo diferencian del desarrollo de otros juicios de lesa humanidad. Diferencias en el proceder que prolongan los plazos previstos, de por sí extensos, para las etapas. “Políticamente sabemos que cambió la situación pero jurídicamente no lo sé. Por ejemplo, un cuarto juez ¿no podría actuar en suplencia de alguien? Es algo diferente a todo lo conocido hasta el momento (…) Ellos cobran sus viáticos, tienen sus sueldos y por ahí no se preocupan... Carlos Genson y yo tenemos que cerrar nuestros negocios cada vez que viajamos, además de los sostener los costos que esto implica”, describió Vinci.

Luego de la última suspensión, la próxima audiencia del juicio Monte Pelloni II está prevista para el jueves 12 de octubre a las 10 hs en las cuales se tratarán las cuestiones preliminares./ AC-FACSO