ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Lesa Humanidad

Monte Pelloni II: se suspendieron las audiencias de jueves y viernes

Por enfermedad y ausencia del juez Imas, el Tribunal dispuso la suspensión de las audiencias previstas para el 28 y 29 de septiembre. El único imputado presente fue José Clemente Forastiero, ex jefe del Cuerpo de Infantería de la Policía bonaerense quien además estuvo imputado en el juicio “Circuito Camps”.

La sexta audiencia por la causa Monte Pelloni II que se desarrolla en el Tribunal Oral de Mar del Plata fue suspendida debido a que el juez Luis Imas se ausentó por problemas de salud. Alrededor de las 10 de la mañana, el Tribunal hizo ingresar a las diferentes partes e informó el motivo de la ausencia de Imas. De esta forma, las audiencias del jueves 28 y viernes 29 de septiembre, en las que se tratarían las cuestiones preliminares, fueron reprogramadas para el 12 y 13 de octubre. Cabe recordar que durante la segunda audiencia del juicio, el pasado 31 de agosto, el juez Imas también había presentado inconvenientes de salud, lo que motivó la suspensión de la audiencia promediando esa jornada.

La próxima audiencia quedó estipulada para el jueves 12 de octubre a las 10 hs, donde se llevará adelante la revisión de las “cuestiones previas”, paso en el que deben definirse los detalles de continuidad del juicio. A raíz de las suspensiones, se demora la etapa de indagatorias a los imputados y el inicio de los testimonios de las víctimas.

¿Quién fue el único imputado presente?

El único imputado que asistió el jueves 28 de septiembre al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata fue José Clemente Forastiero, ex jefe del Cuerpo de Infantería de la Policía bonaerense y quien, además, estuvo a cargo de la Unidad Regional XI de Azul desde noviembre de 1977 hasta enero de 1979.

La Unidad Regional XI de Azul ocupó un rol preponderante en la denominada lucha contra la subversión, siendo un organismo superior de ejecución y control sobre las comisarías, sub-comisarías, destacamentos y cuerpos. En dicha Unidad Regional funcionó la Delegación de Información entre 1976 y 1978; y la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), encargada del espionaje, el seguimiento, el registro y el análisis de la información para la persecución política ideológica. La Unidad Regional XI de Azul abarcó una amplia porción territorial del centro de la provincia de Buenos Aires, comprendiendo a ciudades como Olavarría, Azul, Tandil y Las Flores.

Forastiero perteneció, además, al Regimiento 7. Durante 2011, en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito Camps, Forastiero quedó detenido por falso testimonio, por ser reticente y, además, por omitir hechos que no podía desconocer por ser jefe de un grupo operativo. En diciembre de 2013, Forastiero también fue detenido junto a otros 23 militares, policías y civiles implicados en crímenes de lesa humanidad en uno de los primeros centros clandestinos de detención que funcionaron en La Plata en los cuerpos de Caballería e Infantería de la Policía provincial.

Durante el  gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, la CONADEP entregó un documento con información en el cual figuraban distintos nombres de represores, entre ellos José Clemente Forastiero ("El Caballo") jefe integr. secc. o grupo guardia de seguridad de Infantería de la Policía de la Prov. de Bs. As. (La Plata) 0976/6769.

En el juicio Monte Pelloni II, el Comisario Mayor Forastiero deberá responder como partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y prolongarse por más de un mes, en concurso real con tormentos agravados por ser la víctima perseguida política; en perjuicio de Mónica Dora Fernández, Susana Beatriz Benini y Jorge Miguel Toledo (secuestrado en 1978 en Olavarría, detenido en Sierra Chica y luego en el penal de Caseros)./ Agencia Comunica y Radio Universidad (FACSO)